close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Convocatoria Pública a Pescadores de Providencia y Santa Catalina

Jueves, 01 Febrero 2018 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA

En el marco de la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 256 de 22 de diciembre de 2017 celebrado entre CORALINA y la Corporación MASBOSQUES y el Contrato Interadministrativo No. 075 de 2017 celebrado entre la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y CORALINA.

CONVOCA A:

Los pescadores artesanales de la islas de Providencia y Santa Catalina a vincularse de manera voluntaria como socios del esquema de pago por servicios ambientales BanCO2® en la Reserva de Biosfera Seaflower el cual tiene por objeto contribuir a la restauración, rehabilitación y/o recuperación del ecosistema coralino. El Decreto No. 000870 de 25 de mayo de 2017,  define el pago por servicios ambientales como “El incentivo económico en dinero o en especie que reconocen los interesados de los servicios ambientales a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe exenta de culpa por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de los servicios ambientales”. Se busca a través de los pagos por servicios ambientales contribuir a la conservación y restauración del ecosistema coralino en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la participación activa de la comunidad de pescadores artesanales, quienes han ocupado y usado ancestralmente este ecosistema para el desarrollo de sus actividades económicas.

Los pescadores artesanales interesados seleccionado en el marco de esta convocatoria, deberán firmar Acuerdos de Conservación, que implican, entre otros, que los mismos apoyen y contribuyan en diversas actividades de conservación del ecosistema coralino, tales como: 1) Participación en jornadas de limpieza costera marina, 2) Participación en proyectos de restauración coralina (montaje de viveros, mantenimiento de guarderías y trasplante de corales, 3) Jornadas de sensibilización ambiental con la comunidad de pescadores artesanales y estudiantes, y 4) Participar en actividades de control de la especie invasora pez león que afecta a los ecosistemas coralinos. Asimismo, deberán comprometerse durante el desarrollo de sus faenas a la implementación de prácticas de pesca responsable, comprometiéndose a cumplir las reglamentaciones existentes, particularmente las referidas a periodos de vedas, especies amenazadas y prohibidas, y el cumplimiento de las regulaciones de usos del Área Marina protegida Seaflower.

Los pescadores artesanales interesados en asociarse al esquema BanCO2® deberán cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS HABILITANTES

  • Tener la ciudadanía colombiana
  • Ser mayor de edad (mayor de 18 años)
  • Ser raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Ser pescador artesanal registrado ante la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Ser pescador artesanal cuya técnica de pesca principal o habitual sea el buceo libre a pulmón
  • Estar vinculado a una organización, cooperativa y/o asociación de pescadores artesanales con domicilio en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Manifestación de comprometerse en caso de ser seleccionado a suscribir y cumplir un Acuerdo de Conservación del Ecosistema Coralino y el Área Marina Protegida Seaflower

Los pescadores artesanales interesados, y que cumplan los requisitos habilitantes establecidos para la presente Convocatoria, deberán entregar en CORALINA, sede Providencia a más tardar el 13 de febrero de 2018, a las 6:00 p.m., los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado
  • Copia de la cédula de ciudadanía
  • Copia de la tarjeta de la OCCRE y/o certificado que acredite su condición de “Raizal”
  • Copia del Carné de Pesca Artesanal expedido por la Secretaria de Agricultura y Pesca o Certificado emitido por esta dependencia
  • Certificado del presidente y/o el representante legal de una organización, cooperativa y/o asociación de pescadores artesanales donde se certifique que se encuentra afiliado, asociado o vinculado a la misma, y que es un pescador artesanal activo cuyo método principal o habitual de pesca es el buceo a pulmón.

 SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS SOCIOS DEL ESQUEMA BanCO2®

CORALINA, el 14 de febrero a las 10:00 a.m. en sus instalaciones, donde podrán participar como veedores representante de las organizaciones, cooperativas y asociaciones de pescadores artesanales, al igual que veedurías ciudadanas, iniciará el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos habilitantes por parte de los pescadores artesanales que se hayan inscritos, revisando para cada uno la documentación aportada.

Cada uno de los pescadores inscritos que cumpla con la totalidad de los requisitos habilitantes y adjunte los documentos soportes será calificado como HABILITADO.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos habilitantes, que no sea subsanado por el interesado en participar en la convocatoria a más tardar el 14 de febrero de 2018 a las 4:00 p.m., generará que el candidato sea calificado como NO HABILITADO.

Dentro del grupo de los candidatos calificados como HABILITADOS, CORALINA seleccionará a los pescadores artesanales que se vincularan al Esquema BanCO2®, el número de seleccionados dependerá de las necesidades del proyecto y los recursos disponibles.

En caso que el número de pescadores HABILITADOS supere los solicitados para la ejecución del proyecto, para el efecto de desempate y poder seleccionar los beneficiarios del programa, se aplicarán de manera sucesiva y excluyente, los siguientes criterios de desempate, que:

  • El pescador artesanal sea mujer.
  • El pescador artesanal cuente con certificado de haber tomado un curso de buceo autónomo aguas abiertas (Open Water Divers) o de Ia estrella o equivalente reconocido por una Confederación u organización internacionalmente reconocida, tales como: PADI, NAUI, CEMAS o equivalente.
  • El pescador cuente con experiencia de haber trabajado en proyectos ambientales.
  • El nivel socioeconómico más bajo en el SISBEN.

Para efectos de acreditar el criterio de desempate 2 se deberá adjuntar copia del carné de buceo o registro bajado por internet de la Confederación u organización de buceo.

Para acreditar el criterio de desempate 3 aportar certificaciones o constancias. En caso que la experiencia se haya adquirido con CORALINA indicar el la fecha para efectos de corroborar internamente.

En caso de que el empate persista una vez aplicados de manera sucesiva y excluyente todos los criterios de desempate, la entidad procederá a hacer un sorteo.  

PUBLICACION Y COMUNICACION

Surtido el proceso de selección de los pescadores que participarán como socios del esquema de pago por servicios ambientales, CORALINA publicará en su página web, la siguiente información:

  • Listado de pescadores inscritos en la convocatoria
  • Listado de pescadores que resultaron HABILITADOS
  • Listado de pescadores Habilitados y Seleccionados
  • Listado de pescadores Habilitados y que no fueron seleccionados indicando el orden de elegibilidad

Esta información además será comunicada a cada una de las cooperativas, organizaciones y/o asociaciones de pescadores que certificaron a pescadores artesanales inscritos en la convocatoria.

CORALINA se reserva el derecho en caso de requerirse, sin necesidad de hacer una nueva convocatoria, de seleccionar pescadores artesanales adicionales para que participen del esquema de pago por servicios ambientales BanCO2® dando estricto cumplimiento al orden de elegibilidad dentro de los pescadores que fueron habilitados pero no seleccionados.

En constancia se firma en la ciudad de San Andrés isla, el primero (1) de febrero del año Dos Mil Dieciocho (2018).

DURCEY STEPHENS LEVER

Director General

Visto 243 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2018 03:00
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…