close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Observatorio de Seaflower: de todos para todos

Wednesday, 13 January 2016 00:00

CORALINA, en los últimos 3 años, le ha apostado a fortalecer las alianzas estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional para re-pensar y re-potencializar la Reserva de Biosfera Seaflower, con el propósito que entre todos y todas podamos decir que estamos avanzando hacia “Un Archipiélago Posible”.

Este año 2015, para nosotros ha sido de celebración: El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina celebra veinte (20) años de haber iniciado operaciones CORALINA, como máxima autoridad ambiental, quince (15) años de haber sido declarado Reserva de Biosfera Seaflower por la UNESCO, y diez (10) años de haber sido declarado el Área Marina Protegida Seaflower.

 

Estas celebraciones nos permiten auto reflexionar sobre lo que hemos avanzado en la búsqueda de esa Visión Regional, comprendida y compartida por todos, de mejorar las condiciones de bienestar social y calidad de vida para los residentes de Seaflower.  Hemos tenido aciertos y desaciertos en este camino de aprendizaje conjunto entre el sector público, el sector productivo, gremios económicos, los grupos organizados comunitarios de base, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y la comunidad en general. Siempre con el apoyo del Gobierno Nacional y organismos internacionales de cooperación, para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible.

Uno de los aciertos y logros importantes, en el camino hacia el fortalecimiento de alianzas estratégicas Por un “Archipiélago Posible”, ha sido la implementación del Observatorio para el Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower, administrado por CORALINA, definido como un Sistema Integral de Pensamiento Estratégico, Información y Educación para el Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower.

participantes simposio Seaflower

El Observatorio de Seaflower es de todos y para todos. Tiene dos años y medio de haber iniciado operaciones y busca principalmente generar conocimiento, publicar información, y fomentar la participación social como justamente lo está haciendo hoy con este evento.

Los objetivos del Observatorio son: 

  1. Generar conocimiento técnico-científico básico y aplicado para la administración de la Reserva de Biosfera Seaflower
  2. Incentivar la creación de nuevos productos y procesos, que incorporen innovación y desarrollo tecnológico para la gestión ambiental y de desarrollo sostenible
  3. Administrar el Sistema de Información Ambiental de la Reserva de Biosfera Seaflower
  4. Estimular el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación (TIC) para la publicación y consulta de información sobre temas ambientales y de desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  5. Crear espacios académicos de discusión con actores institucionales, sociales y económicos sobre temas ambientales y de desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Construir juntos es la clave para Seaflower, porque nos permite dialogar, concertar, tomar decisiones pensando en intereses comunes, edificar sobre lo edificado, y avanzar unidos en acciones para alcanzar esa Visión Regional comprendida y compartida por todos y todas.

Read 891 times Last modified on Saturday, 16 January 2016 12:17
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…