close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Alerta sobre el Fenómeno del Niño

Wednesday, 20 January 2016 00:00

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, considerando que el Fenómeno climático “El Niño” mantiene sus condiciones de categoría fuerte y, de acuerdo a los informes emitidos por agencias internacionales y el IDEAM, los cuales indican que “El Niño” se encuentra en su fase de mayor intensidad, reitera el llamado al público en general a tomar conciencia sobre el uso eficiente y ahorro del agua.

 

De acuerdo a información entregada por el IDEAM el déficit en las lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarían un déficit cercano al 40%. Así mismo se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal. El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad ‘Fuerte’ durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.

La disminución en las precipitaciones durante el año anterior y la pronosticada para el primer trimestre del 2016 incide negativamente sobre la recarga de los acuíferos, que para el caso de San Andrés constituyen la principal fuente de abastecimiento, dado que el 82% del agua que se utiliza en la isla es subterránea. Esta disminución en la recarga aunada al incremento en la cantidad de visitantes a la isla y a las malas prácticas, aumentan la presión ejercida sobre los acuíferos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, CORALINA exhorta a la población residente y visitante a unirse a la “Campaña para el uso responsable del agua en la Reserva de Biosfera Seaflower”, con el fin de vigilar las reservas de agua y planificar su uso moderado y eficiente.

Acciones y recomendaciones que se deben adoptar para proteger este líquido vital son:

  • Reparar cualquier grifo que gotee y asegurarse de cerrar bien las llaves
  • En lugar de manguera utilizar una escoba para limpiar la acera
  • Prescindir de la manguera y utilizar un balde con agua para el lavado de vehículos, u optar por un lavado ecológico con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar el carro, sin usar una gota de agua
  • Reutilizar el agua de condensación de los aires acondicionados para bajar baños o para riego de plantas
  • Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas y reutilizar el agua para lavar otra tanda de ropa o para realizar aseo de patio, cocina y baños
  • Evitar las quemas y fogatas
  • Cerrar la llave mientras se lava los dientes, se afeita, se enjabona o mientras enjabona los platos
  • Concientizar a sus amigos y familiares sobre el cuidado del agua

 

Cualquier inquietud o comentario contactarse al correo corporativo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Read 819 times Last modified on Wednesday, 20 January 2016 18:35
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…