close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Ecosistemas Profundos

Monday, 25 July 2016 00:00

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, luego de las investigaciones adelantadas con la Universidad de Los Andes, arrojaron una serie de resultados sobre ecosistemas profundos.

Las investigaciones desarrolladas por los científicos de CORALINA y Uniandes se realizó con el objeto de apoyar acciones en procura del conocimiento y conservación de ecosistemas marinos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La investigación científica en ecosistemas profundos en pro de su conocimiento y conservación permitió la implementación de guarderías de corales para futuros procesos de rehabilitación coralina en la Reserva de Biosfera Seaflower, además de una serie de capacitaciones e investigaciones pilotos sobre ecosistemas profundos.

En enero del año anterior se realizaron las primeras exploraciones sistemáticas en las paredes arrecifales de la isla de San Andrés, los arrecifes mesofóticos, mediante buceo técnico y trimix (mezcla de aire, oxígeno y helio). Ésta tecnología, utilizada por el grupo de investigación BIOMAR de la Universidad de los Andes desde 2012, permitió buceos seguros muy prolongados hasta profundidades de 200m gracias a que reciclan el aire, sin liberar burbujas como lo hace el equipo tradicional Scuba. Asimismo el uso de mezclas de gases con menos nitrógeno, como el trimix, reduce considerablemente el efecto de la narcosis y permite que los buzos puedan realizar investigaciones y tomar datos a estas profundidades.

Fue la primera vez que investigadores marinos utilizaban esta tecnología para investigar los arrecifes mesofóticos en la reserva de la Biosfera Seaflower. Los arrecifes mesofóticos están entre los 30 y 200m de profundidad. Estos se encuentran precedidos por los arrecifes someros (0-30 m) y pueden colindar con los arrecifes de profundidad (200m de profundidad). En ambos casos la separación no es abrupta y se da a lo largo de un gradiente de cambios en las condiciones y las especies arrecifales.

Principalmente, los arrecifes mesofóticos se caracterizan por tener una disminución abrupta en la penetración de la luz solar, localizándose por lo tanto en la zona conocida como crepúsculo.

Ésta investigación permitió generar capacidad instalada en la isla de San Andrés con el entrenamiento de personal de CORALINA hasta el nivel de “CCR Normoxic Trimix”, incluyendo prácticas rigurosas en buceo técnico de Recirculador CCR (Closed Circuit Rebreather, por sus siglas en Inglés, para dos equipos OPTIMA-DiveRite y Megalodon-Predator-Inner Space Systems).

Paralelamente, el personal de Uniandes quienes cuentan con entrenamiento adicional para ir a mayor profundidad (“CCR Hypoxic Trimix”) realizaron investigaciones entre 60 y 95 m en las paredes coralinas de San Andrés, encontrando de manera preliminar al menos siete nuevos registros de corales de profundidad para el archipiélago y se sospecha que camarones comensales de estos corales son nuevas especies para la ciencia.

Muchas de las especies que se fotografiaron vivas por primera vez desde su descubrimiento, debido a que de varias de estas solo se tienen especímenes de museo colectados por redes de arrastre en otros lugares del mundo y se confirma por primera vez que en la Reserva de Biosfera Seaflower existen los ecosistemas de corales de profundidad. Estos hallazgos no se hubieran podido lograr sin el apoyo logístico y técnico del Centro de Buceo Blue Life, especializado en buceo técnico en el Archipiélago, de la asesoría internacional del experimentado Gregg Stanton de Wakulla Dive Center de Florida EEUU y de la cortesía del Hospital Departamental de San Andres Isla Amor de Patria.

Esta primera expedición de los arrecifes mesofóticos hasta los 95m de profundidad, donde se demostró una serie de potencialidades con que cuenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Primero que existe un soporte logístico y técnico para este tipo de buceo en San Andrés. Segundo que los investigadores y buzos locales podrán muy pronto unirse a los buzos para llegar a estas profundidades gracias al entrenamiento realizado, y finalmente la biodiversidad marina de la Reserva de Biosfera Seaflower tiene todavía mucho por descubrir por debajo de los límites del buceo recreativo.

Por su parte la Universidad de Antioquia con el apoyo de CORALINA, utilizando técnicas de buceo a pulmón libre,evaluaron la diversidad ecológica y funcional de macro-algas, poliquetos, decápodos y larvas de bivalvos en litorales con fondo rocoso y fondo blando, con el objetivo de comparar ecológicamente las comunidades de fauna y flora asociadas a estos sistemas, los que están propensos a tener mayor susceptibilidad al cambio climático. Adicional a lo anterior se realizaron muestreos de zooplancton. Estos estudios permitirán realizar un inventario, describir la estructura de las comunidades y a futuro reconstruir filogenias con base a datos moleculares de dichos grupos taxonómicos.

De manera paralela, durante las dos fases de la expedición se dio continuidad a los monitoreos e investigaciones sobre las especies clave en especial la avifauna, los Whelk (Cittarium pica) y las tortugas marinas, para lo cual se contó con el apoyo de todas las instituciones y se logró por ejemplo la instalación de cámaras trampa, fotografías y marcaje de la avifauna presente en esta área, en especial de los piqueros cafés (Sula leucogaster), y gran cantidad de especies migratorias las cuales forman parte de la biodiversidad del Departamento Archipiélago y realzan la importancia de la RB Seaflower como sitio de paso y reabastecimiento.

Del mismo modo se realizaron monitoreos, marcaje y avistamiento de tortugas marinas, encontrando gran actividad tanto de anidamientos como de nacimientos, por parte de Tortugas Carey o Hawksbill Turtle (Eretmochelys imbricata) y Caguama o Loggerhead Turtle (Caretta caretta), ambas categorizadas a nivel mundial como En Peligro Crítico A2bd y En Peligro A1abd respectivamente, según los listados rojos de especies amenazadas de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza -IUCN (por sus siglas en ingles). Estos hallazgos resaltan la importancia de Roncador para la conservación de las tortugas marinas en la Reserva de Biosfera Seaflower y por su carácter migratorio también para todo el Gran Caribe.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read 1005 times Last modified on Wednesday, 27 July 2016 13:51
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…