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Acciones De Preparación Ante Temporada Invernal Y Probable Desarrollo De Fenomeno De La Niña

Monday, 08 August 2016 00:00

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina CORALINA, está alertando a la comunidad de las islas para que tengan en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de mitigar cualquier tipo de impacto que pueda provocar desastres en las islas ante la llegada del fenómeno de la Niña.

 

En la actualidad se tienen anuncios emitidos por el Ideam, sobre la base de análisis propios y de pronósticos realizados en concenso tanto por el Centro de Predicción Climática de la NOOA como del Instituto Internacional de Investigaciones para el clima y la sociedad, quienes han registrado que desde a mediados del mes de junio del presente año, la anomalía de la temperatura superficial del océano pacifico tropical fue cerca de cero, indicando condiciones neutrales. Lo que expresa que en términos de probabilidad de presentación de la Niña, se estaría efectuando para el último trimestre del presente año.

Ante este Fenómeno Minambiente y CORALINA convocan a la comunidad del departamento archipiélago para que adopten las siguientes recomendaciones:
1. Identificar las áreas que han presentado inundaciones teniendo en cuenta la información de registros históricos de amenaza.
2. Teniendo en cuenta los resultados de los estudios desarrollados por el IDEAM, se plantea que las Autoridades Ambientales competentes tengan en cuenta como indicadores de alerta: las áreas propensas a inundación como las zonas inundadas durante el fenómeno La Niña 2010-2011.
De manera complementaria, se recomienda revisar, compilar y entregar a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo, información que a la fecha se haya generado en desarrollo de los procesos de ordenación de cuencas, acotamiento de rondas hídricas o generación de conocimiento sobre riesgos que pueda aportar a la identificación de zonas propensas a inundaciones y movimientos en masa. Así mismo es importante identificar actores clave para la gestión del riesgo en dichas zonas.
3. Los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, atender la necesidad de realizar visitas de campo para verificar los puntos críticos. En estos puntos evaluar obras de mitigación existentes y su mantenimiento, puntos con presencia de escombros, basuras o elementos físicos que puedan obstruir el cauce de los rios, obras de infraestructura o actividades productivas dentro de los cauces o rondas hídricas.
4. Con base en la identificación de puntos críticos, establecer en conjunto con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los cuales pueda tener participación la comunidad. La definición de estos sistemas deberá establecerse en conjunto con la autoridad ambiental, especialmente para el caso de inundaciones.
5. Con apoyo de la comunidad, establecer sistema de alerta para: aparición de grietas o fisuras en infraestructura, viviendas, etc; ruptura persistente de líneas de acueducto, alcantarillado, o líneas vitales cerca de laderas potencialmente inestables.
Otras acciones importantes a desarrollar son: jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, promoción de acciones de concienciación y preparación frente a riesgos con las comunidades y demás actores. También es importante definir mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles de agua en los ríos y quebradas de manera conjunta con las comunidades, así como sensibilización sobre la importancia de conservar las rondas hídricas.
6. Sugerir, a los consejos municipales de gestión del riesgo para que junto con las autoridades ambientales se desarrollen campañas informativas dirigidas principalmente a las poblaciones que se encuentren en zonas de riesgo.
7. En los casos en los que ya se ha generado un evento con repercusiones sobre áreas y ecosistemas estratégicos con categoría de conservación y protección ambiental se deberán evaluar los daños producidos sobre éstos, una vez ocurrido el evento, con el fin de obtener información directa en campo, cuantificar y cualificar el nivel de daño y proponer acciones tanto para evitar mayores daños como para la recuperación posterior.
8. Es fundamental que se siga avanzando en la formulación e implementación de los instrumentos de planificación y administración contemplados en la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
9. adelantar acciones como: Jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, promoción de acciones de concientización y preparación frente a riesgos con las comunidades y demás actores implicados, definir mecanismos de monitoreo y seguimiento a los niveles de aguas, sensibilización sobre la importancia de conservar rondas hídricas como áreas de amortiguamiento de las inundaciones.
10. Sugerir, a los consejos y en el caso de San Andrés isla la Asamblea departamental de gestión de riesgo para que junto con las autoridades ambientales desarrollen campañas informativas dirigidas principalmente a las poblaciones que se encuentren en zonas de riesgo.

 

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read 435 times Last modified on Tuesday, 09 August 2016 03:59
Publicado en Noticias

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