close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Decomisan carne de tortuga y caracol pala en temporada de veda

Wednesday, 10 August 2016 00:00

La Corporación Para el Desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago, CORALINA, continúa apoyando acciones con la Armada Nacional que han llevado al decomiso de pesca que se encuentra en temporada y época de veda.

En esta oportunidad Guardacostas de la Armada Nacional sorprendieron a tres pescadores en inmediaciones de Cayo Bolívar (East South - West cay) con el producto de una faena ilegal de pesca de tortuga. El decomiso fue de 200 huevos y 57 kilos de carne de tortuga Carey, así como 13 kilos de caracol pala, especies protegidas y en vía de extinción.

La pesca fue hallada a bordo de la embarcación artesanal de nombre “Capitán Juan David” en el momento en que el personal militar realizaba operaciones de control en la zona. 

El  Ingeniero Durcey Stephens Lever, Director de CORALINA, manifestó que estarán iniciando el proceso sancionatorio a estos pescadores que capturaron especies en vía de extensión como la tortuga carey y el caracol pala que se encuentra en temporada de veda en todo el territorio nacional. Por su parte el Comandante del Comando Especifico, Contralmirante Andrés Vásquez Villegas, lamentó el hecho ya que son los mismos pescadores artesanales de la región quienes están incumpliendo con las normas vigentes de prohibición en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Los hombres de mar estarían violando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.  

Esto debido a que hay un periodo de veda de caracol pala entre el 01 de junio hasta el 31 de octubre de cada año, lo que es una clara violación al Acuerdo 0017 del 8 de mayo de 1990 del Inderena, reglamentado según resolución 0179  del 05 de mayo de 1995 del Inpa, por un fallo del tribunal.

Mientras que la veda de tortugas es permanente mediante resolución expedida por Inderena y decreto 2811 de 1974 expedido por el Código Nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read 495 times Last modified on Thursday, 11 August 2016 16:17
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…