close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Minambiente impulsa plan de fortalecimiento de la participación juvenil en 32 departamentos

Wednesday, 24 August 2016 00:00

Los jóvenes del Archipiélago de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina  reciben  las “Agendas Territoriales” que buscan fortalecer la participación en torno a la gestión ambiental en la Isla

Agosto 24 de 2016 (MADS)

Consolidar el nodo de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y realizar la “Agenda Territorial” como parte del proceso de fortalecimiento a la participación juvenil en temas ambientales, es el propósito de la visita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt al Archipiélago.

Con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, y el acompañamiento de Colombia Joven, se realizó la convocatoria a los jóvenes isleños para que este jueves 25 y viernes 26 de agosto analicen su entorno, conozcan la Declaratoria Nacional por el Ambiente y la Paz y dejen plasmadas sus propuestas en torno a la gestión ambiental alrededor del cambio climático, el posconflicto y la biodiversidad en las Islas.

Las Agendas territoriales, que ya han estado en 12 de los 32 departamentos de Colombia, tienen como fin fortalecer la participación juvenil en la gestión ambiental, así como en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el territorio nacional. Este proceso que ha sido liderado por el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente busca la promoción de escenarios de articulación para la reflexión, el diálogo y el logro de consensos en torno a los temas ambientales.

Coralina, los entes territoriales, las asociaciones ambientales juveniles, y  las ONG analizarán los puntos críticos ambientales que ocurren en las Islas y cómo se pueden articular las posibles soluciones con los Planes de Desarrollo municipales y departamentales con miras a estructurar acciones concretas que permitan soluciones territoriales efectivas para el ambiente. Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, “estas Agendas, y todo el proceso que han vivido los jóvenes a lo largo del 2016, han permitido conocer sus voces que han estado cargadas de diversidad, madurez, conocimiento del territorio, y sobre todo, de esperanza”. Del mismo modo el director de Coralina, Ingeniero Durcey Stephens Lever  extiende la invitación a los jóvenes de las islas a construir un escenario de ambiente  y paz en el territorio insular.

 

Nota: El documento de la Declaratoria Nacional por el Ambiente y la Paz fue el resultado de un ejercicio de participación que se dio en el marco del Séptimo Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente, en el cual los más de 3 mil asistentes visibilizaron sus apuestas y compromisos en torno a la gestión ambiental, y como parte de un consenso para seguir construyendo una Colombia más justa, incluyente y sostenible.

 

Fecha: jueves 26 y viernes 27 de agosto

Lugar: Sede Banco de la República San Andrés   

Hora: 8:00 am

 

Información: para recibir mayor información de la Red de Jóvenes de Ambiente de las islas, podrán comunicarse con la  Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina al Tel 5131044.

Read 311 times Last modified on Thursday, 25 August 2016 12:24
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…