close
Spanish Chinese (Simplified) English French German Italian

Inicia Feria del Agua en San Andrés

Thursday, 27 October 2016 00:00

Desde ésta semana la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en alianza con el Banco de la República, iniciaron diferentes actividades de participación y responsabilidad social con el agua.

Se trata de exposiciones guiadas en el "Museo Itinerante del Agua", ubicado en la Agencia Cultural del Banco de la República, conformado por dos maquetas en alto relieve de la topografía, hidrografía e hidrogeología de la isla de San Andrés y videos animados que ilustran la importancia del cuidado y riesgos actuales de nuestras fuentes de agua.

Paralelamente, se estarán llevando a cabo talleres educativos y de sensibilización ambiental con las 13 instituciones educativas, docentes y posadas nativas, sobre el manejo eficiente y sostenible de acuíferos de la isla. Se tiene estimada la participación de más de 600 estudiantes.

Del 1 al 4 de noviembre se realizarán talleres de gobernanza del agua y resolución de conflictos asociados al recurso hídrico, con la participación de expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así mismo, se hará el lanzamiento y entrega oficial de CD interactivo sobre las competencias institucionales en la administración del recurso hídrico en el Departamento Archipiélago, como una herramienta de apoyo a la gestión y manejo responsable del agua. Se entregará a algunas posadas elementos de ayuda para que turistas auto gestionen su consumo de agua, tales como colgapuertas y stiker informativos, reloj de arena para control de tiempo en duchas y vasos promocionales sobre la campaña de reducción de agua en el cepillado de dientes.

De la misma manera, un grupo de personas de la isla será capacitado en el manejo, cuidado y conservación de cuencas y manantiales, con el propósito de constituir un grupo de guarda cuencas que serán los vigilantes y garantes de las acciones que se realizan que en el interior de éste espacio de gran importancia hídrica para evitar impactos negativos que pongan en riesgo la salud ambiental de este pulmón verde y principal fuente de suministro de agua de la isla.

Entre la agenda especial de ésta jornada, será llevado a cabo 11 talleres con docentes y grupo de estudiantes de la Red de Jóvenes de Ambiente de la isla, a fin de capacitarlos en la metodología Agua y Educación diseñada por el Proyecto WET (Educación Hídrica para Docentes, por sus siglas en inglés), para que desarrollen actividades relacionadas con el uso eficiente y ahorro de agua, protección y/o recuperación de ecosistemas hídricos y educación ambiental, en la Isla de San Andrés.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read 378 times Last modified on Friday, 28 October 2016 00:03
Publicado en Noticias

Suscripción a los servicios de información.
Enviando tu correo electrónico recibirás noticias de interés de la entidad.
Top
Conozca la política editorial y condiciones de uso de este sitio More details…