sábado, 16 de noviembre del 2019, 11:50 pm

Items filtered by date: Julio 2019

CORALINA, con el ánimo de seguir propendiendo por la disposición final de aceites usados, está informando a productores, distribuidores y comercializadores de aceites usados vegetales, combustibles, generadores (industriales, comerciales y servidores) y gestores; acerca de la implementación de la Resolución No. 316 del 2018, por la cual se establece la disposición para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados- ACU.

Por ello se está convocando a los generadores y gestores de estos residuos, para que se acerquen a la corporación con el fin de darle cumplimiento a las obligaciones del generador y gestor. Por tal razón, toda persona natural, comercial y de servicios que genere Aceites de Cocina Usados y toda persona que sea gestor de Aceites, deberá inscribirse ante la entidad, para dar cumplimiento a los requisitos de inscripción establecidos en la resolución lo más pronto posible.

Con esta medida Coralina busca que la comunidad de este sector, conozca las normas y se entere de las obligaciones y condiciones que deben cumplir como generador o gestor de este tipo de residuos.
Para mayor información la resolución esta publicada en la página web en el link: http://www.coralina.gov.co/nuevositio/normatividad-local/resoluciones-coralina/resoluciones-coralina-2018

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, con el ánimo de acercar las instituciones y empresas de servicio a los habitantes del archipiélago, se realizará la feria de servicios “Toma a la comunidad”, en ella se pretende que las personas realicen sus trámites con fácil acceso e igualmente aprovechar espacios educativos que desarrollen técnicas de emprendimiento fácil y a futuro convertirlo en unidad de negocios verdes.

En la feria de servicios se ofertarán:

• Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes
• Ofertas laborales
• Exploración de mapas interactivos
• Talleres de arte con material reciclable
Entre otros Servicios
En este evento también estarán participando empresas prestadoras de servicios como Gobernación Departamental, Sopesa, Veolia, Trash Busters, Emdesai, Provigas, Eedas, Servicio de Empleo Cajasai, Infotep, Sena, Policía Nacional, Armada Nacional, Cámara de Comercio y el Observatorio de la Reserva de Biosfera Seaflower.
 
EVENTO FERIA DE SERVICIOS
CUANDO: JUEVES 25 DE JULIO
DONDE: PLAZOLETA DEL CAÑON DE MORGAN
HORA: 3:00 P.M. A 7:00P.M.
PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, con el ánimo de promover la conservación de los arrecifes coralinos y las playas, la corporación adoptó medidas que busca mitigar o desactivar presiones de explotación inadecuada sobre peces herbívoros, particularmente sobre peces loro y cirujanos tendientes a la restauración de las poblaciones de las diferentes especies, que buscan el equilibrio entre algas y corales, característico de los arrecifes de coral sanos. Así mismo, se busca garantizar que los peces continúen brindado un importante servicio eco sistémico en su rol de fabricantes de arena para las playas a través de su defecación.

Para ello Coralina viene trabajando hace varios años en investigaciones científicas, monitoreo y trabajo con la comunidad de pescadores, con quienes identificó la necesidad de proteger los peces loro; tal y como ocurre en varios países del Gran Caribe.

Con base en lo anterior, se proyectó un borrador de la resolución el cual se socializó con la comunidad y en medios de comunicación, se recibiron aportes, se expide la resolución 369 del 2019 por medio de la cual se establecen restricciones para la captura y comercialización de estos peces en Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones.

Ante los numerosos estudios científicos que argumentan que los peces loro son sumamente importantes en los procesos de protección de algunos ecosistemas estratégicos como los arrecifes coralinos, las playas y los servicios ecosistémicos que estos nos brindan, especialmente la protección costera al favorecer el crecimiento de los corales y las barreras coralinas.

Igualmente los peces loro contribuyen con la generación de arenas calcáreas para las playas y debido a la presencia de peces herbívoros que evitan también lo que se conoce como 'cambio de fase', que se refiere al reemplazo de coral vivo en los arrecifes por macroalgas y revertir ese cambio puede ser muy complicado, por lo que la protección' de estos peces es crucial para el manejo y conservación de los arrecifes coralinos.

La medida permite que esta especie de herbívoros mitigue el proceso de bioerosión, que consiste en el desgaste de esqueletos coralinos y en la limpieza de las áreas necesarias para el reclutamiento, crecimiento y sobrevivencia de corales y algas coralinas. Un proceso importante relacionado con la excreción de arena blanca, algo que los peces loro hacen luego de morder y comer pedazos de roca arrecifal mientras se alimentan de las macroalgas y microalgas que lo cubren.

Promover la conservación de los arrecifes coralinos y las playas mediante la adopción de medidas que desestimulen la captura, caza o pesca de los recursos hidrobiológicos denominados "peces loro" y "cirujanos", al que peces ángel y mariposa o su nombre equivalente empleando cualquier arte o método de pesca.

La decisión de incluir en esta resolución la restricción para captura de peces “ángel” y “mariposa”, fue gracias al aporte realizado por la comunidad en las redes sociales cuando se hizo la socialización del borrador de la resolución.

Cabe anotar que la protección de las especies es responsabilidad de todos, denuncie toda vez que observe cuando estén realizando caza o venta de éstos peces a la línea única de denuncia 123.

Descargar aquí Resolución 369 de 2019

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, inicia la implementación de la Campaña Promocional Momentos en Seaflower, con el objetivo de posicionar a la Reserva de Biosfera de Seaflower como un destino, en el Caribe colombiano, que ofrece un turismo vivencial con la naturaleza y la cultura Raizal, con prácticas de consumo sostenibles sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

Momentos en Seaflower, es una estrategia de CORALINA para incentivar el cambio de un modelo turístico de sol, playa y mar con prácticas de consumo insostenibles sobre los recursos naturales y el medio ambiente, que impactan negativamente en la calidad de vida de Raizales y residentes en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, declarado como Reserva de Biosfera Seaflower.

El lanzamiento de la campaña promocional se realiza articuladamente con la celebración de la Semana del Mar, liderada por la Armada Nacional, el miércoles 17 de julio del año en curso, reconociendo la importancia del mar en los hábitos de vida de Raizales y residentes en la Reserva de Biosfera Seaflower.  El mar permanentemente hace parte de nuestras prácticas sociales, culturales y económicas dado que nos provee: alimentos; medio de transporte; recreación; deportes náuticos; pesca deportiva; ecoturismo; hábitat de ecosistemas; biodiversidad marina; y prácticas culturales Raizales como por ejemplo el bautismo en el mar y cat boat.

La campaña promocional Momentos en Seaflower se desarrollará hasta el 27 de septiembre de los corrientes, implementando acciones en las siguientes 3 estrategias:

  • Transferencia de conocimientos técnico-científicos sobre la Reserva de Biosfera Seaflower
  • Promoción de la Reserva de Biosfera Seaflower que ofrece un turismo vivencial con la naturaleza y la cultura Raizal
  • Educación sobre el Modelo de Desarrollo Sostenible en Seaflower

 

En el marco de la Semana del Mar, CORALINA en alianza con la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional, realizará las siguientes actividades:

  • Miércoles 17 de julio del 2019, de 5:00 pm a 7:00 pm. Lanzamiento de la Semana del Mar y la Campaña Promocional Momentos En Seaflower: Evento en el cañón de Morgan, en la isla de San Andrés
  • Jueves 18 de julio y viernes 19 de julio del 2019. Momentos en Seaflower – Caminando con la Gente por el Mar:  Sensibilización personal en 10 puntos estratégicos (espacios públicos, establecimientos de comercio y el aeropuerto de la isla de San Andrés), en educación ambiental sobre temas marino-costeros
  • Lunes 22 de julio, martes 23 de julio y miércoles 24 de julio del 2019, de 3 pm a 6 pm.  Momentos en Seaflower – Expediciones Seaflower en los Barrios: Conversatorio sobre resultados de las investigaciones realizadas en las Expediciones Científicas Seaflower

Aprende, Conéctate y Diviértete en:

www.biosferaseaflower.org

www.observatorio.biosferaseaflower.org

www.bancoimagenes.biosferaseaflower.org

www.coralina.gov.co

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, se une hoy a la celebración del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, aquellas que están diseñadas con especial atención a los aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos o éticos en consonancia con las comunidades a las que se dirige.

En el periodo 2013-2019 CORALINA ha incentivado el diseño, desarrollo y/o aprovechamiento de tecnologías apropiadas para la gestión de la información y el conocimiento sobre desarrollo sostenible, destacándose principalmente el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para publicaciones y consulta de información y El Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT) Seaflower:

Publicaciones y Consulta de Información

El Observatorio de la Reserva de Biosfera Seaflower, aplicando los principios de transparencia y buenas prácticas institucionales, facilita el acceso y consulta de información a través de la publicación en línea de documentos técnico-científicos, investigaciones, piezas lúdicas y contenidos audiovisuales de todos los actores, sobre temas económicos, sociales, culturales y ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible en esta región insular.

Actualmente hay 101 publicaciones de documentos técnico-científicos (investigaciones, revistas, folletos, catálogos, infografías, y memorias de eventos académicos) sobre la Reserva de Biosfera Seaflower publicados en la página www.observatorio.biosferaseaflower.org

SIAT Seaflower

Conformado por cinco (5) subsistemas de información, que de manera articulada e interdependiente contribuyen a la gestión del conocimiento y toma de decisiones para el desarrollo sostenible en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina:

  1. Mapas Interactivos SIAT Web Seaflower: Aplicación informática que permite al usuario crear mapas con datos geográficos (ambientales, sociales, culturales y económicos) sobre la Reserva de la Biosfera Seaflower.  Hasta 2.221 visitantes o usuarios en un mes, ha tenido Mapas Interactivos SIAT Web Seaflower esta aplicación
  1. Banco de Imágenes Fijas y Audiovisuales de la Reserva de Biosfera Seaflower: Su objetivo es conservar, recuperar y divulgar el patrimonio documental étnico de Seaflower, conformado por el conjunto de documentos de audio, audiovisuales y textuales cartográficos y fotográficos, producidos por las propias comunidades, por investigadores de diferentes áreas del saber, centros de investigación, instituciones académicas públicas y privadas, entidades del Estado y ONG´ s que permiten de una u otra forma obtener información sobre diferentes aspectos culturales, sociales, políticos y de la historia de los grupos étnicos colombianos.  Actualmente se tiene una una colección de 149 imágenes clasificadas en registros fotográficos, mapas, registros sonoros o de audio, registros audiovisuales, música, sonidos de nuestro entorno y los paisajes.  Puede ser consultado en www.bancoimagenes.biosferaseaflower.org
  1. Índices e Indicadores de Gestión para el Desarrollo Sostenible: Conjunto de índices e indicadores que permite conocer y entender el comportamiento de las principales variables que miden el desarrollo sostenible. Actualmente está publicado índices e indicadores ambientales e índices e indicadores socio-culturales, económicos y de gobernanza
  1. Sistema Integral de Información para el Monitoreo, Control y Vigilancia: Sistema de Información que permite, mediante el uso de videocámaras y vuelos no tripulados (drones), realizar monitoreo, control y vigilancia ambiental

 

CORALINA dispone de un equipo drone propio, que incluye sistema de fotogrametría, cámara para sistema de fotogrametría, cámara multiespectral, disco duro externo y software licencia de PC, adquirido en el 2016 con el objetivo de identificar zonas altamente vulnerables a eventos climáticos y la condición socioeconómica de la población expuesta.

En complemento, CORALINA ha desarrollado El Sistema de Información Integral del Área Marina Protegida, SIIAMP, que facilita el cargue de datos masivos de las redes de monitoreo ambiental de la Corporación, así como la generación de reportes para la toma de decisiones.

Esta Corporación para el Desarrollo Sostenible, ha apoyado el emprendimiento y desarrollo empresarial de un joven Raizal, Omar Abril Howard, diseñador industrial que ha realizado como innovación tecnológica ‘Sepia Rov’, un submarino no tripulado que es piloteado remotamente para evaluar y monitorear ecosistemas marinos profundos. Este drone submarino ha participado en monitoreos e investigaciones  ambientales lideradas por CORALINA.

  1. Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC): Conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucradas en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.  En el periodo 2016-2019 CORALINA actualiza y reporta a cuatro (4) subsistemas del SIAC: SIRH, SNIF, RESPEL y SINAP-RUNAP.

El SIAT Seaflower puede ser consultado en www.observatorio.biosferaseaflower.org

CORALINA continúa comprometida con desarrollar tecnologías apropiadas para la gestión de la información y el conocimiento sobre desarrollo sostenible.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Debido a que CORALINA en el 2014 elaboró un estudio titulado “Diagnóstico Actual del Recurso Hídrico Subterráneo” frente a la alerta del Fenómeno del Niño para el 2015, el cual fue insumo para la toma de decisiones a nivel regional para la administración del agua y para la emisión de la  Resolución 693 de agosto de 2014  "Por medio de la cual se establecen medidas para regular en el Departamento de San Andrés y Providencia el aprovechamiento del Recurso Hídrico durante la ocurrencia del fenómeno El Niño"; documento que permitió además contar con una línea de base para declarar el inicio y final de la calamidad pública por desabastecimiento hídrico establecida por el gobierno nacional a través de los Decretos 0170 del 15 de abril de 2016 y 0340 del 16 de agosto de 2017, estará iniciando una renovación de datos frente a la actual situación del recurso hídrico en la isla.

CORALINA, viene realizando seguimientos al estado en cantidad y calidad del agua subterránea de la isla de San Andrés y  a partir de 2014, donde se evidenció una disminución paulatina en la reserva del agua segura de esta fuente hídrica. Esto causado principalmente por factores de carácter meteorológicos asociados al cambio climático y el fenómeno del niño.

Conscientes, de que  es necesario contar con una información actualizada del estado actual del recurso hídrico, CORALINA desde el año 2017 realiza inventarios de las captaciones de agua subterránea a 2.500 pozos para saber a ciencia cierta la cantidad de agua que se extrae de estos acuíferos y el estado de la calidad sanitaria del mismo.

Por lo tanto se invita a toda la población de las islas a brindar la información solicitada por el personal de CORALINA que estará realizando el censo puerta a puerta, su participación en este ejercicio redundará en beneficio de toda la comunidad de las islas, ya que nos permitirá contar con mayores insumos y garantizar el uso sostenible de nuestra fuentes hídricas, además de evitar su agotamiento tanto en cantidad como en calidad.

Asimismo el personal de la Corporación se encuentra debidamente identificado con distintivos de CORALINA en su indumentaria y llevan consigo carnets que indican nombre y documento de identificación.

¡Agua, resoro vital que todos debemos conservar!

PRENSA Y COMUNICACIONES 

READ_MORE_K2

CORALINA viene realizando diferentes encuentros como consulta previa y talleres en marco de la formulación y construcción del diagnóstico del Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera -POMIUAC-Caribe Insular, en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", por lo cual estará realizando este viernes un taller denominado “DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIONES Y SÍNTESIS AMBIENTAL PARA LA REALIZACIÓN DEL POMIUAC”-

Proyecto que consiste en ajustar, construir y, adoptar los planes de manejo ambiental existentes e integrarlos para facilitar su manejo, que se encuentran en su fase de diagnóstico.

El taller también está relacionado con la política ambiental e identificar las problemáticas ambientales de la Reserva de Biosfera, el escenario apuesta para enfrentar las dinámicas territoriales referentes a políticas publicas ambientales, cambio climático, saneamiento básico, población y las amenazas que tienen los ecosistemas estratégicos, dado que la formulación del POMIUAC lo que busca es tener una estrategia complementaria que permita mantener y conservar estos ecosistemas referentes del archipiélago .

TALLER POMIUAC

HORA: 9:00 AM A 5:00PM

LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE LA LOMA TAMARIN TREE

FECHA: 05 DE JULIO DE 2019

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…