sábado, 16 de noviembre del 2019, 11:36 pm

Items filtered by date: Agosto 2019

La Contraloría General de la República en un reciente fallo emitido este 13 de agosto, decidió multar por más de mil millones de pesos a los contratistas a quienes le adjudicaron la obra de construcción de la nueva sede de CORALINA. Así quedo estipulado en el fallo donde resuelve en su artículo primero en que se le imputa responsabilidad fiscal a título de culpa grave a los señores Alberto Cardona Botero, Natalia Arias Echeverry, Inversiones G&R y Daimco de forma solidaria por la suma de mil trescientos sesenta y nueve millones ochocientos setenta y ocho mil ciento cincuenta y cinco pesos ($1.369.878.155); correspondiente a los pagos realizados para la ejecución del contrato, mientras que a las sociedades Inversiones G&R y Daimco deberán cancelar la suma de ciento sesenta y cinco millones cuatrocientos veintinueve mil quinientos cuarenta y ocho pesos ($165.428.548), conforme a los dispuesto en la parte considerativa de este auto. Mientras que a los señores Alberto Cardona, Natalia Arias Echeverry y Daimco de forma solidaria deberán cancelar la suma de cinto noventa y cinco millones trecientos veinticuatro mil seiscientos sesenta y cinco pesos ($195.324.665). Suma indexada al día del fallo correspondiente a los pagos efectuados al consorcio Go para la ejecución del contrato. Igualmente, dichas personas más la firma Ingesandia Ltda. Integrantes del Consorcio Go Jorge Enrique Rojas Abril y Jefferson Peterson Hooker personas y firmas que deberán cancelar la suma cuatrocientos sesenta y seis millones cuatrocientos ocho mil seiscientos cincuenta pesos ($466.408.650), suma indexada al día del fallo correspondiente a los pagos efectuados al consorcio Go para la ejecución del contrato. El fallo de la Contraloría también involucra a la empresa aseguradora a quien se declara como tercero civilmente responsable, quienes deberán responde por el límite de los amparos contratados de conformidad con las pólizas firmadas y pactadas. En este fallo el ente auditor exonera de cualquier responsabilidad fiscal a CORALINA EN REPRESENTACIÓN DE SUS DIRECTORES. Recordemos, que CORALINA, en cabeza de su Director General Ingeniero Durcey Stephens Lever, entabló una demanda en contra de FONADE por incumplimiento de entrega de la obra correspondiente a la nueva sede de la corporación. De acuerdo a los hallazgos Fiscales de la Contraloría General de la Nación (CGR) al convenio firmado entre Coralina y FONADE por más de $7.000 millones de pesos, se precisa que el proceso se viene adelantando desde el año 2005 y a la fecha la entidad contratante no da parte de entrega de la obra. Desde que el ingeniero Durcey Stephens asumió la dirección de Coralina en el 2013 hasta la fecha de hoy se buscó la manera de que la empresa contratada cumpla con el objeto del convenio que es la construcción de una nueva sede para Coralina, por eso se tuvo que llegar a las instancias jurídicas. PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, a través del Grupo de Educación Ambiental, viene realizando la toma de instituciones educativas en el marco de la implementación de la cátedra Herencia Raizal, por medio de las cuales da a conocer los programas, actividades y proyectos desarrollados por Coralina; realizar la entrega de material educativo, ofrecer a docentes y estudiantes charlas educativas frente a los temas: Reserva de Biósfera, Especies Claves, residuos Sólidos y Recurso Hídrico; y así mismo, por medio de actividades lúdicas brindar información sobre los recursos naturales y áreas protegidas de la Isla. Dentro del marco de esta estrategia, entre los días 26 de Julio y 17 de Agosto, del presente año, se llevó a cabo con éxito la toma de las instituciones educativas Cajasai y Brooks Hill Bilingual School respectivamente, con la satisfacción de que la población educativa de ambas instituciones aprendieron un poco más sobre la riqueza natural y biodiversidad de la Reserva de Biósfera Seaflower y sobre las acciones que como miembros de la comunidad pueden realizar para su conservación. Durante los meses de septiembre y octubre se continuará con la implementación de ésta estrategia en instituciones educativas como: Luis Amigó, Sagrada Familia, Instituto Técnico Industrial, Antonia Santos, Liceo del Caribe, Flowers Hill, Carmelo, técnico departamental Natania y Bolivariano.

READ_MORE_K2

CORALINA, continuando con su propósito de generar acciones ambientales comunitarias, este miércoles en cabeza de su Director General Ingeniero Durcey Stephens realizó una importante reforestación con 50 plántulas frutales. La actividad de siembra de los árboles se realizó en el sector de la Zamba, donde funcionaros de la corporación ambiental y los subdirectores de Gestion Ambiental y Jurídica, apoyaron en esta actividad plantando árboles frutales de mamey, guanábana, tamarindo, palmas de coco, aguacate, torombolo, caimito, caña fistula y cítricos entre otros. El predio propiedad del señor Alex Smith, donde se sembraron las 50 especies frutales es un terreno amenazado por factores de contaminación por residuos especiales y constante visita pastoral de animales que deambulan las calles de las islas sin dueño, el cual generan impactos negativos para el entorno, pero a su vez con la reforestación impulsar seguridad alimentaria en la comunidad y este a futuro sea centro de economía con la venta de los productos por las personas que allí habitan. La Corporación garante de gestar entornos ambientales sanos, busca a través de la campaña “VECINO AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE” se realicen en los barrios y sectores de las islas acciones positivas que ayuden a mantener un ecosistema en óptimas condiciones, tales como jornadas de reforestación, limpieza de las cuadras, embellecimiento de las zonas verdes y a su vez ser veedores de que no se atente contra el medio ambiente con quemas, acumulación de basuras entre otras. Situación del Amazonas A propósito de la reforestación cumplida por coralina este miércoles, el Director General de la corporación Ambiental Ingeniero Durcey Stephens se refirió a la actual situación que acontece con los incendios forestales en el Amazonas señalando que es un tema preocupante, “La Amazonia es algo parecido a lo de Notre Dame y lo que está haciendo la corporación es una invitación para que otras ciudades, departamentos y países se unan generando siembra y mejorando los microclimas en todas las partes del mundo, con el fin de apoyar esta catástrofe que se vive en la Amazonía”. Sigamos sembrando más árboles, más semillas, para mejorar las condiciones climatológicas del archipiélago, puntualizo el Director de Coralina. Adjuntamos el comunicado en inglés.

READ_MORE_K2

El Director General CORALINA, Ingeniero Durcey Alison Lever en ejercicio de sus facultades y las otorgadas por la ley 99 de 1993 y en especial las conferidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible, está invitando a las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio en el área de la jurisdicción de CORALINA y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, a la elección de su representante y suplente ante el Consejo Directivo de Coralina para lo que resta del periodo y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los requisitos para participar son los siguientes:

  1. Las entidades sin ánimo de lucro que aspiren a participar en la elección de sus representantes ante el consejo directivo de CORALINA, deberán presentar la documentación completa y radicarla ante la secretaria general de la corporación.
  2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.
  3. La entidad sin ánimo de lucro debe estar constituida por lo menos cuatro años antes a la fecha de la elección.
  4. Haber ejecutado durante los últimos tres años, mínimo tres proyectos y/o actividades en protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, certificada por parte de la entidad que financio o contrato el proyecto, en la certificación debe constar objeto, valor, plazo, localización y cumplimiento.
  5. Hoja de vida del candidato son sus soportes de formación profesional.
  6. Diagnóstico, análisis, y propuesta de acciones ambientales para el respectivo periodo trienal que tenga en cuenta la problemática regional y la política ambiental nacional.
  7. Y las entidades que aspiren a ser reelegidas deberán presentar un informe sobre la gestión realizada en el periodo que culmina.
La fecha límite de entrega de la documentación es hasta el próximo 29 de agosto de 2019.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El equipo de CORALINA Providencia, en sus funciones de ser garante en el cuidado, protección y conservación de especies que se encuentran documentadas en el libro Rojo de Especies Amenazadas y de acuerdo a la resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costeras que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones, personal de la corporación realizó cierre del perímetro para un nido de tortuga en las playas de Manzanillo, el cual fue trasladado presuntamente por personal de una ONG sin tener ningún tipo de permiso ni autorización de la corporación a las playas de Agua Dulce.
 
Como es sabido nos encontramos en la época de pico alto reproductivo en el que las tortugas marinas llegan a anidar a las playas del archipiélago, entre las especies que llegan se encuentran tortugas verdes, carey y cabezona, el cual se encuentran clasificadas en las categorías de amenazas en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico de extinción (CR) según la resolución.
 
Luego de la inspección se hallaron aproximadamente 160 huevos el cual fueron depositados en la madrugada del sábado anterior por una tortuga verde; determinado por el cotejo dactilar el animal, se procedió a delimitar el área y realizar el cierre para finalmente colgar la señalización, y de esta manera informar a los visitantes de estas playas que hay un nido de tortugas y se espera que en aproximadamente 60 días eclosionen los mismos.
 
Coralina como autoridad ambiental vela para que estas especies en vía de extinción cumplan con su ciclo de anidación a satisfacción, para ello expide las siguientes recomendaciones:
 
- Si observa huellas de tortugas informar al personal de la corporación
- En caso de avistar huevos no tocarlos ni cambiarlos de sitio, únicamente informar al personal.
- Por ley se encuentra prohibido la caza indiscriminada de tortugas, si observa estas conductas dar aviso a las autoridades competentes en el 123.
- La manipulación de la fauna silvestre sin autorización puede ser considerada un delito ambiental, por tanto, invitamos a no manipular ninguna especie.
 
PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Debido a una invitación hecha por la comisión de gobierno de la Asamblea Departamental, CORALINA, acompañó al gobierno departamental, participando en una de las sesiones donde se debatió el proyecto que otorga facultades al gobernador del departamento para adquirir predios que permitan conservar los humedales, manglares y acuíferos.

En este caso el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Erick Castro participó en la exposición de motivos del proyecto de ordenanza, apoyando al gobierno en esta iniciativa, que permite la adquisición de predios y zonas aledañas a los ecosistemas que contribuyen a la conservación y producción de aguas como los acuíferos; que hoy están en los alrededores de manglares de Old Point, donde ya se tiene un proceso adelantado, de adquisición de unos lotes aledaños a dicho sector.

En hora buena, el gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal y secretario de servicios públicos y medio ambiente Johan Mancilla Fayllace presentaron este proyecto de ordenanza, ya que busca darle cumplimento a una obligación legal que existe en la ley 99 del año 1993, que indica que las entidades territoriales deben invertir al menos el 1% de sus ingresos corrientes de libre destinación en la protección de recursos hídricos a través de la conservación de ecosistemas estratégicos, lo que se puede hacer a través de dos vías en la adquisición de predios o en la implementación de pagos por servicios ambientales.

“Esperamos que este proyecto de ordenanza se convierta en una ordenanza para mejorar todo el sistema del servicio de agua potable en la isla”, dijo el Subdirector de Mares y Costas de CORALINA, la iniciativa que fue avalada por la Asamblea Departamental, pasara en las próximas horas al ejecutivo para su sanción.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…