domingo, 15 de septiembre del 2019, 11:07 pm

Items filtered by date: Septiembre 2019

Esta es la Resolución 542 del 13 de septiembre de 2019, por la cual se designa a los Miembros del Comité Evaluador Dentro del Proceso de Elección de la Entidad sin ánimo de lucro que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de CORALINA y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables para lo que resta del periodo y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se adjunta Decreto y acta de revisión y evaluación.

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); con el fin de regular el ingreso, comercialización y uso de materiales plásticos y/o de icopor, informa a toda la comunidad isleña, acerca de la implementación de la Ley No. 1973 del 19 de julio de 2019 “por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones”.

Por lo tanto, se requiere a los productores, importadores, distribuidores, gestores y comercializadores de bolsas, vasos, pitillos, platos y otros materiales plásticos y/o de poliestireno (icopor), allegar a la corporación la siguiente información:

Información General:

• Nombre del establecimiento
• Representante legal
• Razón social
• NIT
• Código CIU (Código de actividad laboral)
• Número de establecimientos asociados (Representante legal)
• Nombre de establecimientos asociados (Representante legal)
• Dirección
• Ubicación (Coordenadas)
• Numero de contacto
• Correo

Información Proveedor:
• Nombre proveedor (bolsas, platos, pitillos y vasos plásticos y/o de icopor)
• Dirección del proveedor Nacional o Local (indicar ciudad de origen)
• Numero de contacto del proveedor (bolsas, platos, pitillos y vasos plásticos y/o de icopor)

Información Línea Base (Promedio):
• Cantidad individual y/o cantidad de paquetes, de mercancía comercializada y/o usada (Mes)
- Bolsas
- Platos
- Pitillos
- Vasos
• Peso total de mercancía comercializada y/o usada (Kg/Mes)
- Bolsas
- Platos
- Pitillos
- Vasos

Dicha información, deberá ser allegada a la corporación en un tiempo no mayor a 20 días calendario, contando desde el día de la publicación del presente comunicado, el incumplimiento de esta solicitud generará sanciones.

Por tal razón, todos los establecimientos comerciales y de servicios anteriormente mencionados, quedaran inscritos ante la corporación una vez envíen la información a esta, o por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con esta medida Coralina busca que la comunidad de este sector, conozca las normas y se entere de las obligaciones y condiciones que deben cumplir como productor, importador, distribuidor, gestor y/o comercializador de este tipo de residuos.

Para mayor información puede comunicarse a la corporación al número 5131130 ext. 114; o acercarse a las instalaciones.

La Ley y el formato de registro se encuentran publicados en la página web en el link: www.coralina.gov.co. Se adjunta la Ley.


PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, como máxima Autoridad Ambiental del Archipiélago y como un territorio de ecosistemas biodiversos, exhorta a todos los habitantes del territorio insular a proteger los entornos naturales, debido a lo frágil del territorio teniendo en cuenta nuestra posición geográfica, es decir proteger acuíferos, manglares, lagunas, humedales, zonas boscosas y toda la fauna y flora existentes en las islas, teniendo en cuenta este 11 de septiembre DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

Igualmente, invitamos a nuestras comunidades asentadas en el archipiélago para que se tengan en cuenta lo biodiversa que son las culturas en el país y respetar las que tienen asiento en cada una de las regiones, pues garantizan el equilibrio del ecosistema.

La corporación, en marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad está desarrollando diferentes actividades, como jornadas de limpiezas en zonas costeras que estará siendo apoyado por el comité de interinstitucional de educación ambiental CIDEA.

Coralina igualmente recuerda las épocas y fechas de veda de nuestras especies para su protección.

La Iguana tiene fecha de veda entre enero a mayo de cada en San Andrés, mientras en Providencia es de noviembre a mayo.

El Caracol Pala, tiene fecha desde el primero de junio al 31 de octubre de cada año.

Langosta, tiene fecha de veda de abril 01 al 31 de julio de cada año.

El Cangrejo, tiene fecha de veda del 01 de abril al 31 de julio de cada año

Y las vedas permanentes están para las Tortugas Marinas, Pez Loro y Tiburones.

Te invitamos a proteger tu cultura aprendiendo la lengua creole, continuando con las prácticas ancestrales amigables con el medio ambiente, para garantizar así el equilibrio del mismo. Adjuntamos calendario de vedas para aplicar y compartir.

¡Un Archipiélago Posible!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El Director General de Corporación invita a los gremios económicos organizados que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de CORALINA, a la elección de su Representante y Suplente ante el Consejo Directivo de CORALINA para el periodo institucional del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023.

Los interesados descargar el documento adjunto.

READ_MORE_K2

El Director General de Corporación invita a los gremios del sector agropecuario, pesquero y artesanal, a la elección de su Representante y Suplente ante el Consejo Directivo de CORALINA para el periodo institucional del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023.

Los interesados descargar el documento adjunto.

READ_MORE_K2

El Director General de Corporación invita a las entidades Sin Ánimo de Lucro que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de CORALINA y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, a la elección de su Representante y Suplente ante el Consejo Directivo de CORALINA para el periodo institucional del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023. Los interesados descargar el documento adjunto.

READ_MORE_K2

CORALINA, cumpliendo con las disposiciones requeridas por el Tribunal Contencioso Administrativo, desde este sábado estará realizando una nueva jornada de cierre temporal de Johnny Cay Regional Park.

Recordemos que estas jornadas de cierre temporal se realizan con el fin de seguir concientizando a los prestadores de servicios turísticos, sobre la importancia de hacerle mantenimiento a la infraestructura del parque y este siga siendo el atractivo natural predilecto para visitantes y locales.

Durante el cese de actividades turísticas se desarrollarán jornadas de limpieza, que contemplan recolección y separación de residuos sólidos, limpieza de las trampas de grasas, mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños, extracción de cocos acumulados, además de compactación de materiales reciclables como envases de aluminios, de cervezas y gaseosas.

Durante la actividad, todos los prestadores de servicios turísticos del parque, funcionarios de la Secretaria de Turismo, Defensa Civil, personal de CORALINA y otras entidades vinculadas trabajaran en torno al cronograma de actividades previamente pactado por los involucrados.

El cierre temporal que se inicia este sábado 07 de septiembre se extenderá hasta el próximo lunes 09 de septiembre del presente año.

La programación por el cierre temporal del parque es la siguiente:

Sábado 7
Intervención zona verde para realizar mantenimiento
Mantenimiento de equipos y trituradora y molino de coco
Mantenimiento de establecimientos comerciales
Instalación de pendones de precios y buzones de PQR
Desparasitación de iguanas

Domingo 8
Aseo de oficina administrativa
Aseo de enfermería

Lunes 9
Capacitación de Secretaría de Salud para el personal de prestadores de servicios del parque en jornada mañana y tarde Socialización nueva zonificación del Área Marina Protegida para personal CORALINA

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, buscando preservar la vida de nuestra fauna silvestre, en días pasados liberó un neonato de tortuga tipo carey.

La liberación se cumplió luego de ser encontrada por un ciudadano en las playas de Spratt Bight, quien de inmediato dio aviso al personal técnico y profesional de CORALINA, el cual procedió a realizar la valoración e identificación de una tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Los procedimientos necesarios requirieron de una evaluación inicial, los que arrojaron las condiciones físicas de ésta especie clasificada en la categoría de amenazas en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción (CR) según la resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costeras que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones .

El ejemplar de Carey se halló sin ningún tipo de lesión, con suficiente fuerza para levantar la cabeza fuera del agua, además de nadar coordinadamente, por lo que se decide liberar en el parque Regional Old Point.

CORALINA como autoridad ambiental, le recuerda a la comunidad que nos encontramos en la época de anidación de la tortuga Carey estipulada entre Mayo y Noviembre, por tal motivo se le recomienda a la comunidad y turistas en caso de avistar tortugas o huevos dar aviso a la línea 123, además recordar que la manipulación de fauna silvestre está catalogada como delito ambiental y acarrea sanciones pecuniarias.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…