sábado, 16 de noviembre del 2019, 03:58 pm

Items filtered by date: Septiembre 2019

Continuando con el taller de consulta previa acordado con la comunidad de Raizal, el Ministerio del Interior y CORALINA, en San Andrés, Old Providence y Ketlina, están invitando a la comunidad de Raizal de estas islas a continuar asistiendo a las reuniones de taller que se estarán realizando en las siguientes fechas:
En San Andrés 26 de septiembre de 2:00 a 7:00 pm en el salón Rosales Hooker de la Asamblea Departamental.

En Providencia y Santa Catalina 27 de septiembre, de 9:00am a 5:00 pm en la sala Punto Vive Digital en el casco antiguo.

En San Andrés se estarán validando acuerdos alcanzados en el Caracterización ambiental y diagnóstico en las reuniones celebradas anteriormente en Punto Vive Digital sobre la colina. También comenzaremos a visualizar posibles acciones y ubicaciones de zonificación para garantizar la mejor gestión de recursos naturales y ecosistemas a lo largo de la integración de los planes de gestión ambiental de la Proceso de POMIUAC para las personas que viven y visitan San Andrés, Old Providence, Ketlina y todo Reserva de la Biosfera de los Seaflower.

Mientras que en Providencia como se acordó, durante la siguiente reunión, se estará trabajando en la caracterización del agua potable en las islas y visualizando posibles acciones para garantizar la gestión del agua dulce junto con la integración de los planes de gestión ambiental en el proceso POMIUAC, para las personas que viven en Providence y Ketlina, así como para todo el archipiélago.

Esperamos su asistencia.

Atentamente,

Durcey Stephens Lever
Director General

PRENSA Y COMUNICACIONES

 Previous Consultation workshop

Continuing with the Previous Consultation workshop agreed with the Raizal community, the Ministry of Interior, and CORALINA, in Old Providence and Ketlina, are inviting the Raizal community of these islands to continue attending this workshop meeting that we will have on September 27th, from 9:00AM to 5:00PM at the Punto Vive Digital room in Old Town.

As already agreed, during this following meeting we will be working on the characterization of potable water on the islands and envisioning possible actions to ensure fresh water management along the integration of the environmental management plans into the POMIUAC process, for the people that live in Providence and Ketlina, as well as for the entire archipelago.

In San Andres Island, are inviting the Raizal community to continue attending this Previous Consultation Workshop meeting that we will be held on September 26th,from 2:00PM to 7:00PM at the Rosales Hooker Auditorium at the Departmental Assembly.

As already established, during the meeting we will be working on validating the agreements reached on the Environmental Characterization and Diagnostic in the previously held meetings at the Punto Vive Digital on the Hill.

We will also start Envisioning possible actions, and Zoning locations to ensure best management of natural resources and ecosystems along the integration of the environmental management plans of the POMIUAC process for the people that live and visit San Andres, Old Providence, Ketlina, and the entire Seaflower Biosphere Reserve. We are highly expecting your attendance.

Best regards,

We are highly expecting your attendance.

Durcey Stephens Lever
Executive Director

PRESS AND COMUNICATIONS

READ_MORE_K2

CORALINA, luego del trabajo continuo por más de seis años, logró el importante objetivo de certificar la playa del Johnny Cay Regional Park mediante el Programa Bandera Azul.

Este reconocimiento se obtuvo gracias al trabajo en gestión integral de playas emprendido en el año 2013, a través del cual se mejoraron aspectos en cuanto a información y educación ambiental, seguridad, servicios y gestión ambiental, entre otros, cumpliendo con un total de 33 criterios que llevaron a los jurados nacional e internacional a avalar la candidatura de la playa y otorgar el respectivo galardón.

De esta manera, Johnny Cay Regional Park ingresa al selecto grupo de playas certificadas por el programa, siendo una de las pioneras en Colombia en obtener esta certificación y la primera ubicada dentro de un área protegida.

Bandera Azul es un programa líder en el mundo, que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y barcos eco-turísticos, siendo la certificación de playas más reconocida y antigua a nivel internacional, presente en 53 países y con más de 4.500 banderas. Es administrado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), con sede principal en Copenhague-Dinamarca. En Colombia, el operador nacional del programa es la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental –ACODAL.

En el país el programa se ha venido desarrollando como una estrategia público-privada de gestión que mejora la oferta de playas ambientalmente sostenibles, marinas y embarcaciones de actividades eco-turísticas que responden a criterios de buen uso y cuidado de los recursos y especies marinas, promoviendo la oferta de recursos ambientales y culturales ubicados en el entorno de las playas y favoreciendo la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

El programa cuenta con apoyo de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, la Comisión Colombiana del Océano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, la Asociación Hotelera Colombiana, quienes forman parte del jurado nacional, evidenciando la transparencia y seriedad de los compromisos adquiridos por ACODAL como operador nacional.

La certificación se obtiene por el término de un año (2019-2020), haciendo del cumplimiento de los requisitos y de la mejora continua, tareas permanentes.

La entrega oficial de la certificación Bandera Azul se estará realizando este 03 de octubre en la ciudad de Bogotá.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, estará realizando el “Foro Regional Turismo de Naturaleza y Cultural en Territorios Costero-marinos e Insulares”.

Con el objetivo de desarrollar un espacio y ambiente de aprendizaje para la divulgación y transferencia de conocimientos sobre modelos de turismo sostenible, en el marco de la campaña promocional Momentos en Seaflower, como insumo para políticas públicas departamentales o decisiones locales sobre el desarrollo con enfoque regional, CORALINA realizara este importante foro, donde se estarán abordando temas relacionados con los sistemas ecológicos, turísticos y culturales.

El evento se estará desarrollando este 27 del presente año, a propósito del Día Internacional del Turismo y como actividad de cierre de la campaña Promocional Momentos en Seaflower, de 2:30 pm a 6:00 pm, en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación del Departamento Archipiélago, en San Andrés isla.

 

Los ponentes invitados en el foro son:
• Dr. Andrés Camilo Díaz Quevedo; Asesor Senior Turismo de Naturaleza de PROCOLOMBIA
• Sra. Mitzy Patricia Martínez May; Fundadora y Gerente General de In Cartagena Guide SAS
• Sr. Santiago Valencia González; Emprendedor en Etno y Ecoturismo, Guía Turístico y Líder de Ecomanglar - Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de La Plata – Bahía Málaga
• Dr. Durcey Stephens Lever; Director General de CORALINA

El evento académico está dirigido a residentes, Raizales y personas interesadas en el tema; en especial a: a) Estudiantes y docentes de Instituciones de Educación Superior; b) Investigadores, asesores y/o consultores en temas de desarrollo sostenible; c) Empresarios, empresas, y emprendedores del sector turístico; y d) Gestores y emprendedores culturales.

Los interesados en el tema que residen fuera de la isla de San Andrés, pueden conectarse para participar a través de Facebook: Coralina y la Reserva de Biosfera Seaflower.

Aprende, Conéctate y Diviértete en:
www.biosferaseaflower.org
www.observatorio.biosferaseaflower.org
www.bancoimagenes.biosferaseaflower.org
www.coralina.gov.co

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación Ambiental del Departamento, CORALINA, aclara que los hechos reprochables generados este 18 de septiembre en el Johnny Cay Regional Park, fueron protagonizados por operadores de lanchas o lancheros y no por el personal de prestadores de servicios en el parque.

Sin embargo, estos hechos fueron atendidos de inmediato por el agente de Policía de turno y la Corporación donde los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía General para fines pertinentes.

Coralina, como administrador del parque y las demás autoridades reprochan este tipo de actos y manifiesta cero tolerancias con los mismos y seguirá con la toma de medidas drásticas como la prohibición de ingreso de estas personas al parque en busca del bienestar y tranquilidad tanto de visitantes como de trabajadores.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación Ambiental del Departamento, CORALINA, quiere estar cerca de sus usuarios en Providencia y resolver sus dudas e inquietudes acerca de sus servicios y trámites. Por esta razón durante éste mes de septiembre inicia la Campaña CORALINA AT YOUR DOOR MOUTH, que llevará la oficina y sus diferentes servicios y proyectos a varios sectores de la Isla.

Los usuarios podrán conocer desde cómo proceder si necesitan cortar un árbol, Cómo colocar una denuncia y que proyectos y actividades realiza Coralina en Providencia actualmente.

En el mes de Septiembre CORALINA PROVIDENCIA se traslada a los siguientes sectores así:

SEPTIEMBRE 20, SANTA CATALINA EN LA PLAZA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL.

SEPTIEMBRE 27, PUEBLO VIEJO, FERRETERIA EL PUNTO.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Hoy se conmemoró el “DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO”, por ello CORALINA les recuerda a los habitantes del archipiélago a minimizar el uso de químicos, fertilizantes, spray, pinturas y todos los aerosoles, es decir el uso y emisión de gases refrigerantes, concretamente de los hidroclorofluorocarburos (HCFC) y los clorofluorocarbonos (CFC), son los principales responsables del agotamiento y debilitamiento de la capa de ozono.

El lema de este año es “32 años de recuperación”, con el que se pretende celebrar más de tres décadas de Cooperación Internacional en la lucha por proteger la capa de ozono y el clima. Además, sigue siendo conveniente mantener y acelerar esta recuperación para no comprometer las generaciones futuras de las especies de nuestro planeta.

Recientemente, el 1 de enero de 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, en la cual se impulsa el esfuerzo de la cooperación internacional para reducir dichos gases de efecto invernadero.

La capa de ozono se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y tiene la función de ser una capa protectora que justamente preserva la vida del planeta Tierra, haciendo las veces de escudo contra los rayos del sol llamados UV o radiación ultravioleta, absorbiendo del 97 al 99% de ella. Se encuentra a una distancia de la superficie de la tierra de 15 a 50 kilómetros de altura en mayor concentración, aunque en el suelo también está presente.

El ozono es una forma de oxígeno en donde la molécula tiene 3 átomos en lugar de 2, como siempre es. Este tercer átomo hace que el oxígeno se vuelva venenoso, tan solo inhalar una vez el ozono es mortal. Esta molécula se forma en la estratósfera (una capa de la atmósfera) por la acción de la radiación solar en estas moléculas, este es un proceso llamado fotólisis. https://concepto.de/capa-de-ozono/#ixzz5zhNRtn4j.

PRENSA Y COMUNICACIONES 

READ_MORE_K2

Esta es la Resolución 542 del 13 de septiembre de 2019, por la cual se designa a los Miembros del Comité Evaluador Dentro del Proceso de Elección de la Entidad sin ánimo de lucro que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de CORALINA y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables para lo que resta del periodo y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se adjunta Decreto y acta de revisión y evaluación.

READ_MORE_K2

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); con el fin de regular el ingreso, comercialización y uso de materiales plásticos y/o de icopor, informa a toda la comunidad isleña, acerca de la implementación de la Ley No. 1973 del 19 de julio de 2019 “por medio de la cual se regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas Menores que lo componen, y se dictan otras disposiciones”.

Por lo tanto, se requiere a los productores, importadores, distribuidores, gestores y comercializadores de bolsas, vasos, pitillos, platos y otros materiales plásticos y/o de poliestireno (icopor), allegar a la corporación la siguiente información:

Información General:

• Nombre del establecimiento
• Representante legal
• Razón social
• NIT
• Código CIU (Código de actividad laboral)
• Número de establecimientos asociados (Representante legal)
• Nombre de establecimientos asociados (Representante legal)
• Dirección
• Ubicación (Coordenadas)
• Numero de contacto
• Correo

Información Proveedor:
• Nombre proveedor (bolsas, platos, pitillos y vasos plásticos y/o de icopor)
• Dirección del proveedor Nacional o Local (indicar ciudad de origen)
• Numero de contacto del proveedor (bolsas, platos, pitillos y vasos plásticos y/o de icopor)

Información Línea Base (Promedio):
• Cantidad individual y/o cantidad de paquetes, de mercancía comercializada y/o usada (Mes)
- Bolsas
- Platos
- Pitillos
- Vasos
• Peso total de mercancía comercializada y/o usada (Kg/Mes)
- Bolsas
- Platos
- Pitillos
- Vasos

Dicha información, deberá ser allegada a la corporación en un tiempo no mayor a 20 días calendario, contando desde el día de la publicación del presente comunicado, el incumplimiento de esta solicitud generará sanciones.

Por tal razón, todos los establecimientos comerciales y de servicios anteriormente mencionados, quedaran inscritos ante la corporación una vez envíen la información a esta, o por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con esta medida Coralina busca que la comunidad de este sector, conozca las normas y se entere de las obligaciones y condiciones que deben cumplir como productor, importador, distribuidor, gestor y/o comercializador de este tipo de residuos.

Para mayor información puede comunicarse a la corporación al número 5131130 ext. 114; o acercarse a las instalaciones.

La Ley y el formato de registro se encuentran publicados en la página web en el link: www.coralina.gov.co. Se adjunta la Ley y el comunicado de prensa en la versión de inglés.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, como máxima Autoridad Ambiental del Archipiélago y como un territorio de ecosistemas biodiversos, exhorta a todos los habitantes del territorio insular a proteger los entornos naturales, debido a lo frágil del territorio teniendo en cuenta nuestra posición geográfica, es decir proteger acuíferos, manglares, lagunas, humedales, zonas boscosas y toda la fauna y flora existentes en las islas, teniendo en cuenta este 11 de septiembre DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

Igualmente, invitamos a nuestras comunidades asentadas en el archipiélago para que se tengan en cuenta lo biodiversa que son las culturas en el país y respetar las que tienen asiento en cada una de las regiones, pues garantizan el equilibrio del ecosistema.

La corporación, en marco de la celebración del Día Nacional de la Biodiversidad está desarrollando diferentes actividades, como jornadas de limpiezas en zonas costeras que estará siendo apoyado por el comité de interinstitucional de educación ambiental CIDEA.

Coralina igualmente recuerda las épocas y fechas de veda de nuestras especies para su protección.

La Iguana tiene fecha de veda entre enero a mayo de cada en San Andrés, mientras en Providencia es de noviembre a mayo.

El Caracol Pala, tiene fecha desde el primero de junio al 31 de octubre de cada año.

Langosta, tiene fecha de veda de abril 01 al 31 de julio de cada año.

El Cangrejo, tiene fecha de veda del 01 de abril al 31 de julio de cada año

Y las vedas permanentes están para las Tortugas Marinas, Pez Loro y Tiburones.

Te invitamos a proteger tu cultura aprendiendo la lengua creole, continuando con las prácticas ancestrales amigables con el medio ambiente, para garantizar así el equilibrio del mismo. Adjuntamos calendario de vedas para aplicar y compartir.

¡Un Archipiélago Posible!

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El Director General de Corporación invita a los gremios económicos organizados que tengan su domicilio en el área de jurisdicción de CORALINA, a la elección de su Representante y Suplente ante el Consejo Directivo de CORALINA para el periodo institucional del 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023.

Los interesados descargar el documento adjunto.

READ_MORE_K2
Página 1 de 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…