sábado, 19 de septiembre del 2020, 05:58 pm

Julio 2020

El Director General de CORALINA, Arne Britton González, además de agradecer a la comunidad las denuncias interpuestas por talas, quemas y vertimientos, reitera su preocupación, debido a la reincidencia de varios sectores que aún continúan con prácticas que atentan contra el ecosistema.

Recordemos que las talas y quemas registradas durante los últimos meses, representan un daño sobre la calidad del aire, suelo y agua, por lo cual se invita a la comunidad en general abstenerse de realizar estas prácticas; tanto por los efectos sobre el medio ambiente, como por las afecciones directas a la salud humana.

La Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental de CORALINA en coordinación con el Grupo de Control y Vigilancia han recibido en lo que va corrido del año un total de 76 denuncias, dentro de las cuales hay un número elevado por tala correspondiente a 29 denuncias, 15 por vertimientos y 13 por quemas. Siendo estas prácticas prohibidas, de acuerdo a las normas ambientales del departamento archipiélago.

Aunque se entienda que por esta época de cuarentena, las personas buscan limpiar los lugares donde habitan, se insta a la comunidad no hacer quemas, talas ni vertimientos de agua en las vías públicas, en aras de tener responsabilidad socio- ambiental.

Desde CORALINA estamos monitoreando y atendiendo las denuncias permanentemente, igual esperamos que la cantidad de casos disminuyan, por el bienestar de la Reserva de Biosfera Seaflower.

También se han atendido denuncias por incendio en el botadero de basuras, construcción en humedal, emisiones de olores y partículas, extracción de arena del mar, marraneras, inadecuada disposición de chatarra y residuos, extracción de aguas subterráneas y por atentar contra nuestras especies silvestres y marinas como: tiburón gris, cangrejo negro e iguanas.

Los sectores donde se registran mayor número de quemas y talas son Loma, Circunvalar, Centro y San Luis con 10, 7, y 5, respectivamente. En el Centro, los vertimientos son las infracciones con mayor número de denuncias con 12, en el sector de la Loma con 5 denuncias y el centro con 4.

La Corporación Coralina viene adelantando procesos sancionatorios contra los infractores, donde más de 50 de las denuncias ya tienen imposición de medidas preventivas y el resto se encuentran en la fase de investigación.

“Cuidemos el medio ambiente, que solo así él cuidará de nosotros”.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

En el marco de las acciones de control y vigilancia desarrolladas durante el pasado fin de semana por parte de la autoridad ambiental CORALINA, a los ecosistemas marino del archipiélago, en donde se realizó inmersión a la zona de No Entry, específicamente en Little Reef, se pudo evidenciar un importante crecimiento de los corales trasplantados en año anterior, el cual están siendo usados por peces y crustáceos como cuevas, madrigueras y protección de otras especies.

Little Reef es considerado uno de los ecosistemas de relevancia para la autoridad ambiental dentro del Área Marina Protegida Seaflower, puesto que allí se realizó el piloto de trasplante de corales cultivados en cuerdas de colgantes, en el proyecto de restauración de corales a gran escala. En términos ecológicos la recuperación Coralino, en esta pequeña barrera es prometedora, debido a que “se avistaron peces de diferente tipo, morenas y crustáceos muy saludables, notándose el crecimiento y perfecta adaptación”, así lo dio a conocer el biólogo marino de la Corporación Rubén Azcárate.

Igualmente, se realizó inspección a zonas de pesca y cayo dejando un balance positivo, “ya que se corroboró la no existencia de nasas ilegales de pesca en Little Reef, además se pudo evidenciar la regeneración de corales y se hizo llamados de atención pedagógicos a las personas que estaban pescando en zonas prohibidas; donde se les recordó el compromiso por proteger la Reserva de Biosfera Seaflower” puntualizó Gilberto Myles Subdirector de Mares y Costas de la Corporación.

El subdirector también agregó “La idea de los monitoreos es para que la comunidad sepa cómo están nuestros ecosistemas, además de hacerle seguimientos, mantenimiento y revisión minuciosa de avances que tengan los ecosistemas durante la época de pandemia”.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Considerando que los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable, la UNESCO acordó proclamar el “Día internacional de defensa del ecosistema de manglar” el 26 de julio de cada año. Decisión que se tomó durante la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 2015.

CORALINA, en marco de esta celebración quiere recordar a todos los habitantes de las islas la importancia de este ecosistema (MANGLAR), sobre todo para el archipiélago, el cual representa una extensión de 208,01 ha, de los cuales 148,31 ha se encuentran en la Isla de San Andrés y 59,70 ha en Providencia y Santa Catalina.

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad, por eso se les considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.

El Old Point Regional Mangrove Park en la isla de San Andrés, es la mayor área de manglar en Seaflower, cuenta con una gran riqueza y diversidad de flora y fauna; que incluye peces, aves, crustáceos, moluscos y reptiles, entre otros.

“Desde el punto de vista biológico, los manglares protegen gran cantidad de organismos en sus troncos, entre sus raíces o en el fango, tales como bacterias y hongos, que intervienen en la descomposición de materiales orgánicos e incluso transforman materiales tóxicos en azufre o sulfuro, purificando el agua que llega al mar. Es así como favorecen la reproducción de innumerables especies marinas, que desovan en los estuarios y en algunos casos pasan algún periodo de su desarrollo, en busca de alimentos y protección. Un 80% de las especies marinas dependen del ecosistema de manglar para subsistir, por lo que la destrucción de estos incide en la disminución de la pesca” (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2019).

En materia ambiental, el ecosistema manglar reduce el impacto de las mareas depositando barro y formando pantanos donde se fijan los organismos. Igualmente, sirve como estabilizador de la línea costera ayudando en el control de erosión y constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina rompe vientos. También previenen inundaciones y depuran el aire que se desplaza hacia suelos agrícolas, al detener finas partículas de sal que acarrean las brisas marinas.

Seaflower cuenta con cuatro especies de mangles: Rhizophora mangle (Rm) (Mangle Rojo o Red Mangrove), Avicennia germinans (Ag) (Mangle Negro o Black Mangrove) Laguncularia racemosa (Lr) (Mangle Blanco o White Mangrove) y Conocarpus erectus (Ce) (Mangle Botón o Botton Wood Mangrove).

Para conmemorar esta fecha, el equipo de técnicos del grupo de educación ambiental de la Corporación Coralina, realizó el sábado 25 de julio limpieza al manglar de Old Point en conjunto con la Gobernación Departamental en cabeza de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Igualmente, se estará realizando una siembra simbólica de mangle botón en el Parque Regional de manglar Old Point el lunes 27 de julio, con las instituciones miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – CIDEA, integrado por la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Secretaría de Educación.

Como parte del compromiso pedagógico, se estará entregando una ficha de actividades para niños de los grupos ecológicos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Protejamos nuestros ecosistemas y los manglares, son parte activa del medio ambiente de la Reserva de Biosfera Seaflower.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Gracias a varias acciones de protección de los tiburones en la Reserva de Biosfera Seaflower, así como en su Área Marina Protegida, que incluyen una acción popular y trabajo interinstitucional por décadas, hoy arroja importantes frutos para la vida marina, sobre todo para varias especies amenazadas de tiburones. Así lo determinó una reciente investigación del Dr. Diego Cardeñosa y luego de hacer un monitoreo a nivel mundial (que incluyó la RB Seaflower) y puntos estratégicos dan como resultados, que las áreas del departamento archipiélago son la segunda en protección, refugio y vividero de tiburones.

El proceso investigativo nació con la disposición de aproximadamente 55 cámaras por arrecifes, lo que permitió avistar un número relevante de tiburones en el gran caribe, identificando a Seaflower con la mayor cantidad de estas especies en comparación con otras áreas estudiadas. Durante la indagación se tuvo presente los estudios de las Expediciones Científicas Seaflower además de una recopilación de videos tomados en las Islas Cayos de Serranilla, Albuquerque, Providencia y Santa Catalina.

El análisis se hizo de manera global utilizando la misma metodología, en la que pudo evidenciar que el departamento es la zona regional de mayor abundancia de tiburones de arrecifes, avistando grandes individuos de especies como: Coralinos, Nodriza, y una alta abundancia de Martillo y Tigres, que son los depredadores topes del arrecife; “mostrándose como una buena señal que se tengan este tipo de peces, lo que arrojó igualmente que fuera de Bahamas y Seaflower la cantidad de tiburones encontradas en otras zonas era de 6 y hasta 7 veces menor que en cualquier otro lugar del caribe”. Enfatizó Cardeñosa

Lo anterior indica que, la reserva es uno de los refugios a nivel global donde se tienen este tipo de especies y poblaciones más sanas, lo que cobra mucha importancia para los habitantes del archipiélago, pues refleja el compromiso directo que tiene la comunidad local con tiburones en la reserva.

Ante la protección constante de las autoridades como la Corporación Coralina junto con la Armada Nacional, Secretaria de Agricultura y Pesca, tribunal contencioso administrativo de San Andrés, además del compromiso de la población de no cazar peces cartilaginosos y la prohibición de pesca con trasmallo, dan cuenta de la sostenibilidad que presentan las áreas marinas protegidas.


Según el biólogo Diego Cardeñosa el compromiso está en “seguir protegiendo la reserva y estar más pendientes de las poblaciones de tiburones, ya que el mundo está viéndonos como ese gran reservorio de la especie” además añadió que “esto es un gran espaldarazo de todo ese gran esfuerzo que se ha hecho por parte de las autoridades colombianas y como resultado de las Expediciones Seaflower lideradas por la Comisión Colombiana del Océano, Vicepresidencia de la República, Armada Nacional, CORALINA, Gobernación del Departamento, Colciencias, múltiples universidades, entre otros, lo que ha servido para mostrar esa gran riqueza que tiene Seaflower para el mundo”.

De acuerdo a la investigación publicada por el periódico El Espectador, en el 20% de los arrecifes revisados, los tiburones estaban completamente ausentes, considerándose funcionalmente extintos. “Esto quiere decir que, aunque pueden estar ahí, están tan reducidos que no pueden cumplir su función natural en el ecosistema”, explica Demian Chapman, coautor del artículo y profesor de ciencias biológicas en la Universidad Internacional de Florida (FIU). La investigación arroja también que, en esos lugares, la escasez de tiburones está fuertemente relacionada con la situación socioeconómica del territorio, la mala gobernanza, y la densidad de la población humana.

“Actualmente hay una mala comprensión sobre la pesca de tiburones. Se cree que toda la industria del tiburón tiene como fin el comercio de aletas. Que los atrapan, les cortan las aletas para enviarlas a Asia y botan el tiburón de nuevo en el agua. Pero, la realidad es que, en la mayoría de los arrecifes investigados, en los que hay pesca de tiburones, esa actividad es realizada por comunidades locales en pequeña escala. Y lo hacen porque realmente no hay otra alternativa que no sea pescar; es por ello que los tiburones se convierten para esa población en la solución para alimentar a sus familias, asegura Chapman.

“El problema es que los tiburones se están capturando en cantidades que no permiten que la población se recupere. Entonces, necesitamos encontrar soluciones que puedan funcionar en esas comunidades y que protejan a los tiburones, y esas son algunas de las pistas que nos da este trabajo”.

https://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/los-tiburones-se-estan-acabando-los-arrecifes-del-mundo-colombia-reservorio-importante

READ_MORE_K2

Un total de 115 huevos de tortuga fueron encontrados este miércoles en horas de la mañana por profesionales y técnicos de la Corporación Ambiental CORALINA, quienes realizaban labores de Control y Vigilancia, donde fue avistado nido de tortuga en las playas de manzanillo (Providencia) el cual estaban en situación altamente vulnerable (tránsito peatonal y vehicular).

De inmediato los expertos de la Corporación, realizaron los protocolos necesarios para garantizar la protección de los huevos de esta especie (Tortuga), trasladando el nido a un lugar seguro en la misma playa para su incubación temporal.

Durante esta semana se procederá al encerramiento y demarcación del sitio de anidación, para minimizar traumatismo durante el proceso de eclosión y facilitar su respectivo seguimiento.

RECORDEMOS

La caza y pesca ilegal de la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, por medio del cual se establece multa de hasta por 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

CORALINA, recuerda igualmente que las tortugas se encuentran en época de anidación, estipulada entre mayo y noviembre, por lo que se recomienda que, en caso de avistar anidación de tortugas, dar aviso a la línea 123, y que la manipulación de la fauna silvestre está catalogada como delito ambiental y acarrea sanciones pecuniarias.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación Ambiental CORALINA, con apoyo de la Policía Ambiental, atendiendo las denuncias de la comunidad, rescató una tortuga tipo Carey que inescrupulosos pretendían sacrificar. Ante este hecho el Director General de Coralina Arne Britton en Conjunto con el Comandante Operativo de la Policía Coronel Julio Salgar, en una rueda de prensa hicieron un severo llamado a la comunidad en general para que se abstenga de cazar este tipo de especies que se encuentran en peligro de extinción.

El día anterior, la Autoridad Ambiental Coralina, aproximadamente a las 10:00 de la noche fue alertada por vecinos del sector de Sound Bay del avistamiento de una tortuga que llegaba a la zona posiblemente para desovar, al hacer presencia se constató que una ciudadana la habría ayudado a liberar.

Horas más tarde la Policía Nacional a través del grupo de medio ambiente en conjunto con CORALINA evidenciaron una tortuga tipo Carey en la playa de Ginny Bay en el sector de Ground Road, con varias heridas producidas con arma corto punzante (arma blanca), trabajo interinstitucional que frustró su sacrificio por parte de algunos habitantes de la zona, de inmediato los profesionales de la Corporación ambiental iniciaron el protocolo de rescate y reanimación.

"La caza y pesca ilegal (que incluyen especies protegidas por ley como las tortugas marinas) son consideradas delitos y las acciones delictivas no son culpa de CORALINA, quien a través de la Coordinación de Educación Ambiental viene realizando año tras año trabajos con jóvenes en diferentes instituciones educativas para socializar la importancia de nuestras especies, entre ellas las tortugas, manifestándoles que su existencia está en peligro y se encuentra en extinción" puntualizó el director de la Corporación.

Los procedimientos necesarios requirieron de una evaluación inicial, lo que arrojaron las condiciones físicas de ésta especie clasificadas en las categorías de amenazas en peligro de extinción (EN) y en peligro crítico de extinción (CR) según la resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establece listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costeras que se encuentran en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones .

El ejemplar de Carey se halló con varios tipos de lesiones una de las más graves en tu tráquea, que requirieron la intervención quirúrgica por un grupo de profesionales expertos y de ONG'S ambientalistas que de forma virtual asistían la maniobra de sutura, finalizada la operación por recomendaciones de los conocedores del tema en tortugas, "fue liberarla cerca al Parque Natural Regional Johnny Cay, con un futuro incierto si sobreviva o alcance a llegar a un sitio seguro para su desove".

CORALINA como autoridad ambiental, le recuerda a la comunidad que nos encontramos en la época de anidación de la tortuga Carey, estipulada entre Mayo y Noviembre, por tal motivo se le recomienda a la comunidad en general, que en caso de avistar tortugas o huevos, dar aviso a la línea 123, además recordar que la manipulación de la fauna silvestre está catalogada como delito ambiental y acarrea sanciones pecuniarias.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

El día anterior la Autoridad Ambiental Coralina, aproximadamente a las 10:00 de la noche fue alertada por vecino del sector de Sound Bay del avistamiento de una tortuga que llegaba a la zona posiblemente para desovar, al hacer presencia se constató que una ciudadana la habría ayudado a liberar.


Horas más tarde la Policia Nacional a través del grupo de medio ambiente en conjunto con CORALINA evidenciaron la tortuga Carey en la playa de Ginny Bay en el sector de Ground Road con varias heridas con arma corto punzante (arma blanca), trabajo interinstitucional que frustró su sacrificio por parte de algunos habitantes de la zona, de inmediato se inició el protocolo de rescate y reanimación.


La tortuga actualmente se encuentra entre la vida y la muerte, siendo intervenida por el técnico de fauna a la espera de su positiva evolución y pronta liberación.


#NoalaCazadeTortugas #ProtegiendoSeaflower

READ_MORE_K2

La Corporación Coralina los invita al conversatorio de Tecnologías Apropiadas que se realizará éste viernes 17 de Julio a las 3:00 pm, a través del #FacebookLive por nuestra fanspage:

https://www.facebook.com/CorporacionCoralina/

 

READ_MORE_K2

En seguimiento a las Resoluciones de CORALINA sobre la protección de los islotes de la Reserva de Biosfera Seaflower y en concordancia con el cumplimiento de sentencias judiciales (debido a acciones populares), la Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA y el gobierno Departamental a través de sus secretaria de Agricultura y Pesca, Servicios Públicos y Medio Ambiente además de Turismo junto con Capitanía de Puerto y Guardacostas, realizaron una visita de inspección al complejo arrecifal y cayos emergidos de East South West Cay, más conocido como Cayo Bolívar, donde se verificó su estado actual.

Como parte de los trabajos interinstitucionales realizados, se hicieron recorridos de control y vigilancia marina, verificaron desde sus competencias el estado actual de la flora y fauna, manejo de residuos sólidos, monitoreo del recurso pesquero, siembra de árboles de mangle, verificación del estado actual de los sitios de hospedaje temporal de los pescadores, recolección de basuras (tanto traídas por el mar como producto de actividades antrópicas), entre otros temas.

Adicionalmente, se apoyó la creación artística de Jota Villareal que junto con Daniel Parra, lanzaron un mensaje de protección y conservación de especies amenazadas como los tiburones, en el Departamento Archipiélago.

La Inspección que se realizó el pasado jueves 09 de julio de 2020, mostró aspectos muy positivos, por lo que se estará socializando con pescadores artesanales todas las medidas que se adopten para mejorar las condiciones del atractivo natural.

De acuerdo a lo expresado por la Secretaria de Agricultura y Pesca Brigitte Archbold, “aunque se están ejerciendo labores de veda de algunas especies como caracol pala, se requiere no solo mantener las acciones sino un mayor y estricto control sobre este y otros recursos pesqueros”.

Asimismo, el subdirector de Mares y Costas de Coralina, Gilberto Myles indicó que luego de verificar las condiciones del cayo, se pudo concluir un balance positivo como la recuperación de la vegetación y retorno de especies de la biodiversidad, por lo que el cayo sigue sirviendo de albergue también de muchas especies de aves de paso y múltiples especies marinas y costeras.

Se pudo observar que han venido utilizando el cayo para hacer pesca indiscriminada y utilizando el espacio de una forma no adecuada, por ejemplo, el avistamiento de conchas de caracol pala y basuras regadas por todo el islote, por lo que se estarán tomando acciones para mejorar el entorno del cayo, además de hacer vigilancia para mejorar las prácticas y buen uso.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Los prestadores de servicios y transportes turísticos del Parque Natural Regional Johnny Cay, se mostraron satisfechos luego de sostener un encuentro este martes con el Director General de CORALINA Arne Britton González, donde se socializaron las diferentes medidas que se vienen trabajando para implementar los protocolos de bioseguridad en el atractivo turístico.

En estos encuentros se viene trabajando en la construcción de propuestas para la reapertura del parque natural como la implementación de turnos laborales, instalación de sitios portadores de elementos de Bioseguridad, reducción de personal en cada uno de los negocios para brindar servicios, reducción de capacidad de carga, que pasarían de 870 a 270 visitantes aproximadamente.

El Director General de la Autoridad Ambiental explicó "Estas medidas se deben llevar a cabo estrictamente para poder cumplir con las exigencias, sólo de esta manera Johnny Cay puede funcionar nuevamente, una vez se autorice la reapertura por parte del gobierno departamental".

Por su parte, Luis Mcnish uno de los representantes de los prestadores de servicios turísticos indicó que, "la idea es mejorar la prestación de los servicios, permitir el funcionamiento del sistema de bioseguridad y mejorar la infraestructura de los locales y organizar el tema de personal, para que el parque siga siendo una de los mejores atractivos turísticos naturales con el agregado de los servicios que allí se prestan".

Coralina como autoridad ambiental del departamento y administradora del parque, continuará sumando esfuerzos para hacer posible el piloto de apertura de playas en el parque.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2
Página 1 de 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…