sábado, 19 de septiembre del 2020, 05:42 pm

Agosto 2020

El Fondo Nacional de gestión del riesgo de Desastres, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA y el Municipio de Providencia y Santa Catalina suscribieron en el año 2017 un convenio inter administrativo para ejecutar la Segunda Fase del Proyecto de Maricultura denominado: Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de técnicas de cultivo de especies marinas a la escala de laboratorio y de planta piloto con fines comerciales, implementado en las plataformas de las Islas de Providencia y Santa Catalina.

En la segunda fase, ejecutada por CORALINA, se le dio continuidad al trabajo realizado en la primera fase del proyecto que fue ejecutado por la Fish and Farm Cooperative y culminó en 2016. Hasta Diciembre de 2019 y con excelentes resultados se cultivaron algas, algunas especies de peces y el molusco cittarium pica, conocido como whelks por los locales.

Aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos se desarrollaron nuevos métodos experimentales y productivos, incorporando tecnologías y técnicas innovadoras que permitieron alcanzar el éxito del proyecto teniendo en cuenta las particularidades de Providencia y Santa Catalina.

Se pueden contar como logros del Proyecto los siguientes:

• La realización del Primer Foro Internacional de Maricultura y seis talleres.
• 30 personas en formación como técnicos en operación de cultivos marino costeros.
• Elaboración de sub productos a base de algas como cremas, jabones y un gel post solar.
• Oportunidad de empleo para más de 45 personas en su mayoría pescadores.
• Un documento para el ordenamiento de la maricultura en el departamento.
• La realización de actividades de educación ambiental que llegaron a 2.683 personas.
• La información técnica y científica para el cultivo de las especies en mención.

En este 2020 y con demoras debido a la pandemia COVID 19, se inició una adición al convenio donde se va a dar continuidad al cultivo de algunas especies de peces como los pargos .Ya se encuentran contratados los pescadores, el personal técnico, científico y administrativo ; en lo que queda del 2020 se espera construir e instalar treinta jaulas con peces para seguir con las labores de engorde y cuidado de los mismos
.
La Maricultura que se busca desarrollar, luego de terminado el proyecto, debe ser experimental y a baja escala, con especies marinas promisorias, como propuesta productiva para la comunidad de pescadores artesanales de las islas de Providencia y Santa Catalina, a través de la articulación de procesos entre la autoridad ambiental del Departamento, la academia y las cooperativas de pescadores, que permitan fortalecer los resultados.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, en marco del desarrollo sostenible, continua brindando apoyo a las familias de las islas, para que inicien procesos de sostenibilidad y promuevan la seguridad alimentaria a través de las siembras caceras, por ello siguen fortaleciendo el programa de huertas caseras.

La Corporación a través de la Coordinación de Educación Ambiental, viene desarrollando importantes capacitaciones y actividades con estudiantes de diferentes instituciones educativas y donde además se involucran a sus familias, Proyecto de Educación Ambiental Escolar (PRAES), lo que está permitiendo incentivar, reforzar y retomar la siembra de productos en las casas.

En esta oportunidad, se apoyó a dos estudiantes del Instituto Técnico Industrial en el sector de Simpson Well, la asesoría consistió en la entrega de filtros de aguas lluvias, donde se benefició a dos familias de este núcleo, para un total de 7 personas beneficiadas.

Igualmente, se viene acompañando en 12 Huertas Saludables, a las que se les realiza monitoreo y asistencia técnica a las familias de los estudiantes con las que se vienen trabajando de las instituciones educativas, entre ellas: El Arca, Brooks Hill Bilingual School, e Instituto Técnico Industrial, de las cuales se trabaja una familia en Barkers Hill, 9 núcleos familiares del Brooks Hill Bilingual School, dos familias, una del Barrio Obrero y otra familia en el sector de 5 esquinas donde se benefician 10 personas del colegio El Arca; durante estos monitoreos se realizan asistencias técnicas de nuevas siembras para remplazo de especies, recomendaciones de biopreparados para combatir plagas y enfermedades, cubrimiento de estructura, preparación de sustrato y siembra de plántulas y dar soluciones a otros inconvenientes que se presenten.

Asimismo, se han iniciado con tres familias en el sector de Tom Hooker Four Corner, de las cuales se benefician 12 personas, a quienes se les ha asesorado en el establecimiento de estructura preparación de sustrato, siembra de semillas de hortalizas, trasplante de tomate, cilantro, ají y espinaca.

Durante este proceso con el apoyo de promotores ambientales, la coordinadora Ambiental y el subdirector de Gestión ambiental, se hicieron donaciones para la compra de semillas y materiales para estas actividades: como lo son semillas y plántulas de hortalizas, donación del plástico de invernadero, etc. Ademas se ha contado con la colaboración de la comunidad en la donación de estiércol y recolección de residuos de cocoteros para la elaboración de sustrato.

Y en el Proyecto Ambiental Comunitario (PROCEDAS) proyectando hacia el apoyo para la seguridad alimentaria, con huertas saludables a la vez que se reutiliza los materiales de desechos orgánicos par abono y sustrato y otros residuos sólidos como recipientes de siembra, cabe anotar que la idea de sembrar en recipientes y no en el suelo es con el fin de utilizar menos agua y darle a este recurso un mejor aprovechamiento.

Intercambio de Experiencia actividades New starr Veggie Restaurant and Garden, en donde se aprendió nuevas formas de siembra para hortalizas de material reciclado.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Coralina, en el cumplimiento de sus funciones misionales, de control y vigilancia, atiende operativo de decomiso de productos de pesca de especies clave de la Reserva de Biosfera Seaflower. Como resultado del trabajo articulado entre la Policía Ambiental, Estación de Guardacostas y la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento, se logró decomisar productos pesqueros, provenientes de especies objeto de veda y/o con prohibiciones de pesca, a bordo de la embarcación de nombre SPRATASSO II.

Dentro de la embarcación se encontraron dos cavas blancas que contenían los siguientes productos pesqueros: 32 kg de productos denominados como pesca blanca, 46 kg de productos denominados pesca negra, 17 kg de Caracol Pala, 10 kg de carne de tortuga y 14 kg de pez loro.

Durante el proceso, Coralina recibe bajo custodia los productos de la caza de tortuga y pez loro, ambas especies con normatividad que prohíbe su caza y/o comercialización. A la luz de la Ley 1333 de 2009, La Corporación ha iniciado el respectivo proceso administrativo de carácter sancionatorio hacía los presuntos infractores, por violación a las disposiciones contenidas en la Resolución No. 369 del 15 julio de 2019 respecto a la prohibición de la pesca y/o comercialización de pez loro, entre otras especies herbívoras y omnívoras y lo contenido en la Resolución 1032 de 1977 y El Acuerdo 021 de 1991 del INDERENA, sobre veda y protección a todas las especies de tortugas marinas, y las demás que le sean aplicables. Así mismo, se dio traslado de dicha denuncia a las otras autoridades con competencia para las demás sanciones relacionadas con este delito.

La Corporación hace un llamado a la comunidad isleña de pescadores y en general a unirse a la protección de estas especies por su importancia para el equilibrio de los ecosistemas marinos y costeros.

Conservar Seaflower es proteger la vida.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

La Corporación Ambiental CORALINA, resalta los recientes avistamientos de varias especies de Ballenas y Delfines reportados por nuestros pescadores artesanales y comunidad en la Reserva de Biosfera Seaflower. Estos se deben en parte a que las condiciones climáticas y corrientes marinas han favorecido el tránsito de alimento (cardúmenes de peces, como atunes y similares) y los cetáceos van en busca de alimento.

Avistamientos espectaculares que han tenido varios grupos de pescadores y biólogos marinos en los últimos días, como por ejemplo el cachalote observado por los pescadores artesanales Dwight, Melvin y Roger quienes en plena faena de pesca, de repente avistaron un mamífero marino de más de 5 metros, la sorpresa fue tal, que de inmediato empezaron a grabar un video, asombrados quedaron estos pescadores luego de ver semejante animal, igualmente aconteció con otros pescadores quienes han visto varias manadas de delfines y recientemente avistaron un grupo de falsas orcas.

Esos avistamientos, al igual que otros ocurridos en años anteriores (como la jorobada vista por el centro de buceo Blue Life, o ballenas piloto vistas por operadores de servicios turísticos o grupos de cachalotes reportados por Guardacostas), muestran lo maravilloso de nuestra biodiversidad.

Desde la autoridad ambiental del departamento, se cuenta con registros de macro fauna desde 1999 en el marco de varios monitoreos de ecosistemas estratégicos cuyos datos se incluyeron en recientes publicaciones como las del libro de biodiversidad del mar de los siete colores y resultados de monitoreos y los recientes reportes de los pescadores son muy valiosos para nuestra biodiversidad por tanto invitamos a la comunidad a seguir compartiendo esas bonitas experiencias y ayudándonos a proteger nuestra biodiversidad.

En los próximos meses, CORALINA iniciará capacitaciones a la comunidad de pescadores artesanales y voluntarios, para incentivarlos a seguir haciendo registros de macro fauna, en pro de su protección, de modo que se garantice el equilibrio de los ecosistemas marinos y costeros de la Reserva de Biosfera Seaflower.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

CORALINA, con el ánimo de seguir socializando la Ley 1973 del 2019 en el que se prohíbe el ingreso y comercialización de bolsas plásticas en el Departamento, realizará la segunda jornada de sensibilización DEL NO USO DE BOLSAS y elementos plásticos que vienen contaminando los ecosistemas principalmente en las costas y profundidades marinas.

En esta nueva jornada se le estará recordando a la comunidad las medidas existentes que prohíbe el uso de bolsas plásticas, ya que el archipiélago es uno de los pioneros en el país con la implementación de medidas para minimizar y erradicar estos elementos, siendo Coralina la gestora de dicha normatividad.

En San Andrés, según el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el plástico representa el 21% de todos los residuos sólidos de la zona residencial de la isla y el 15% en la zona comercial. El problema radica que, siendo San Andrés la Región insular y remota del continente colombiano, su relleno sanitario debe tener un manejo diferente para los desechos.

La importancia de esta ley para la Reserva de Biosfera radica en la protección de la biodiversidad de fauna y flora terrestre y en los ecosistemas marino-costero.

El objetivo de la ley es establecer medidas para reducir el impacto ambiental producido por el uso, comercialización y el ingreso de algunos materiales plásticos, por eso esta norma prohíbe elementos como: bolsas plásticas, pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor en las islas.

Coralina, invita a la comunidad a reciclar todos los elementos plásticos, ya hay organizaciones que pasan por los distintos sectores de las islas recogiendo los derivados del plástico, para sepáralos y entrégalos a los recicladores.

En esta segunda jornada del NO USO DE BOLSAS PLÁSTICAS, la autoridad ambiental estará desarrollando varias actividades para este 20 de agosto, como la entrega de bolsas reutilizables en coordinación con la Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, quienes lideran la jornada.

A partir de las 10:00 am se inicia la Jornada en el supermercado “El Punto” del sector de Sarie Bay y “Colanta” en la Av. 20 julio, donde se estarán entregando bolsas de lona para incentivar a la comunidad acerca del daño que generan las bolsas plásticas en la Reserva Biosfera Seaflower.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

*Este reptil hembra se escapó de un zoocriadero, probablemente ubicado sobre la ribera del río Magdalena, y cruzó el océano en el 2018 hasta llegar a las Islas de San Andrés, regresará a su lugar de origen en el departamento del Magdalena.

*La Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA le brindó la atención y cuidado al animal durante este tiempo y con apoyo de la Fuerza Área de Colombia, será entregado el domingo a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG para su posterior regreso a su hábitat natural

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, la Armada Nacional, la Fuerza Área de Colombia, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, un Caimán Aguja hembra o Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), de aproximadamente 2,04 metros de largo, regresará a su hogar luego de recorrer en el 2018, aproximadamente 700 kilómetros entre el Magdalena y la Isla de San Andrés.

Este reptil, es una especie de amplia distribución como su nombre lo indica, y muy poco común en el departamento Archipiélago. Sin embargo, en el 2018 este ejemplar fue encontrado por CORALINA y la Policía de Colombia en las playas de Sound Bay (Área turística), y con el apoyo de la estación de Guardacostas de San Andrés y la Base Naval ARC San Andrés (ubicada en el sector del Cove), fue trasladado por la Autoridad Ambiental a un “hábitat” provisional de albergue con condiciones similares a una laguna lodosa, adecuado especialmente para garantizar su bienestar en esa Unidad Militar del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Allí fue alimentado y monitoreado permanentemente por personal militar y de CORALINA, conjuntamente con veterinarios voluntarios, asesorados por expertos a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se logró identificar de donde proviene este Caimán Aguja?

Para establecer su procedencia, fue necesario realizar estudios genéticos para lo cual se llevaron a cabo gestiones a nivel nacional e internacional, logrando el apoyo voluntario de dos equipos científicos, el primero conformado por la Dra. Susana Caballero, Dr. Paul Bloor y Biólogo Thomas Viloria-Lagares (Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia) y el segundo conformado por el equipo de trabajo del Dr. Sergio A. Balaguera-Reina (Universidad del Tolima), conjuntamente con el INVEMAR. Los resultados de los dos estudios independientes, confirmaron que el animal no sólo es colombiano, sino que pertenece a una de las poblaciones de cocodrilos de la cuenca del Magdalena.

Al analizar las marcas que el individuo tiene en su cola, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG determinó que el ejemplar proviene de un zoocriadero, de acuerdo a los análisis genéticos ubicado sobre las riberas del Magdalena. Se trata de un ejemplar nacido en cautiverio, marcado al momento de nacer, que escapó y viajó con las corrientes superficiales del Caribe, hasta llegar a San Andrés Islas.

Además, se logró establecer que el animal permaneció en el medio marino al menos un año, tiempo estimado por los crustáceos sésiles adheridos a su cuerpo, que, según el experto consultado de la Universidad Nacional, el Dr. Nestor Campos, tardan aproximadamente un año en alcanzar su etapa adulta.

Su regreso al Departamento del Magdalena

CORALINA solicitó apoyo a la Fuerza Aérea de Colombia, quienes, a través del Grupo Aéreo del Caribe, vienen apoyando múltiples temas ambientales en el Departamento Archipiélago, y de este modo, en el marco de sus operaciones, se planificó el traslado del animal desde la isla de San Andrés a la ciudad de Santa Marta, donde el cocodrilo será recibido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG.

Para el traslado se prevé el acompañamiento en el vuelo de un profesional en fauna silvestre de la Fuerza Área Colombiana, quien a su vez cuenta con toda la documentación emitida por ambas corporaciones para la legitimidad del traslado aéreo del animal, y por ende garantizar su cuidado integral.

Inmediatamente, la Autoridad Ambiental del Departamento del Magdalena lo trasladará a su Centro de Atención de Fauna Silvestre- CAVF, para su atención, valoración y correcta disposición final, después de realizar los análisis genéticos que comprobarían su lugar de procedencia del cocodrilo: la gran cuenca Magdalena.

El individuo pasará su cuarentena en el CAVF y será puesto bajo observación por el equipo de biólogos y veterinario para establecer su salud comportamental y física de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente (Resolución 2064 del 2010). Y finalmente, si el animal se encuentra en óptimas condiciones, se evaluarán los mejores sitios donde se puede liberar para garantizarle su supervivencia, en áreas lejos de la interacción con los seres humanos, quienes representan su mayor amenaza.

Para CORPAMAG esta especie ha sido priorizada en las acciones y como objeto de conservación dentro su Plan de Acción 2020-2023 y le brindará un adecuado manejo y cuidado.

El Caimán Aguja: Una especie en peligro de extinción

El Caimán Aguja (C. acutus) es uno de los cocodrilianos más ampliamente distribuidos, extendiéndose por las aguas del Pacifico y del Caribe, tiene grandes poblaciones en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta Perú, razón que le otorga el nombre común a la especie “el Cocodrilo Americano”.

Esta especie posee una de las adaptaciones mas importantes para resistir estas migraciones oceánicas que lo diferencian de los otros cocodrilos, tienen unas glándulas sublinguales de la sal, especializadas y ubicadas bajo su lengua, se encargan de excretar el exceso de sal de su sangre hacia el exterior, de esta manera mantienen el equilibrio osmótico de su cuerpo, lo que les permite vivir también en agua salada e incursionar en territorio oceánico.

Estas migraciones marinas son únicamente realizadas por individuos adultos, debido a que en los juveniles estas glándulas aún no han madurado y no son funcionales. Los caimanes alcanzan la edad sub adulta pasados los dos metros de longitud, siendo ese el momento donde sus órganos reproductivos se encuentran listos para la reproducción. Esta madurez sexual tarda entre 8 y 9 años.

El caimán aguja está catalogado en grado de amenaza a nivel mundial como Vulnerable –(IUCN 2018) y nacional En Peligro –(EN); dado que también esta listada en el Apéndice I de la Convención Sobre El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de La Flora y La Fauna Silvestre –CITES.

Las autoridades ambientales de San Andrés y del Magdalena, CORALINA y CORPAMAG respectivamente, resaltan el trabajo interinstitucional logrado para la protección y conservación de esta especie en peligro, y agradece a la Policía Nacional, Armada Nacional de Colombia a través de su Fuerza Naval del Caribe, Fuerza Aérea de Colombia, SIRAP Caribe y ASOCARS, así como a los investigadores de las Universidades y el INVEMAR, por su apoyo permanente el cual permitió desarrollar un trabajo científico, organizado y de impacto para la fauna silvestre, digno de mencionar y recordar.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

Gracias a la labor de la comunidad en dar aviso, la noche anterior, sobre el avistamiento de 45 neonatos de tortuga verde, funcionarios de la Corporación Coralina junto a la Policía Nacional lograron liberarlas con total éxito.

Los neonatos de tortugas, fueron encontrados en el sector de Sound Bay a la altura de la playa de Bengué, donde personal de la Corporación con apoyo de la Policía a través del grupo de Medio Ambiente, procedieron a revisarlos, encontrándolos en buen estado, por lo que se procedió a dejarlas en la arena en el sector de punta sur, para que las tortugas pudieran encontrar con mayor facilidad la luz de la luna.

La Tortuga Verde (Chelonia Mydas), es también conocida como tortuga blanca, pertenece a la familia de los quelónidos, son llamadas verdes puesto que la grasa que contienen debajo del caparazón es de ese color.

Esta especie es una de las más grandes, llegan a medir entre los 83 a 120 cm de longitud y mantiene un peso entre los 110 a 230 kg. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo se adaptan para el nado.

Según estudios científicos, “las tortugas verdes alcanzan la madurez sexual entre los 20 a 50 años, mientras que el proceso de apareamiento es totalmente controlado por las hembras, debido a que los machos no pueden forzarlas hasta que ellas decidan en qué momento hacerlo. La cópula se lleva a cabo en el agua”.

Cuando la hembra es fecundada, llega a las costas en busca de un sitio adecuado para cavar un hoyo en la arena que sirve de anidación a los huevos. Puede depositar entre 100 y 200 huevos y una vez terminado, se encarga de cubrirlos de arena para que no sean detectados por los depredadores, luego regresa de nuevo al mar, así lo indica la Bioenciclopedia.

“Los huevos se parten ante la acción que realizan las crías, quienes utilizan sus pequeños dientes para partir el cascarón después de 45 a 75 días y se impulsan por medio de sus aletas para quitar la arena y salir a la superficie en busca de su camino hacia el mar”.

Desde la Corporación Coralina, felicitamos y agradecemos a la comunidad del Sector de Bengue, por contribuir en la protección de la fauna silvestre y ayudar en la preservación de los futuros ejemplares de tortuga verde.

PRENSA Y COMUNICACIONES

READ_MORE_K2

¡La comunidad es nuestra mejor aliada!

La Corporación Coralina abre un nuevo canal para recibir las infracciones ambientales, así entre todos cuidamos el Medio Ambiente. Si observas que se están cometiendo actos contra el ambiente escríbenos a la línea WhatsApp, de acuerdo a su lugar de residencia:

San Andrés: 3176378901
Providencia: 317 6378902

Para hacer la denuncia entréganos información completa, indicando:
- Nombre del presunto infractor (Opcional)
- Tipo de infracción ambiental
- Dirección de la infracción: incluir referencias de ubicación como tiendas, iglesias y/o edificios cercanos, color de la casa, nombre de las calles u otra información que facilite la ubicación del sitio por parte del inspector de Coralina.
- Puede enviar fotos o videos del hecho.

Recuerda las denuncias pueden ser a nombre propio o anónimas.

READ_MORE_K2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…