jueves, 24 de septiembre del 2020, 11:50 am

November 2019

El Director de la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del departamento Archipiélago Ingeniero Durcey Stephens Lever, se pronunció en las últimas horas sobre el hallazgo fiscal encontrado por parte de la Contraloría General de la República el cual se encuentra en etapa de pruebas.

De acuerdo a lo expresado funcionario de la entidad CORALINA, este proceso se encuentra en etapa de pruebas se refiere a la contratación de los ajustes a los planes de manejo de los parques regionales y donde se hacen observaciones de parte del ente de control y su no aplicabilidad.

Según la entidad de control el proceso es de responsabilidad fiscal ordinario y el antecedente es el resultado de la Auditoria de Cumplimiento-vigencia 2016 por una cuantía de $182.929.896.oo y los hechos de la investigación señalan que CORALINA, suscribió con la Fundación Providence, el Convenio de Asociación N° 022 del 27 de abril de 2015, por valor de $217.454.876, de los cuales Coralina aportó $182.929.896 y cuyo objeto consistía en: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y logísticos para realizar la evaluación, ajuste y actualización del plan de manejo del parque regional natural PNR-OLD POINT-Reserva de la Biosfera.

Producto de este Convenio, se generó el insumo para la adopción e implementación del Plan de Manejo Ambiental del referido parque, el cual no fue utilizado, generando como resultado que no se cuenta con un instrumento de planificación renovado que oriente su gestión de conservación y el estado actual de la investigación se encuentra en pruebas.

Ante este hecho, el Director de Coralina explicó que los estudios o ajustes de los planes de manejo se recibieron a satisfacción y por tal motivo ya se presentó la información donde se demuestra claramente que, a pesar de haber contratado la consultoría, no se ha podido aplicar del todo de manera legal y administrativa por circunstancias que se generaron posterior a la consultoría y tiene que ver con el decreto único de planificación ambiental  expedido por Minambiente para la Reserva de Biosfera Seaflower ley 415 de 2017, basados en ese fundamento legal hay que unificar, simplificar y tratar de unir todos esos sistemas de planificación ambiental; lo cual ha generado que la implementación de cada uno de los planes de manejo de manera particular no se han podido aplicar en su momento.

Todo lo anterior son acciones probatorias que se han presentado ante la CGR, para lo que se espera que luego de su valoración en su momento sea positivo y se pueda salir de esta situación que no es la deseada para CORALINA.

Read More

En marco del proceso de convocatoria que se adelantó para escoger los representantes de la comunidad raizal ante la Junta Directiva de Coralina, este martes 26 de noviembre, el Director General de la Corporación Ingeniero Durcey Stephens, manifestó que la convocatoria fue declarada desierta.

Explicó que luego de realizado los tramites pertinentes de convocatoria a través de los diferentes medios de comunicación y de recepcionar las hojas de vida con las propuestas de los aspirantes, se concluyó que finalizada la revisión de cada uno de los requisitos de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria y en las normas que lo rigen, ninguno de los 5 aspirantes, 4 por San Andrés para dos representantes y uno por Providencia no cumplieron con el lleno de los requisitos exigidos.

De acuerdo al calendario del proceso el próximo 06 de diciembre del presente año se estaría eligiendo a través de una jornada electoral los candidatos que estarán representando a la comunidad raizal ante el consejo directivo de la corporación, pero este proceso ahora debe darse en una nueva convocatoria dijo el director de la corporación ambiental.

Es por ello, que en la próxima reunión del Consejo Directivo se estará determinando cuando se retoma este proceso.

Read More

BIOCARIBE 2019, culminó con éxito su sexta versión y donde los negocios verdes fueron los principales protagonistas. 

En esta oportunidad se sensibilizó a la comunidad y participantes de esta versión de la feria sobre la importancia de minimizar el uso del plástico y erradicar esas malas prácticas que no contribuyen con el cuidado de nuestros ecosistemas.

Con gran asistencia a las muestras ccomercial y cultural, así como también a la agenda académica, se cumplieron con las expectativas obteniendo como resultados de ventas en efectivo por más de 20 millones de pesos

Con la participación de 35 Negocios Verdes en la Rueda de Negocios y donde se lograron, más de 30 acuerdos comerciales firmados por más de *$108 Millones* para un promedio de $9Millones mensuales.

Mientras que, en la Agenda Académica, la asistencia promedio durante los 2 días fue de 190 personas y donde los panelistas/conferencista cumplieron a satisfacción con la programación. 

En la Agenda Cultural los grupos folclóricos y musicales participantes hicieron bailar, cantar a más 500 personas asistentes, además de dar a conocer la cultura musical típica del archipiélago, fue una fiesta total, donde residentes, turistas, invitados, negocios Verdes y autoridades, se gozaron el espectáculo.

Finalmente, BIOCARIBE 2019, exaltó las iniciativas que se destacaron en la muestra comercial entregando reconocimientos a cada una de ellas y cerro con un desfile de moda de accesorios hechos a base de desechos del pez león. 

Read More

El Consejo Directivo de Coralina, luego de cumplir con el proceso de verificación de la documentación entregada por los 16 aspirantes al cargo de Director de la Corporación para el desarrollo, escogió los profesionales que cumplieron el cabal cumplimiento de los requisitos exigidos en cada uno de los literales y artículos de la convocatoria. Escogiendo una lista preliminar de 11 elegibles de los 16 que se presentaron a la convocatoria.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo 009 del 29 de octubre del 2019 del Consejo Directivo de la Corporación, los consejeros designados por el Consejo Directivo quienes estudiaron, evaluaron la hojas de vida de los candidatos y verificaron el cumplimiento de los requisitos exigidos, se reunieron en la Corporación los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2019 dando cumplimiento a lo establecido en el cronograma de conformidad con el artículo décimo sexto del Acuerdo 09 del 29 de octubre del 2019.

Los resultados de los aspirantes al cargo de director general que cumplieron requisitos son:

  1. Luis Alberto Guerra Vargas
  2. Jonathan Taylor Diaz
  3. Rixcie Newball Stephens
  4. Carlos Alfonso Saams Bent
  5. Arne Britton Gonzalez
  6. Juan Carlos Bonilla Davis
  7. Erick Castro Gonzalez
  8. Magda Maskita Mckeller
  9. Delis Luz Hernández Thyme
  10. Farina Sarmiento Del Rio
  11. Hernan Cleveland Amador Hawkins

De igual forma el comité evaluador dio a conocer las observaciones del por qué el resto de aspirantes no cumplieron con los requisitos exigidos

Heins Clayton Bent Hooker, sus certificados adjuntos, no cuentan con los requisitos establecidos. En relación con la certificación expedida por la gobernación, solo se tuvo en cuenta una la cual fue posterior al grado ya que las demás relacionadas fueron órdenes de servicios realizados con anterioridad al grado, sin poder comprobar si estos se realizaron con posterioridad al cumplimiento del curiculum de conformidad de la normatividad.

María Paola Veléz Sosa, no cumple con lo establecido con el literal e), en cuanto a la certificación de idioma. No cumple con lo estipulado en el literal c) en cuanto a la experiencia ambiental, de conformidad al artículo octavo, del acuerdo 009 de 2019 en cuanto a la experiencia ambiental. Las certificaciones no contienen las funciones de los cargos de conformidad con el decreto 1083 de 2015.

Johnny Alejandro Walker Cárdenas, Las certificaciones no contienen las funciones con forme el decreto 1083 de 2015 y el acuerdo 009 de 2019., no se pudo establecer las fechas de ejecución de los contratos mencionados en dichos folios de conformidad con el decreto 1083 de 2015 y el acuerdo 009 de 2019.

Israel Jackson Archbold, no cumple ya que en cuanto a que la docencia debe darse a nivel superior, en relación con la certificación, no cumple ya que no presenta el objeto de los contratos relacionados por tanto no cumple y las certificaciones están duplicadas.

Harvey Keith Bernard Sánchez, No adjunto la certificación de idioma de conformidad con lo establecido en los requisitos, en cuanto a la experiencia ambiental. en relación con la certificación, no cumple con el decreto 1083 de 2015 y el acuerdo 009 de 2019

De acuerdo al calendario de la convocatoria entre los días lunes 25 y martes 26 de noviembre de 2019 se estarán recepcionando las reclamaciones por parte de los aspirantes que no llenaron los requisitos solicitados.

Para los días 27 y 28 de noviembre se estará ejecutando el análisis de las reclamaciones y el día 02 de diciembre de 2019 se estará dando respuesta a las reclamaciones y a su vez publicando la lista de elegibles.

Por ultimo para el día 04 de diciembre de 2019 se estará haciendo la entrevista de los candidatos elegibles y luego se elegirá el nuevo director de la corporación.

Adjuntamos acta de cierre de inscripciones, más detalles en www.coralina.gov.co

Read More

BIOCARIBE 2019, abrió el telón de sus funciones con unos importantes diálogos teniendo como ejes temáticos sobre la minimización del uso del plástico y de la importancia de la certificación Blue Flag para las playas de Johnny Cay.

Con la presencia de 79 participantes entre residentes de las islas, empresarios de negocios verdes, invitados especiales y expositores, este jueves Coralina en cabeza de su Director General Ingeniero Durcey Stephens y su grupo de colaboradores dieron apertura a BIOCARIBE 2019, iniciando con las palabras de apertura de los secretarios de Ambiente Johan Mancilla y Agricultura Leonardo Gómez, además del director de la corporación ambiental.

 

La agenda académica fue el primer espacio aprovechado por los asistentes a Biocaribe 2019 donde se destacaron temas relacionados con el Aprovechamiento de Residuos como Modelo de Negocios Verdes, Reglamentación de ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el departamento Archipiélago.

Otro de los temas que llamo la atención de los asistentes fue el expuesto por el investigador Rubén Azcarate quien dio cuenta de la presencia de Microplásticos en el caracol pala de San Andrés, Providencia y Roncador.

En este primer día de Biocaribe 2019 Igualmente se dialogó sobre las Certificaciones en Gestión Integral de Playas Turísticas donde la ingeniera ambiental Johana aguado explicó todo el proceso de certificación del Programa Blue Flag en Johnny Cay Regional Park”.

Este viernes 22 de noviembre, el eje temático es la Economía naranja e innovación en territorios insulares Conversatorio, allí se estará hablando sobre “Semilleros de Investigación y Ciencia, Tecnología e Innovación en Seaflower”.

En el tema de Sostenibilidad en la Gestión Empresarial ambiental, se tendrá una charla sobre “Experiencia en el Manejo Integral de Plagas para una Agricultura Sostenible”.

Igualmente habrá un foro sobre la experiencia en Gestión Empresarial Sostenible, sistemas de gestión enfocados en negocios verdes y finalmente la agenda abordará un conversatorio sobre el Sistema de Gestión en Negocios Verdes.

La agenda para hoy viernes contempla la agenda académica a partir de las 8 de la mañana en Cajasai, la muestra comercial y cultural en la plazoleta del cañón de Morgan a partir de las 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

El sábado 23 noviembre la agenda contempla la exposición comercial en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Read More

With the presence of representatives of the departmental government, Acodal, leaders of Coralina and the tourist providers of the park, last Saturday, November 9, the blue flag was hoisted for the first time in Colombia on the beaches of Johnny Cay Regional Park.

This recognition is made for the first time in a protected area, in which the care and protection of this ecosystem is awarded, through recreational and educational activities that invite visitors to enjoy the park responsibly.

The commitment to carry a Blue Flag elevates the category of Johnny Cay Regional Park beaches and allows us to work more hand in hand with tourism providers and improve the provision of services.

During the ceremony the director of the corporation Durcey Stephens Lever said “This achievement is not only of Coralina, but of all the tourist service providers of the cay; the results are being seen today, product of a qualification of different national and international juries that have based their criteria on the fulfillment of the 33 criteria.”

For the Corporation, the conservation of the park's green areas is important, for this purpose the reforestation of four (4) Suriana Maritima or Lavinda trees that allow the maintaining of beaches and the preventing of coastal erosion was done, through the contract celebrated with the company Sofia also responsible for eradicating the Chinese grass of the park; an invasive species.

At the same time, the digital talker was inaugurated, where visitors can learn about details of the park and the Seaflower Biosphere Reserve, as a mechanism to diversify environmental education in a better way.

Read More

En marco de la Feria Empresarial de Negocios Verdes BIOCARIBE 2019, que se realizara del 21 al 23 de Noviembre por parte de CORALINA, se tendrán varios escenarios de negocios. Muestras típicas y culturales, agenda académica, rueda de negocios y muestra comercial.

Más de 45 empresarios de San Andrés y Providencia Islas, ofertarán sus productos de Bienes y Servicios Ambientales, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas amigables con el entorno, sociales y económicas que contribuyan a la conservación del ambiente como capital que soporta el desarrollo territorial.

La Agenda Académica contempla temas como Gestion Empresarial, Residuos de envases y empaques, certificación en Gestion de playas turísticas, economía naranja e innovación en el territorio insular y la Sostenibilidad y Gestion  ambiental empresarial, el cual se realizará en el Salón Cotton Cay del Hotel Sunrise GHL el 21 y 22 de noviembre de 8:00 am a 12:00 pm.

Rueda de Negocios este espacio servirá para que los empresarios de las islas participantes de la feria, manejen una serie de relaciones con personas y mayoristas comercializadores de productos. Además de hacer contactos para cristalizar negocios que le permitan seguir creciendo como emprendedores de negocios verdes, éste se llevará a cabo el 22 de Noviembre de 2:00 pm a 6:00 pm.

 

Muestra Comercial este será el momento donde los negocios verdes se comercializaran, donde se le ofrecerán a los visitantes a BIOCARIBE 2019, los diferentes productos verdes que se fabrican, cultivan y se crean en el archipiélago, está dispuesta la plazoleta del Cañón de Morgan el 22 y 23 de Noviembre desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm.

Muestra Cultural este espacio es el escenario perfecto para mostrar también la cultura de las islas con los diferentes grupos musicales, bailes y étnicos, además de la gastronomía que será expuesta durante los tres días de BIOCARIBE 2019, se realizará del 21 al 23 de Noviembre de 6:00 pm a 8:00 pm.

 

LOS ESPERAMOS EN BIOCARIBE 2019 EL ESPACIO PERFECTO PARA APOYAR LA SOSTENIBLIDAD DEL ARCHIPIELAGO

#Biocaribe2019

 

Read More

Con la presencia de representantes del gobierno departamental, Acodal, directivos de Coralina y los prestadores turísticos del parque, el pasado sábado 9 de Noviembre se izó por primera vez en Colombia la bandera azul en las playas de Johnny Cay Regional Park.

Este reconocimiento se hace por primera vez en un área protegida, en el que se galardona el cuidado y protección de este ecosistema, a través de actividades lúdicas- educativas que invita a los visitantes a disfrutar responsablemente del parque.

El compromiso de portar una Blue Flag eleva la categoría de las playas de Johnny Cay Regional Park y nos permite trabajar más de la mano de los prestadores turísticos y mejorar la prestación de servicios.

Durante la ceremonia el director de la corporación Durcey Stephens Lever dijo “Este logro no es solo de Coralina, si no de todos los prestadores de servicios turísticos del cayo; hoy se están viendo los resultados, producto de una calificación de diferentes jurados nacionales e internacionales que han basado su criterio  en el cumplimiento de los 33 criterios”

Para la Corporación es importante la conservar de las zonas verdes del parque, para ello se realizó durante el acto la reforestación de 4 árboles de Suriana Marítima o Lavinda  que permiten mantener las playas y evitar la erosión costera, a través del contrato celebrado con la empresa Sofía también encargada de erradicar el pasto chino del parque una especie invasora.

A su vez se inauguró el hablador digital donde de forma lúdica los visitantes podrán conocer detalles del parque y la Reserva de Biosfera Seaflower, como mecanismo para diversificar mejor la educación ambiental.

Read More
Page 1 of 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…