miércoles, 19 de junio del 2019, 09:49 am

Items filtered by date: June 2019

La Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA, ante la llega de la época invernal y el inicio de la temporada de huracanes, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, está invitando a los habitantes de las islas para que adopten una serie de medidas que les permitirá evitar inconvenientes frente a los fenómenos ambientales que se avecina para el archipiélago.
 
El Subdirector de Gestión Ambiental de CORALINA, Roberto Hudgson Reeves, indicó que esta recomendación va dirigida a la comunidad en general de las islas y sobre todo a aquellas familias que viven en zonas de baja mar, cerca de manglares, humedales o pantanos.

Despejar los canales de drenajes cerca de sitios como pantanos, humedales o manglares, es una de las primeras recomendaciones, estos sitios deben estar libres de residuos, para que la absorción de agua se haga de manera fácil y rápida, lo que evita inundaciones, por lo que se debe procurar hacerles mantenimientos a sus drenajes gullys u otros, especialmente las familias que habitan en Natania, Sound Bay, Simpson Well y New Guinea.

También se hace un llamado a los que viven cerca de los Boxcolvert o puentecitos donde se drena el agua, es decir los que conecta la parte terrestre con la parte marina, para que los limpien y despejen sacando los sedimentos y arenas para que el agua pueda correr.

Por último, el ejecutivo de la Corporación Ambiental recomendó a las personas que traten de captar la mayor cantidad de agua lluvia posible y seguir las recomendaciones de las autoridades lideradas por la UNDGRD y el IDEAM.

Ante la alerta de tormenta tropical y huracanes, estar pendientes de la radio y tomar las precauciones cuando sea necesario, así como reparar ventanas, puertas y techos, además de procurar tener presente sus botiquines de primeros auxilios.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Bajo la iniciativa de CORALINA, Corales de Paz y la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación Departamental en compañía de la iniciativa comunitaria para el boyado arrecifal donde participan Konan Paradise, Caribe Xtremo, elisleño.com y Capitanía de Puerto junto a Guardacostas de la Armada Nacional cumplieron nuevamente con jornada de siembra de corales en litle reef en marco al día mundial de los océanos, desarrollado el pasado sábado 8 de junio.
 
En este día se dieron a la tarea de recuperar gran parte de dicha zona arrecifal, además de concientizar a las personas que frecuentan ésta zona como prestadores de servicios turísticos y deportes náuticos, para que protejan este lugar de los depredadores que están acabando con este litoral arrecifal.
 
La jornada inició con la puesta de los equipos y la llegada de los profesionales encargados de devolverle a este lugar esa magia que en otrora servía como referente de buceo.
Luego de conseguir una serie de elementos, que incluyó ir a las guarderías demostrativas ubicadas West Point en el suroeste de la isla, para sacar los corales de especies Cuerno de Venado (Acropora Cervicornis), el cual medían aproximadamente 35 centímetros.

De inmediato la operación recuperación se inició con el trasplante de 55 colonias de coral para reestablecer sus funciones, la jornada duró 6 horas sembrando en total 120 fragmentos de coral.

Las nuevas colonias de coral servirán como hogar y lugar de alimentación para las especies de peces, rayas y crustáceos que habitan en este sector.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

En marco del DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, que se celebra este 8 de junio teniendo como lema “Unos océanos sanos, un planeta sano, CORALINA hace un llamado a la comunidad en general a minimizar el uso de plásticos y evitar que lleguen al mar, ya que en su mayoría por efectos de la naturaleza llegan al fondo de los océanos acabando con la vida marina.
 
La corporación como autoridad ambiental de las islas reitera una vez más el compromiso que debemos tener con nuestros ecosistemas, es por ello que el Director General de la Corporación Ambiental, Durcey Stephens Lever invita a los habitantes de las islas a seguir implementando métodos que sirvan para reducir el uso de elementos contaminantes como es la clasificación de los residuos y aprovechar la reutilización de los mismo.
 
Según la ONU, Cada año alrededor del mundo 8 millones de toneladas de basuras llegan al mar y a los océanos, generadas por la actividad humana, desechos que no son reciclables y en su mayoría son lanzados por los inodoros, lo que está conllevando a que en el 2050 en vez de peces los que naden por nuestros mares y océanos sean plásticos y desechos contaminantes.
 
Reiterativamente se encuentran botellas de refresco de plástico, galón plástico, envases de cartón larga duración, bolsas de papel, lastas de aluminio, condones, colillas de cigarrillo, tapas de botella, pilas o baterías, anillos de plástico para botellas, vidrios de botella, bolsas de plástico, envases de papel de aluminio, envolturas de alimentos, toallas sanitarias y pañales desechables.
 
Desde la entidad ambiental, se viene realizando trabajos de protección de los recursos que ofrece el mar, a través de la reforestación de los arrecifes coralinos por medio de la técnica cuerda colgante que hasta el momento han sido refugio y medio de alimentación de peces, crustáceos y rayas. 
 
Dentro de las actividades contempladas para conmemorar esta semana ambiental debemos destacar las siguientes fechas:
 
Este viernes 7 de junio, se continuara con la III Gran Jornada de Recolección de residuos  Pos consumo que se inició este jueves entre las  8 am y las 4 p.m., en el Hospital Clarence Lynd Newball, contando también con una unidad móvil que recorrerá distintos puntos de la isla, esta actividad cuenta con el apoyo de empresas y entidades  nacionales y locales.
 
Este sábado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos tendrá lugar la Gran jornada de siembra de corales en  Little Reef y la Jornada de limpieza en Punta Sur liderada por Secretaria de Salud, además se contionuara también con la recolección de residuos posconsumo.
Así mismo, durante la celebración día de la Familia de la institución Liceo del Caribe, el grupo de Educación Ambiental de Coralina, se vinculará con un punto en torno a la conmemoración del día de los Océanos.
 
PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

A partir de este viernes se cumple una nueva jornada de cierre de Johnny Cay Regional Park, con el fin de seguir cumpliendo con las medidas ordenadas en el fallo a la Corporación Ambiental CORALINA por el Tribunal Contencioso Administrativo.

El objetivo del cierre es realizar jornadas de ornato en el parque que contemplan recolección y separación de residuos sólidos, limpieza de las trampas de grasas y mantenimiento general del sistema de aguas residuales y registros de baños; asimismo extracción de cocos acumulados, además de compactación de materiales reciclables como envases de aluminios, de cervezas y gaseosas.

Durante la actividad, todos los prestadores de servicios turísticos del parque, funcionarios de la Secretaria de Turismo, Defensa Civil, personal de CORALINA y otras entidades vinculadas trabajaran en torno al cronograma de actividades previamente pactado por los involucrados.  
El cierre temporal que se inicia este viernes 07 de junio se extenderá hasta el próximo domingo 09 de junio de 2019.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

CORALINA, en su propósito de seguir incentivando a los habitantes del archipiélago para que cuiden, adopten practicas amigables y de protección del medio ambiente, reiterar la necesidad de implementar métodos ecológicos que permitan un sano ambiente y un complejo natural sostenible, donde las generaciones futuras puedan disfrutar de los ecosistemas que posee la Reserva de Biosfera Seaflower.
El medio ambiente de estas islas es totalmente frágil, por nuestra condición natural, como es bien sabido nuestros límites son oceánicos, por lo que es preciso hoy y todos los días tener presente donde habitamos.

Tomar medidas para prevenir el cambio climático, dejar de usar energías ineficientes como el carbón, evitar la contaminación, parar la deforestación y la pérdida de especies, son algunas de las acciones que garantizan la sobrevivencia de distintas especies en el mundo. En la actualidad, uno de los grandes retos es mantener el combate a estos flagelos ambientales.

Los datos hablan por sí solos: los últimos cuatro años fueron los más calurosos debido al calentamiento global; nuestros mares se siguen contaminando con plásticos; las sequías y las inundaciones aumentan su frecuencia según se avanza con la destrucción de los bosques, lo que potencia el calentamiento global y provoca pérdidas económicas, riesgos sanitarios, problemas sociales y graves impactos ambientales.
Por su parte, el Comité interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, estará llevando a cabo diferentes actividades, con el propósito de crear conciencia entre los miembros de los diferentes sectores de la comunidad isleña, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Participan: Gobernación departamental a través de las secretarias de Salud, Educación, Turismo  y Servicios Públicos, Policía Nacional, Trash Buster, Jardín Botánico, Universidad Nacional Armada Nacional y el grupo Memeland.

Bajo la denominación de la “Semana del Medio Ambiente y los Océanos”, se realizarán las siguientes actividades:

  • El día 5 de Junio, en simultánea en el auditorio de la Policía Nacional, el teatro de la institución educativa Sagrada Familia y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional se proyectará la película A Plastic Ocean, de Craig Leeson, que pretende llevar un mensaje de concientización sobre el efecto del plástico en nuestros océanos.
De igual manera, en horas de la tarde con estudiantes de primaria,  se realizará en la Institución Educativa Sagrada Familia, la presentación de un performance por parte del grupo  de estudiantes del Colegio Cajasai, bajo la coordinación de la artista Marilyn Biscaíno,  alusivo al medio ambiente y los Océanos y la generación de conciencia frente al manejo de los residuos sólidos.
  • Los días Jueves 6 y viernes 7 de junio, se llevará a cabo la III Gran Jornada de Recolección de residuos  Pos consumo entre las  8 am y las 4 p.m., en el Hospital Clarence Lynd Newball, contando también con una unidad móvil que recorrerá distintos puntos de la isla, esta actividad cuenta con el apoyo de empresas y entidades  nacionales y locales.
  • El sábado 8 de junio, Día Mundial de los Oceanos tendrá lugar la Gran jornada de siembra de corales en  Little Reef y la Jornada de limpieza en Punta Sur liderada por Secretaria de Salud.
Así mismo, durante la celebración día de la Familia de la institución Liceo del Caribe, el grupo de Educación Ambiental de Coralina, se vinculará con un punto en torno a la conmemoración del día de los Océanos desde las 5 de la tarde.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…