jueves, 24 de septiembre del 2020, 12:56 pm

January 2020

Te invitamos a consultar el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano para la vigencia 2020, envíanos tus sugerenciasl al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Read More

Gracias a una denuncia ciudadana en la que se daba aviso de utilización de un “trasmallo de pesca” (prohibido en el Departamento) como herramienta de captura de especies marinas, ubicada detrás de la zona de manglares frente al SENA, se activó la red interinstitucional para atención de eventos y presuntos delitos, en el cual la Corporación CORALINA dio aviso a unidades de Guardacostas, Policía Ambiental, Secretaria de Agricultura y Pesca y grupo de Control y Vigilancia de CORALINA; quienes reaccionaron de manera oportuna para verificar y documentar la infracción. Con esto, una Unidad de Guardacostas logró decomisar el material y se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para judicializar los presuntos infractores.   

 

El área donde se encontraron los elemento (bahía de San Andrés), está protegida desde la década de 1970 por una Resolución del entonces Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA), ratificada a su vez en 2005 y 2019 por la Zonificación interna del Área Marina Protegida Seaflower, hoy  “Distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida de la Reserva de Biósfera Seaflower” (Resoluciones No. 107 de 2005 del entonces Ministerio de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y No. 977 de 2014 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, respectivamente y Acuerdos del Consejo Directivo de CORALINA No. 021 y 025 de 2005 y 002 de 2019, respectivamente, por medio de los cuales se zonificó y reglamento las actividades permitidas y prohibidas). De este modo, en la bahía de San Andrés, está prohibida cualquier actividad extractiva de recursos naturales (incluyendo los pesqueros). 

El arte de pesca conocido como “trasmallo”, es una red en la que los animales marinos quedan atrapados atentando contra la biodiversidad local, en especial porque afecta tanto juveniles como adultos de muchas especies y a su vez afecta de manera directa e indirecta a ecosistemas estratégicos como corales, manglares y praderas de fanerógamas marinas (pastos marinos). Por consiguiente, CORALINA hace un llamado a la comunidad para que nos ayude a proteger los recursos naturales, los cuales vienen siendo impactados negativamente por personas inescrupulosas.

De igual manera se hace una invitación a la conservación y de este modo prevenir y evitar incurrir en diferentes delitos ambientales y pesqueros, so pena de posibles sanciones por parte de las autoridades competentes que pueden llevar incluso a cárcel, como por ejemplo las siguientes:

  1. Multa tras infringir la ley 1801 del 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia ciudadana en el título IX Capítulo II Artículo 101 Numeral 9 (Policía Nacional)
  2. Violación de los usos permitidos en la Zonificación del Área Marina Protegida (Acuerdo 002 de 2019) y afectación a los recursos naturales (aplicación de la Ley 1333 de 2009 Procedimiento Sancionatorio ambiental -CORALINA)
  3. Sanción por uso de artes de pesca prohibidas en el Departamento y por realización de actividades de pesca ilegal (Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento)
  4. En caso de que se capture una persona en flagrancia, se podrá decomisar no solo el material incautado, sino a su vez los vehículos (botes o similares) (Guardacostas).

Read More

El director de la Corporación Coralina Arne Britton junto al Gobernador del Departamento Evert Hawkins, el Capitán de Puerto Luis Francisco Kekhan, Secretarios de Educación e Infraestructura y funcionarios de la secretaría de turismo realizaron el pasado 20 de enero visita de inspección a Rose Cay y Haines  Cay y al Parque Natural Regional Johnny Cay, tras el frente frío que atraviesa por las islas.

El objetivo de la visita fue la de inspeccionar las condiciones en las que se encontraban estos sitios para recibir a los visitantes, además de trazar una ruta de trabajo luego de las condiciones climáticas y oceanográficas adversas presentadas durante la última semana.

Condiciones del Parque Regional Johnny Cay.
Durante el recorrido se observó el deterioro del muelle de embarque y desembarque, y el inminente riesgo existente para los operadores turísticos que lo utilizan. El gobernador del Departamento manifestó la importancia de darle prioridad y que Johnny Cay merece un muelle con todas las condiciones y comodidad, y si es necesario replantear el proyecto y “hacer un nuevo muelle que cumpla con las especificaciones reglamentarias de acuerdo a las condiciones climáticas del parque, para ello se requiere mirar la posibilidad técnica y jurídica para ajustar el proyecto con FONTUR”.

Condiciones de Rose Cay.
Se encontró una alta erosión en el cayo, inundación en los restaurantes que operan allí, y el gobernador contempló la posibilidad de reubicarlos a Haynnes Cay y evitar a futuro un colapso total de la infraestructura.

Otro de los puntos claves abordados durante el recorrido fue la revisión de la propuesta de colocar espolones en algunos sitios de la isla donde se presenta mayor erosión costera, el director de Coralina manifestó que “el tema de los espolones está en la mesa y no sabemos si sea la única alternativa, sin embargo en su momento existieron estudios que incluyeron reforzar estos mecanismos en Spratt Bight, específicamente en el pescadero. Manifestó la importancia de mirar integralmente la situación de playas de San Andrés; utilizando paralelamente varios sistemas de recuperación de playas (obras civiles y reforestación) aprovechando islas en el Caribe con sistemas exitosos y revisar si es necesario instalar sistemas rompeolas que mitiguen los impactos negativos que se están causando”.

Por otro lado, se consideró que no se debe descartar acciones de reforestación con plantas como la Uva de playa (Coccoloba uvifera) y flora nativa del área costera, ya que su raíz no permite que el mar mueva en gran proporción la arena.


Read More

NOTICE OF PUBLIC CALL (CONVOCATION)

 The General Director of the Corporation for Sustainable Development of the Archipelago of San Andrés, Providence and Saint Kethlina - CORALINA invites the Raizal Community of the Archipelago Department of San Andres and Providence to register as candidate in the process of popular election of the two (2 ) Raizal Representatives of San Andres and one (1) Raizal Representative of Providence Island, each with their substitute before the Directive Council of the Corporation for the Sustainable Development of the Archipelago of San Andres, Providence and Saint Kethlina CORALINA for the institutional period of February 1st, 2020 to December 31st, 2023.

  • OF THE REQUIREMENTS TO BE CHOSEN AND HOW TO ACCREDIT THEM:

The members of the Raizal Ethnic People traditionally settled in the territory of jurisdiction of CORALINA, who aspire to be elected as representatives and substitutes of their community before the Directing Council, must comply with the conditions described below and must approach the Corporation, previously with a Minimum of ten (10) calendar days to the date established for the election, the following documents:

  1. Be over 18 years of age (photocopy of Citizenship Card)
  1. Be of the Raizal Ethnic People (Photocopy of the OCCRE Card indicating their Raizal status, or certificate issued by the OCCRE that belongs to the Raizal ethnic group, according to their ancestral origin, documents necessary to prove their status as part of the Raizal Ethnic People).
  1. Not having been sanctioned for environmental violations in the Archipelago. (Certification issued by the Legal Department of CORALINA).
  1. Sworn statement of the candidate that he/she has permanent residence in the Archipelago, at least for the last five (05) years.
  1. The applicant candidate must comply with the provisions of article 45 of Law 47 of 1993 reads as follows: “Public employees who exercise their functions within the territory of the archipelago department and have a direct relationship with the public, must speak the Spanish language and English” (bold out of text). A condition that will be accredited by means of a certificate issued by the Ethnic-linguistic norm from the Secretariat of Education of the Department or whoever acts as such.
  1. To be a bachelor. Situation that is credited with a copy of the Bachelor's degree.
  1. To certify knowledge or experience in environmental matters. Situation that is accredited with the Diplomas or certificates of studies in environmental issues and / or labor certificates or its equivalent.
  1. Not being involved in a cause of disability or incompatibility.
  1. Not having a criminal, disciplinary and / or fiscal record.
  1. Submit a proposal indicating the reasons why he/she wishes to postulate his/her name to the Directive Council of CORALINA. This proposal must include a written statement that expresses the will to participate in the democratic process of popular election as representatives of the Raizal Ethnic People before CORALINA Directive Council.
  1. Two (02) photographs size 2 x 2.5 cm. in black and white, matte paper completely white background.

PARAGRAPH: Those interested in participating in the elections must submit the supporting documents that accredit the requirements established in this article.

  1. BASIC INFORMATION:

Number of Applicants: One (1) Principal and one (1) Substitute.

Period: Institutional period January 1st, 2020 to December 31st, 2023

  • SCHEDULE

Setting date of the First Call:

January 21st, 2020.

Setting date of the Second Call:

January 31st, 2020.

Date and time of inscription of Candidates:

From February 3rd, 2020 to February 17th, 2020.

In the hours from 8:00 a.m. to 12 noon and 2:00 p.m. to 5:00 p.m.

Review of Documentation:

February 10th  to 11th, 2020

Holding of the Public Hearing to render report:

San Andres, island: On January 16, 2020, at 8:00 a.m., in Coralina Meeting room.

Draw and allocation of the identification number of candidates to participate in the popular election process:

On February 13th, 2020 prior to the ending of the public hearing.

Publication on the Corporation's website of the results of the draw

February 13th-114th, 2020

Publication of the ballot cards on the website of the Corporation

February 13th – 14th, 2020

Election Date:

On February 21st, 2020 from 9:00 a.m. to 4:00 p.m.

Voting place in San Andrés:

Phillip Beackman School

• First Floor Government Terrace.

• ABBA Foundation

Voting place in Providence:

On the first floor of the old Aury Hotel.

 

  • INSCRIPTION OF CANDIDATURES:

Raizals who aspire to be representative of their community before CORALINA Directive Council must register their list (Principal and substitute) for San Andres and Providence before the Corporation for the Sustainable Development of the Archipelago of San Andres, Providence and Saint Kethlina - CORALINA on the date and time indicated for this purpose in the Call.

Likewise, the Corporation for Sustainable Development of the Archipelago of San Andres, Providence and Saint Kethlina –CORALINA will publish a copy of the call in visible and relevant places of the Entity (San Andres and Providence) and on its website, as well as in visible places and pertinent of the Government of the Department Archipelago and the Mayor's Office of Providence and Saint Kethlina. Likewise, they may send a copy of the call to be published in the churches of the Archipelago and other organizations that request it.

  • PLACE OF INSCRIPTION OF THE CANDIDATURE:

 a) Registration of the Candidacy in the Island of San Andres: General Secretary of CORALINA, located on San Luis Road, Kilometer 26, first floor.

  • OF THE VOTING JURIES.

 

The four (4) voting stations selected to carry out the election of the representative of the Raizal Ethnic People of San Andres before CORALINA Directive Council, on the Island of San Andres and on the Island of Providence, will be those determined by the Corporation in coordination with the National Registry of the Civil Service. In each station 3 tables will be installed, each of which will have six (6) juries.

The voting juries will be chosen by random draw from the list of public officials of the Department for each of the Islands according to the place of residence of the juries, which will be in charge of by the National Registry of the Civil Service.

The designation of the juries will be done through an administrative act signed by the Governor of the Department.

Both the draw for the selection of the juries and the preparation of the administrative act will be carried out with the support of the secretary of the Directive Council.

The list of voting juries will be published with due anticipation on CORALINA website, at the offices of CORALINA headquarters in San Andres Island and at CORALINA office in Providence Island, at the Departmental Government and at the Mayor’s office.

The designation will be of forced acceptance.

Notwithstanding the foregoing, the Agreement No. 004 of August 02, 2019 is an integral part of this Notice of Convocation “By which the procedure for the election of the principal and substitute representatives of the Raizal Ethnic Community is regulated before the Directive Council of the Corporation for the Sustainable Development of the Archipelago of San Andres, Providence and Saint Kethlina - CORALINA, and other provisions are adopted”.

  • OF THE PUBLICITY AND / OR MASS MEDIA OF PUBLICATION:

The call will be published in one (1) opportunity in a newspaper of wide regional circulation. It must be published for a period of five (5) calendar days before the date established to develop the popular election, in order to guarantee the principle of publicity it will be disseminated by mass media (radio, television, digital, website of the Corporation) or any other means of communication of regional coverage. The call must be made in English and Spanish.

Given on San Andres Island, on the twentieth (20th) day of the month of January 2020.

 

ARNE BRITTON GONZÁLEZ

General Director

Read More

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA invita a la Comunidad Raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia a inscribirse como candidato en el proceso de elección popular de los dos (2) Representantes Raizales de San Andrés, cada uno con su suplente ante el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA para el periodo institucional Febrero de 2020 a 31 de Diciembre de 2023.

  • DE LOS REQUISITOS PARA SER ELEGIDO Y FORMA DE ACREDITARLOS:

 

Los miembros del Pueblo Étnico Raizal tradicionalmente asentados en el territorio de jurisdicción de CORALINA, que aspiren a ser elegidos como representantes y suplentes de su comunidad ante el Consejo Directivo, deberán cumplir con las condiciones descritas a continuación y deberán allegar a la Corporación, con anterioridad mínima de Diez (10) días calendario a la fecha establecida para la elección, los siguientes documentos:

  1. Ser mayor de 18 años (fotocopia Cédula de Ciudanía)
  2. Ser del Pueblo Étnico Raizal (Fotocopia de la Tarjeta de la OCCRE que indique su condición Raizal, o certificado expedido por la OCCRE de que pertenece a la etnia  Raizal, según su origen ancestral, documentos necesarios para acreditar su condición de  hacer parte del Pueblo Étnico Raizal).
  3. No haber sido sancionado(a) por infracciones ambientales en el Archipiélago. (Certificación expedida por la Subdirección Jurídica de CORALINA).
  4. Declaración juramentada del candidato de que tiene su residencia de manera permanente en el Archipiélago, por lo menos por los últimos cinco (05) años.
  5. El candidato aspirante deberá cumplir con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 47 de 1993 reza así: “Los empleados públicos que ejerzan sus funciones dentro del territorio del departamento archipiélago y tenga relación directa con el público, deberán hablar los idiomas castellano e inglés” (negrilla fuera de texto). Condición que se acreditará a través de certificado expedido por la división etnolingüística normada de la Secretaria de Educación del Departamento o quien haga sus veces.
  6. Ser bachiller. Situación que se acredita con copia del diploma de Bachiller.
  7. Acreditar conocimiento o experiencia en temas ambientales. Situación que se acredita con los Diplomas o certificados de estudios en temas ambientales y/o certificados laborales o su equivalente.
  8. No encontrarse incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad.
  9. No tener antecedentes penales, disciplinarios y/o fiscales.
  10. Presentar propuesta en la que indique las razones por las cuales desea postular su nombre para el Consejo Directivo de CORALINA. Esta propuesta debe incluir una declaración escrita en la que se manifieste la voluntad de participar en el proceso democrático de elección popular en calidad de representantes del Pueblo Etnico Raizal ante el Consejo Directivo de CORALINA.
  11. Dos (02) fotografías tamaño 2 x 2.5 cm., en blanco y negro, papel mate fondo completamente blanco.

PARÁGRAFO: El interesado en participar en las elecciones deberá allegar los documentos soportes que acrediten los requisitos establecidos en el presente artículo.

  • INFORMACION BASICA:

 

Número de Aspirantes: Un (1) Principal y un (1) Suplente.

Periodo: Periodo institucional 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023

  • CRONOGRAMA

 

Fecha de fijación de la Primera Convocatoria:

El 21 de enero de 2020

Fecha de fijación de la Segunda Convocatoria:

El 31 de enero de 2020.

Fecha y horario de inscripción de las candidaturas:

Del 3 al 7 de febrero de 2020.

En el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12 del medio día y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Revisión de la documentación:

Del 10 al 11 de febrero de 2020

Celebración de la Audiencia Pública para rendir informe:

El 13 de febrero de 2020 a las 8:30 a.m. en la Isla de San Andrés, en la Sala de Juntas de Coralina Departamental.

Sorteo y adjudicación del número de identificación de los candidatos a participar en el proceso de elección popular:

El 13 de febrero de 2020 previo a la finalización de la audiencia pública

Publicación en la página web de la Corporación de los resultados del sorteo

Del 13 al 14 de febrero de 2020

Publicación de los Tarjetones  en la página web de la Corporación

Del 13 al 14 de febrero o de 2020

Fecha de elección:

El 21 de febrero de 2020 entre las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar de Votación en San Andrés:

Colegio Phillip Beackman

Terraza de la Gobernación Primer Piso

Fundación ABBA

Lugar de Votación en Providencia:

En el piso del antiguo Hotel Aury 

 

  • DE LA INSCRIPCIÓN DE LAS CANDIDATURAS:

 

Los Raizales que aspiren a ser representantes de su comunidad ante el Consejo Directivo de CORALINA, deberán inscribir su lista (principal y suplente) para San Andrés y Providencia ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA en la fecha y hora señalada para tal fin en la Convocatoria.

Igualmente, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA publicará copia de la convocatoria en lugares visibles y pertinentes de la Entidad (San Andrés y Providencia) y en su página web, así como en lugares visibles y pertinentes de la Gobernación del Departamento Archipiélago, Igualmente, podrá enviar copia de la convocatoria para ser publicada en las iglesias del Archipiélago y demás organizaciones que así lo soliciten.

  • LUGAR DE INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATUR
Inscripción de la Candidatura en la Isla de San Andrés: Secretaria General de CORALINA, ubicada en la Vía San Luis, Kilómetro 26, primer piso.
  • DE LOS JURADOS DE VOTACION.

 

Los cuatro (4) puestos de votación seleccionados para llevar a cabo la elección del representante del Pueblo Étnico Raizal de San Andrés ante el Consejo Directivo de CORALINA, en la Isla de San Andrés y en la Isla de Providencia, serán los determinados por la Corporación en coordinación con la Registraduría Nacional del Servicio Civil.  En Cada puesto se instalarán 3 mesas, cada una de las cuales contará con seis (6) jurados.

Los jurados de votación serán escogidos mediante sorteo aleatorio sistematizado random de entre la lista de los funcionarios públicos del Departamento para cada una de las Islas conforme al lugar de domicilio de los jurados, lo cual estará a cargo de la Registraduría Nacional del Servicio Civil

La designación de los jurados se realizará mediante acto administrativo suscrito por el Gobernador del Departamento.  

Tanto el sorteo para la selección de los jurados como la elaboración del acto administrativo se realizarán con el apoyo del Secretario del Consejo Directivo. 

La lista de los jurados de votación se publicará con la debida anticipación en la página web de CORALINA, en las oficinas de la sede principal de CORALINA en la Isla de San Andrés y en la oficina de CORALINA en la Isla de Providencia, en la Gobernación Departamental y en la Alcaldía Municipal. 

La designación será de forzosa aceptación.

No obstante, lo anterior, hace parte integral del presente Aviso de Convocatoria el Acuerdo No. 004 del 02 de agosto de 2019 “Por la cual se reglamenta el procedimiento de elección de los representantes principales y suplentes de la Comunidad Pueblo Étnico Raizal ante el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –CORALINA, y se adoptan otras disposiciones”. 

  • DE LA PUBLICIDAD Y/O MEDIO DE DIVULGACIÓN:

La convocatoria se publicará en una (1) oportunidad en un diario de amplia circulación regional.  Se deberá publicar por el término de cinco (5) días calendario de antelación a la fecha establecida para desarrollar la elección popular, a fin de garantizar el principio de publicidad se difundirá por medios masivos de comunicación (radial, televisivo, digital, página web de la Corporación) o cualquier otro medio de comunicación de cobertura regional. La convocatoria deberá realizarse en idioma inglés y español.

Dado en San Andrés Isla, a los veinte (20) días del mes de enero de 2020

 

ARNE BRITTON GONZÁLEZ

Director General

Read More

Para efectos de trasparencia el director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de  San Andrés, Providencia y Santa Catalina se permite presentar ante la opinión pública su Declaración de Rentas, el cual puede encontrar adjunta.  

Read More

NOTICE OF PUBLIC CALL

PROVISION OF SERVICES AS A FISCAL AUDITOR OF THE CORPORATION FOR THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT OF THE ARCHIPELAGO OF SAN ANDRES, PROVIDENCE AND SAINT KETHLINA - CORALINA, CARRYING OUT THE FUNCTIONS ASSIGNED BY LAWS, ESPECIALLY THOSE ENSHRINED IN ARTICLES 207 OF THE COMMERCE CODE 38, LAW 222 OF 1995, 63 OF THE CORPORATE BYLAWS, AND OTHER NORMS THAT ADD, COMPLEMENT AND / OR MODIFY.

OPEN AND CLOSE DATE

From Tuesday seventh (7th) of January 2020 from 08:00 am. to 12:00 m; and from 2:00 pm to 6:00 pm. until Thursday sixth (6th) of February 2020 from 08 : 00 am at 12:00 m and from 2:00 p.m., at 4:00 p.m., those interested should submit their proposals in sealed envelopes at the General Secretariat of the Corporation located on the San Luis Road, Bight Km. 26 1st. Floor, and in Providence at Coralina Office, located in Mountain sector, clearly indicating that it is the call for Fiscal auditor.

Read More

PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO REVISOR FISCAL DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA - CORALINA, REALIZANDO LAS FUNCIONES ASIGNADAS POR LAS LEYES, EN ESPECIAL LAS CONSAGRADAS EN LOS ARTÍCULOS 207 DEL CÓDIGO DE COMERCIO, 38 DE LA LEY 222 DE 1995, 63 DEL ESTATUTO DE LA CORPORACIÓN, Y DEMÁS NORMAS QUE ADICIONEN, COMPLEMENTEN Y/O MODIFIQUEN.

FECHA DE APERTURA Y CIERRE

A partir del  martes siete (07) de Enero del 2020 de 08:00 a.m., a 12:00 m, y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m., hasta el jueves seis (06) de febrero de 2020 de 08:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m., a 4:00 p.m., los interesados deberán entregar sus propuestas en sobres cerrados en la Secretaría General de la Corporación ubicada en la Carretera Vía a San Luis, Bight Km. 26 1er. Piso, y en la Oficina Coralina Providencia, ubicado en el sector la Montaña,  indicando claramente que se trata de la convocatoria para Revisor Fiscal.

Read More

Elegidos directores generales de Corporaciones Autónomas Regionales

 y Desarrollo Sostenible del país

 

Los Consejos Directivos de las CAR del país escogieron los directores generales para el periodo 2020 – 2023.

 

Bogotá, 3 de enero de 2020.

Luego de cumplir los procesos de elección en 32 de las 33 Corporaciones Autónomas Regional y de Desarrollo Sostenible, fueron elegidos los directores generales para cada autoridad ambiental.
Esto, en cumplimiento de la Ley 1263 de 2008, la cual señala que estos procesos se podrían adelantar a partir del 1 de octubre y culminar a más tardar el 31 de diciembre de 2019, toda vez que el siguiente periodo institucional 2020-2023, inició el 1 de enero de 2020.
A la fecha, queda pendiente la elección del director o directora general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, mientras se resuelve una recusación por lo que continuará encargada Martha Mónica Restrepo; y en la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía –CORPORINOQUÍA fue elegida Doris Bernal, sin embargo, está suspendida la elección por una medida del Consejo de Estado, continuará como directora encargada Dolia Gámez.
Las elecciones son procesos iniciados, liderados y coordinados por el Consejo Directivo, en donde tienen asiento un delegado del Presidente de la República, del Ministro de Ambiente, los Gobernadores, los alcaldes, sector privado, etnias, ONG, quienes ocuparon estos cargos hasta el pasado 31 de diciembre de 2019. A continuación, los directores generales electos. Estos procesos contaron con el acompañamiento y vigilancia de la Procuraduría General de la Nación.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA
Fue elegido Arne Britton González, administrador de empresas de la Universidad de la Salle con maestría en Administración y Manejo de Recursos Marinos y Costeros de la Heriot Watt University (en proceso de homologación), con más de 17 años de labor en la Administración Pública. Trabajó como Coordinador y Subdirector de Mares y Costas de CORALINA. Participó en el proceso preparatorio para la presentación ante la UNESCO, a través del programa “El Hombre y la Biosfera” para lograr la nominación del Departamento Archipiélago como Reserva de Biosfera Seaflower.
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM
Fue elegido Camilo Agudelo Perdomo, ingeniero agrónomo, especialista en Desarrollo Rural y Magíster en Sistemas de Producción Agropecuaria, con más de 16 años de experiencia profesional en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables. Cuenta con un amplio recorrido en las áreas de planeación, gestión ambiental, administración, control y seguimiento.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR
Fue elegido Luis Fernando Sanabria Martínez, abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Desde 2013 está vinculado a la CAR, donde ha ocupado cargos como: Secretario General; Asesor de la Dirección General; director regional en las provincias de Chiquinquirá y Sumapaz. Fue alcalde de su municipio natal, Chiquinquirá, entre los años 2008 y 2011 y personero municipal del mismo.
Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -CARDIQUE
Fue elegido Ángelo Bacci Hernández, ingeniero civil de profesión. Nacido en Magangué (Bolívar) y quien se despeñaba en la entidad como subdirector de Gestión Ambiental y director general encargado de la entidad durante el 2019.
Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE
Fue reelegido a Johnny Alberto Avendaño Estrada, administrador de empresas, especialista en área financiera y candidato a magíster en administración. Fue subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge - CORPOMOJANA durante 3 años y medio y director de la corporación en el periodo 2016 -2019.
Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS
Fue elegido Alexcevith Acosta Sánchez. Es ingeniero civil especialista en gerencia, especialista en dirección y gestión de proyectos y postulado a una maestría en gestión de auditorías ambientales. Laboró en la CAS, la Gobernación de Santander y en la Empresa de Servicios Públicos de Girón, entre otros.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA
Elizabeth Barbudo Domínguez fue elegida directora de la CDA. Es nacida en Inírida – Guainía, administradora de empresas de la Universidad Nacional y especialista en gestión social y ambiental de la UDCA. Ha laborado en la CDA en el Banco de Proyectos, fue diputada del año 2008 al 2015, Secretaria de Gobierno Departamental en el año 2016 y desde 2017 fue secretaria de asuntos indígenas.
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB
Fue elegido Juan Carlos Reyes Nova. Es médico veterinario y se ha desempeñado como docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, Gerente Regional del ICA, Secretario de Agricultura de Santander, Gerente de Ferticol, Subdirector de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB y como Director Técnico de la Secretaría de Agricultura de Santander.
Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - CODECHOCÓ
Fue elegido el ingeniero Arnold Alexander Rincón López, quien es Ingeniero Agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, Especialista en Manejo y Ordenación de Cuencas Hidrográficas y candidato a Magister en Gestión de Cuencas en la Universidad Santo Tomas. Inició su carrera profesional en el SENA, fue docente catedrático del programa de Ingeniería Agroforestal en la UTCH; y durante 15 años ha trabajado en Codechocó, como Subdirector de Calidad y Control Ambiental, Subdirector de Planeación y Coordinador de proyectos.
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA
Fue reelegida Ana Ligia Mora Martínez, quien ha ejercido el cargo desde febrero de 2019. Es ingeniera ambiental de la Universidad de Medellín; especialista en Alta Gerencia y en Legislación Ambiental, de esa misma universidad. Fue diputada del Departamento, se destaca su experiencia laboral en la Dirección de la Empresa de Vivienda de Antioquia. Igualmente estuvo vinculada a Corantioquia, en calidad de apoyo a control interno.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena - CORMACARENA
Fue elegido Andrés Felipe García Céspedes, arquitecto de profesión egresado de la Universidad Piloto de Colombia, especialista en Derecho Urbano de la Universidad Externado, ex director de ordenamiento territorial de Villavicencio, ex director de Desarrollo Urbano de Villavicencio, ex secretario de Planeación de Villavicencio, ex asesor de despacho, ex miembro de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del Meta.
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - CORNARE
Fue elegido Javier Parra Bedoya como nuevo Director General. Es Ingeniero Sanitario de la Universidad de Antioquia, con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental. se ha desempeñado como Subdirector General de Recursos Naturales, Subdirector General de Planeación, Subdirector General de Regionales y Subdirector General de Control y Seguimiento, entre otros.
Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG
Fue reelegido el abogado Carlos Francisco Diaz - Granados Martínez. Fue Secretario de Planeación Departamental, se desempeñó como jefe de la Oficina de Enlace Territorial del Incoder y como Secretario de Desarrollo Agropecuario. Ha sido diputado en varias oportunidades, dos veces gerente de la Lotería del Libertador y estuvo al frente de la Caja de Previsión Departamental. En CORPAMAG fue director general en el anterior periodo.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - CORPOAMAZONÍA
Fue reelegido Luis Alexander Mejía Bustos. Biólogo de la Universidad Francisco José de Caldas, es especialista en Ecología con énfasis en Educación Ambiental de la Universidad de Nariño; especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Santo Tomás; en Gerencia Ambiental de la ESAP, especialista en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional, y adelanta maestría en Estudios Amazónicos. Fue Director Territorial Putumayo, asesor de la Dirección General, Subdirector de Planificación y Director General Encargado. También fue alcalde del municipio de Sibundoy, Putumayo.
Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACÁ
Herman Esttif Amaya Téllez, Diseñador Industrial, oriundo del municipio de Paz del Río, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial, magíster en Dirección de Marketing y estudiante de doctorado en Estudios Sociales. Se destaca su labor como docente, fue secretario de Planeación de la Gobernación de Boyacá, Asesor del despacho del Gobernador de Boyacá. Así mismo trabajó con PROCOLOMBIA, Agencias de Desarrollo Local y varias Cámaras de Comercio en el país.
Corporación Autónoma Regional de Caldas -CORPOCALDAS
Fue reelegido Juan David Arango Gartner, ingeniero civil, magister en Ingeniería Civil, especialista en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, con estudios en Teoría del Riesgo y Desastres de la Universidad Politécnica de Cataluña; también, ha tenido experiencia como docente e investigador de las Universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales. Se ha desempeñado como profesional especializado, subdirector de Infraestructura Ambiental y director general de Corpocaldas. Además, fue gerente de Aguas de Manizales entre el 2012 y el 2015 y director general de la corporación en el anterior periodo.
Corporación Autónoma Regional del Cesar - CORPOCESAR
Jhon Valle Cuello, administrador de empresas, con especializaciones en Derecho Económico y Gerencia de Negocios Internacionales. En su trayectoria profesional se registran distintos cargos en el sector público, entre los cuales se destaca la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Planeación del municipio de Valledupar.
Principio del formulario
Final del formulario
Corporación Autónoma Regional de Chivor - CORPOCHIVOR
Plinio Rolando Forero Dueñas, boyacense, ingeniero sanitario de la Universidad de Boyacá, especialista en Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y en Gobierno y Gestión de Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Católica de Colombia. Ha sido alcalde del municipio de Campohermoso y se ha desempeñado en cargos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, entre otros.
Corporación Autónoma Regional de La Guajira – CORPOGUAJIRA
Fue elegido Samuel Santander Lanao Robles. Es Ingeniero Civil de la Corporación Universitaria de la Costa –CUC, Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha fungido como alcalde de Maicao, asesor en el Congreso de la República y en diferentes secretarías de obras públicas, desarrollo comunitario y económico; en departamentos administrativos de planeación; y como subdirector de gestión ambiental en CORPOGUAJIRA desde el 2012.
Corporación Autónoma Regional del Guavio - CORPOGUAVIO
 Fue elegido Marcos Manuel Urquijo Collazos. Es Ingeniero Ambiental, con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental. Laboró en la Corporación Ambiental Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se ha desempeñado como Subdirector de Gestión Ambiental, Subdirector de Planeación, y Director General (E) de CORPOGUAVIO, entre otros.

Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge - CORPOMOJANA
El consejo directivo de CORPOMOJANA reeligió a Liliana Quiroz Aguas como directora de la entidad ambiental. Quiroz es de Sucre, abogada de la Corporación Universitaria de la Costa y especialista en derecho administrativo y Derecho de medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en el sector público.
Corporación Autónoma Regional de Nariño - CORPONARIÑO
Fue elegido el Economista Hugo Martín Mideros López, como nuevo Director General. Es Economista de la Universidad de Nariño, Especialista en Gerencia de Mercadeo Global de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Planificación Urbana del CIDEU de Barcelona, Magister en Control y Planificación Estratégica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Fue Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Hacienda, Director de Promoción y Desarrollo de la Cámara de Comercio, Director Regional de Prosperidad Social y Jefe de la Oficina de Planeación y Direccionamiento Estratégico en CORPONARIÑO.
Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR
Fue reelegido por el consejo directivo de CORPONOR Gregorio Angarita Lamk como director general. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Fue Contralor del municipio. Ha sido asesor de empresas del sector privado como Aseo Urbano, Philips y Cúcuta Deportivo, del cual fue miembro de la Junta Directiva y presidente de esta corporación. Fue director de los Juegos Nacional en Norte de Santander y secretario general de la Gobernación de Norte de Santander.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABÁ
El consejo directivo reeligió a Vanessa Paredes Zúñiga, nacida en el municipio de Chigorodó. Es profesional en Ingeniería Civil de la Universidad de Medellín, con una maestría en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos de la Universidad de Costa Rica y candidata a doctorado en Ingeniería, Línea ambiental con énfasis en Hidrología Subterránea de la Universidad de Antioquia. Ha sido funcionaria de CORPOURABÁ durante 11 años discontinuos, desempeñando desde el 2011 el cargo de Subdirectora de Gestión y Administración Ambiental y directora general en el periodo anterior.
Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA
Olga Lucia Alfonso Lannini es economista de la Universidad INCCA de Colombia máster en Administración de Empresas, especialista en sistemas de información y comunicación y especialista en gerencia logística. Fue asesora financiera en la alcaldía de Ibagué, Gobernadora encargada en el Tolima, asesora de la Gobernación del Tolima, asesora del despacho del Ministerio de la Información y las Comunicaciones durante los años 2012 al 2015 y secretaria de hacienda departamental y Secretaria (E) de Planeación y TIC.
Corporación Autónoma Regional del Atlántico - CRA
Fue elegido Jesús León Insignares, abogado, Magíster en Derecho Administrativo; Derecho Ambiental y Urbano Territorial, Especialista en Derecho Constitucional; Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico; y en Derecho Público. Se ha desempeñado como Director General (E) de la CRA. También como docente catedrático en Gestión Ambiental en la Universidad Libre de Barranquilla.
Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC
Fue reelegido Yesid Gonzales Duque. Es ingeniero electrónico y telecomunicaciones la Universidad del Cauca con especialización en gerencia social en la universidad de la ESAP. Fue alcalde del municipio de Morales para el periodo 2008-2012. Fue secretario de hacienda y de Planeación de Morales y jefe del grupo de televisión de la empresa de telecomunicaciones de Popayán. 
Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ
El Consejo Directivo reeligió José Manuel Cortés Orozco, Ingeniero agroindustrial, egresado de la universidad La Gran Colombia de Armenia- Quindío. Con más de 20 años de experiencia laboral aplicada en la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Inició su carrera laboral en la entidad como contratista, luego en Negocios Verdes y Sostenibles, fue subdirector de Políticas Ambientales, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y director general encargado en varias oportunidades. En 2018 fue elegido director general para culminar el periodo de 2016-2019.
Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB
Fue reelegido Enrique Núñez Díaz. Es economista de la Universidad de Cartagena, especialista en proyectos de desarrollo y en planeación urbana. Se desempeñó como tesorero de la alcaldía de Magangué, Contralor del municipio de Achí en sur de Bolívar, secretario de Agricultura de la Gobernación de Bolívar, Gobernador Encargado. En la CSB se ha desempeñado como subdirector administrativo y financiero y director general.
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC
Fue elegido Marco Antonio Suárez Gutiérrez. Es profesional en Derecho con más de 20 años de experiencia. Ha sido Director General encargado, jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General, Jefe de Control Interno Disciplinario, Director Administrativo y Asesor de la Dirección General de la CVC, además de otros cargos en otras instituciones públicas.      
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS
Fue elegido Orlando Medina Marsiglia. Es Ingeniero Civil, Especialista en Gerencia para Ingenieros, magíster en Gerencia para el Desarrollo y magíster en Administración (MBA). Fue asesor de despacho de la Gobernación de Córdoba, fue alcalde de Chinú – Córdoba.  

Read More
Page 1 of 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…