jueves, 24 de septiembre del 2020, 10:38 am

March 2020

"Por medio del cual se ordena el cierre temporal del distrito de Manejo Integrado del Área Marina Protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower y de los Parques Naturales Johnny Cay Regional Park, Old Point Regional Mangrove Park y The Peak Regional Park, administrados por CORALINA en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prohíbe el ingreso de visitantes y prestadores turísticos a los Parques Regionales, y se dictan otras disposiciones".

Se anexa resolución 127 del 2020

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA resolvió modificar la fecha de revisión de requisitos para elegir el Revisor Fiscal de la Corporación.

A través de aviso de convocatoria solicita los servicios de los profesionales expertos interesados para que presenten sus requisitos y participen en la elección del revisor fiscal para la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, para el periodo 2020-2023.

Por lo tanto, se informa a los interesados y a la comunidad en general, a partir de este viernes veinte (20) de marzo del 2020 de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. hasta el lunes veinte (20) de abril de 2020 de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., los interesados deberán entregar sus propuestas en sobres cerrados en la Secretaría General de la Corporación ubicada en la Carretera Vía a San Luis, Bight Km. 26 1er. Piso, y/o en la Oficina Coralina Providencia, ubicado en el sector la Montaña,  indicando claramente que se trata de la convocatoria para Revisor Fiscal.

La Verificación del cumplimiento de los requisitos y evaluación de hojas de vida será realizada por el director y/o el grupo interdisciplinario que este integre. En el cual evaluará los resultados de la convocatoria y presentará ante la Asamblea Corporativa un informe en el cual indique las personas elegibles y rechazadas.

La elección la realizará la Asamblea Corporativa en reunión extraordinaria que convocará el presidente de la misma una vez terminada la evaluación de las propuestas presentadas, en la Dirección General de CORALINA.

Los requisitos son los siguientes:

  • Personas Naturales: Hoja de Vida, Tarjeta Profesional de Contador Público, Experiencia relacionada con las funciones de revisoría fiscal, mínima de tres (3) años.

Aquellos que exige el régimen especial en el Departamento en materia de idiomas y residencia

  • Personas Jurídicas: Certificado de existencia y representación legal que acredite por lo menos dos años de existencia, Hoja de vida y tarjeta profesional de por lo menos un contador público quien (es) presentarán personalmente el servicio y deberá (n) cumplir con la experiencia exigida para personas naturales y aquellos requisitos establecidos de manera especial para el Departamento Archipiélago en materia de idiomas y residencia.

Read More

Luego de cumplirse en completa normalidad y con total éxito la jornada electoral donde se eligieron los representantes de la comunidad raizal ante el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA, en los próximos días se estarán posesionando para ocupar sus cargos como consejeros.

Los ganadores de esta contienda electoral son los ciudadanos raizales Calburn Pomare Powell quien obtuvo un total de 1.084 votos y Neal Osario Gómez Bent quien se alzó con 557 votos.

Estos dos representantes de la comunidad raizal ante el consejo directivo de Coralina ocuparán este cargo para el periodo 2020-2023.

La votación total final de la jornada fue de 1.771 incluidos los votos nulos, los no marcados y los votos en blanco relacionados en el formulario adjunto E-24.

La jornada que se cumplió en conjunto con la elección para los representantes de la comunidad raizal ante la junta directiva de la Occre, conto con el acompañamiento de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación.

Anexamos formato E-24, donde están los resultados totales de la jornada electoral.

Read More

Este lunes 16 de marzo culminó la visita técnica a la Reserva de Biosfera Seaflower, realizada por una comisión de expertos dentro del programa de Cooperación Delta entre los Países Bajos y Colombia.

El objetivo de la visita era identificar las necesidades y alcance de una posible futura asistencia técnica por parte del Gobierno de los Países Bajos, como contribución a la implementación del Plan Maestro de Erosión Costera (PMEC), formulado para Colombia en el año 2017.

La misión contó con la participación de representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos y del Consorcio Colombo-Holandés, de la Dirección General Marítima -DIMAR, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Alcaldía de Providencia, la Banca de Desarrollo Territorial -FINDETER y la Corporación Ambiental CORALINA. Se tuvo además, la participación de funcionarios de Aquabiósfera y de miembros de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de San Andrés –AISA.

 La agenda celebrada incluyó temas relacionados con medidas de prevención, mitigación y control de erosión costera en áreas priorizadas en el PMEC, la identificación de proyectos en curso o propuestos para el área marino costera de las islas de San Andrés y Providencia, como también la presentación de experiencias exitosas e innovadoras de los Países Bajos relacionadas con proyectos de erosión costera y recuperación de playas, bajo el principio de Construir con la Naturaleza.

Se espera que a partir de la exploración de las posibles alternativas de cooperación efectuada, se logre concretar un plan de trabajo que posibilite la asistencia técnica del gobierno holandés, en los proyectos de recuperación de las zonas costeras de las islas que actualmente se encuentran erosionadas.

Read More

La Corporación para el desarrollo Sostenible CORALINA, en marco del proceso de elecciones para escoger los representantes de la comunidad raizal tanto de San Andrés como de Providencia, esta informando a la comunidad de Providencia que las elecciones en este municipio no se estarán realizando debido a que el candidato inscrito está siendo investigado por cometer infracciones ambientales tal cual esta expuesto en la resolución.

Ante esta decisión la Subdirección Juridica de CORALINA, expidió la resolución por medio del cual se revocan las elecciones en Providencia y se convoca a una nueva elección.

La resolución decide revocar el oficio de diciembre 12 de 2019 tal cual como se expone en el documento anexo (resolución 113 de 2020) y también revoca parcialmente el acta de evaluación del proceso de elección de representantes de la comunidad raizal en lo que respecta al señor Antolín Newball y su suplente, en lo relacionado con la verificación y evaluación de la documentación allegada por parte del señor Newball su suplente, mientras que los aspectos no revocados en el acta continúan vigente.

De igual forma se revocó el acta de sorteo y adjudicación del número de identificación de los candidatos a participar de fecha 16 de diciembre de 2019, por medio del cual se informa que el único candidato a participar luego de su inscripción y previa revisión de documentación y requisitos es el señor Antolín Newball.

Finalmente, la resolución ordena iniciar una nueva convocatoria para efectos de llevar a cabo la elección popular de un representante de la comunidad raizal de Providencia ante el consejo directivo de Coralina.   

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA invita a la Comunidad Raizal del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, para que participen en el proceso de elección popular de los dos (2) Representantes Raizales de San Andrés, cada uno con su suplente ante el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA para el periodo institucional 2020 a 31 de Diciembre de 2023.

La jornada electoral se cumplirá este lunes 16 de marzo en el horario de 8:00am a 4:00pm, en los siguientes puntos de votación colegio Philip Beackman, terraza de la gobernación y Fundación ABBA en el sector de la loma, mientras que en Providencia el puesto de votación será el primer piso del antiguo edificio Aury.

Durante esta misma jornada también se elegirán a los representantes de la comunidad raizal ante la junta directiva de la Occre, de acuerdo a la petición solicitada por el presidente del consejo directivo, señor Gobernador del Departamento Archipiélago Dr. Evert Hawkins Sjogreen.

La jornada contara con el acompañamiento técnico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y con la participación de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo como entidades garantes de la transparencia del proceso.

Cada ciudadano podrá verificar su punto de votación ingresando al link: http://occre.gov.co/elecciones/ digitando el número de su documento de identidad.
Más detalles de la jornada electoral en www.coralina.gov.co
Anexamos resolución expedida por la dirección de CORALINA.

Read More

Como bien es conocido por la comunidad de las islas, desde la llegada de un cocodrilo a las playas de Sound Bay el 21 de junio de 2018, la Corporación para el Desarrollo Sostenible “CORALINA” ha desarrollado múltiples acciones para su protección, conservación y buen manejo, que incluyeron entre otros:

1. Personal de CORALINA capturó el animal en el mar, aproximadamente a 300 m de la playa de Sound Bay, con lo cual se pudo identificar como un Cocodrilo americano (especie: Crocodylus acutus) y establecer que es una hembra de 2 m + 4 cm de largo.

2. Para evaluar el estado del cocodrilo, se han realizado seguimientos periódicos por parte de diferentes veterinarios de las islas y veterinarios visitantes de otras regiones, expertos internacionales y nacionales y por personal contratado por CORALINA con seguimientos periódicos, control en dieta y buen manejo.

3. Para contener el animal en un hábitat óptimo, se adecuó un lugar con zona de piscina y terraza asoleada, lo cual se logró gracias al apoyo de la Armada Nacional de Colombia por medio de Capitanía de Puerto, Comandantes de Guardacostas y Base Naval ARC San Andrés.

4. Para conocer la posible procedencia del cocodrilo, dado que su distribución natural incluye varios países del Gran Caribe, requirió hacer un estudio genético cuyos resultados acaban de ser allegados a CORALINA por parte de investigadores de muy alto nivel de diferentes universidades e institutos de investigación (como por ejemplo los informes de Caballero, Bloor & Viloria-Lagares 2019 de las Universidades Nacional y Javeriana y Balaguera et al., 2019 de las Universidades de Ibagué y Tolima Parques Nacionales Naturales y el Instituto de Investigaciones marinos y costeros INVEMAR). Como resultados de los estudios de genética se pudo establecer que el cocodrilo pertenece a la población de cocodrilos de una localidad del Departamento del Magdalena –Colombia.

5. Para el retorno del cocodrilo a su lugar de procedencia, CORALINA adelanto gestiones y acuerdos de voluntades con la Fuerza Aérea de Colombia quienes transportarán el animal y con el Sistema Regional de Áreas Protegidas -SIRAP Caribe y con la autoridad ambiental competente en el Magdalena (CORPAMAG), quienes cuentan con un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV y tienen la disposición de recibir el animal, evaluarlo en el CAV y posteriormente liberarlo en el medio natural.

6. Con lo anterior, CORALINA se encuentra adelantando diferentes gestiones internas y externas y organizando temas logísticos para proceder con el traslado del animal.

Es importante recordar que el Cocodrilo americano (Crocodylus acutus), es una especie catalogada en Peligro según los libros rojos a nivel nacional e internacional, incluido en normatividad nacional, por ejemplo en las Resoluciones 383 de 2010; 192 de 2014 y 1912 de 15 de septiembre de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “por la cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la biodiversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional, y de dictan otras disposiciones” en la cual se estableció a C. acutus en la categoría de amenaza como EN PELIGRO PARA COLOMBIA. Del mismo modo a nivel internacional La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales – IUCN (por sus siglas en inglés) tiene catalogada la especie como Vulnerable A2cd (IUCN 2018). C. acutus también esta listada en el Apéndice I de la Convención Sobre El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de La Flora y La Fauna Silvestre –CITES (Ross, 1998b).

Agradecemos a la comunidad por estar atentos a la conservación de la biodiversidad y los invitamos a seguir haciendo aportes.

COMUNICACIONES Y PRENSA

Read More

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…