jueves, 24 de septiembre del 2020, 10:56 am

April 2020

La Corporación Coralina cada año promueve la siembra masiva de árboles para reforestar las zonas que se han afectado por la tala y quema

Varias actividades se vienen desarrollando para reforestar la Reserva de Biosfera Seaflower, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago CORALINA en marco del DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL que se conmemora este 29 de abril; donde se tiene diseñado el plan de siembras que se ejecutará finalizada la pandemia, además de la concientización a través de enseñanzas de la importancia de seguir sembrando y poblando de árboles el territorio insular.

CORALINA, también continua con sus programas de reforestación a través de la iniciativa ombligando seaflower, donde invita a todas las mujeres en estado embarazo para que siembren y adopten un árbol cuando su hijo nazca y lo siembre en conjunto con su hijo para que lo siga cuidando en la medida que crece su hijo, además de seguir sembrando árboles en aquellos sectores aledaños a la cuenca del cove que permitirán seguir dándole mayor vida a dicha área.

El Día del Árbol es una fecha propicia para recordar la importancia de proteger nuestros bosques, cuencas, zonas boscosas. Los árboles, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación y, evitan erosiones entre otras.

Los árboles son los mejores aliados, ya que captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales y erradicando la quema y tala de árboles, prácticas que definitivamente deben salir de nuestras costumbres. Es así como en el día de hoy y respetando las medidas de confinamiento obligatorio de manera simbólica se realizó la siembra desde casa y con el acompañamiento del equipo de promotores sociales. También se realizaron actividades educativas de trivias o adivinanzas, sopas de letras y dibujos con los niños y niñas de los clubes ecológicos a través de nuestras redes sociales.

Cabe recordar que se tiene prevista también una importante campaña denominada Sembrar nos Une, que es una iniciativa del Gobierno Nacional fijada en el Plan de Desarrollo, de plantar 180 mil millones este año.

Para tal fin la Corporación Ambiental CORALINA aportará 3.000 mil árboles; el cual se sembrarán en puntos estratégicos de la isla.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Enérgico rechazo por constantes hurtos en el atractivo turístico en medio de la cuarentena nacional.

Con preocupación se mostraron funcionarios de Coralina y prestadores de servicios turísticos, debido a que ladrones se vienen aprovechando que el parque se encuentra cerrado, lo que conlleva al hurto de elementos que se encontraban almacenados en los kioskos y restaurantes como alimentos, sancks y licores, al igual que las dos 2 plantas eléctricas que alimentan de energía a la bomba de agua para funcionamiento de los baños y sin la cual estos no pueden operar.

A la anterior situación se suman los daños en la infraestructura de los kioskos y espacios creados para la operación del parque, instalación de cambuches temporales, y personas pescando con arpones, lo que pone evidencia el aprovechamiento en el uso indiscriminado de los recursos naturales durante el cierre del parque natural como producto de la crisis sanitaria.

Los hechos se registraron durante los últimos días y fueron detectados por los funcionarios de Coralina y prestadores de servicios turísticos, durante las inspecciones periódicas desarrolladas en el área.
Durante las acciones de comando y control en el área se observaron la poca presencia de las iguanas, lo que conlleva a la hipótesis, de que también estas especies están siendo cazadas por inescrupulosos, aprovechando el estado de aislamiento en el Departamento Archipiélago.

CORALINA, intensificará las inspecciones en el parque y solicita apoyo a las otras autoridades que tienen jurisdicción en el atractivo ecoturístico como Policía Nacional y Secretaría de Turismo, para aunar esfuerzos en la vigilancia y control del Parque Natural Regional Johnny Cay.

Es importante resaltar, si esta situación de hurtos continúa presentándose en el parque y una vez se levanten las medidas y se reinicien las operaciones y visitas, se verá en la necesidad de interrumpir su operación. Coralina Invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso ya que es muy difícil mantener vigilancia permanente en el parque.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Con positivo crecimiento fue el balance del monitoreo realizado a los corales del sector de Little Reef transplantados el año anterior

CORALINA, haciendo seguimiento a las zonas de corales transplantados para sus recuperaciones, este 22 de abril de 2020 llevó acabo la inspección a las colonias en el sector de no entry de Little Reef, como respuesta rápida a la mitigación de los impactos negativos presentados en las guarderías de corales masivas en West Point, ocurrido a finales del 2019, situación producida por las condiciones meteomarinas adversas que impiden la navegación.

Las más de 800 colonias de coral cuerno de ciervo “Acropora cervicornis” que fueron trasladadas a Little Reef y separadas en tres grupos, los cuales fueron hallados en perfectas condiciones, con muy poco blanqueamiento, poca dispersión de las colonias individuales y con coloración naranja intenso, característico de colonias saludables. En comparación con el último monitoreo realizado en marzo de 2020, que hasta la fecha se establece que las colonias se han acondicionado positivamente a las condiciones en Little Reef.

El Biólogo marino de Coralina Rubén Azcarate, el Guarda Alex Pérez y los pescadores Henry McNish, Agustín Archbold y Arnold Hudgson del programa Banco2, lideraron esta inspección, adicionalmente verificaron el estado de las colonias trasplantadas en el Johnny Cay Regional Park, como parte de la iniciativa “parque de restauración” ejecutada por CORALINA y Conservación Internacional a través de la Fundación Corales de Paz.

Los domos que contienen las colonias se encontraron en buenas condiciones, así como el sendero trasplantado pese a que su crecimiento ha sido menor al esperado en áreas de cultivo, de los cuales, dos de los domos estaban volteados, pero fueron colocados en la posición correcta para su normal crecimiento.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, Arne Britton González, se permite convocar a la comunidad en general a la Audiencia Pública para presentación del documento borrador del Plan de Acción Institucional “PAI” 2020-2023.

El objetivo es presentar el proyecto del Plan de Acción Institucional formulado para la vigencia 2020-2023 el próximo viernes 15 de mayo de 2020, desde las 3:00 de la tarde de forma virtual, a través de la página web de la corporación www.coralina.gov.co y por las redes Sociales de la entidad. En esta oportunidad Por directriz del Gobierno Nacional todo el país continúa en aislamiento como medida de prevención del contagio del COVID-19 #quedateencasa.

La Convocatoria se hace extensiva a quienes deseen intervenir en esta audiencia pública como: Representantes de los diferentes sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, comunidad en general y entes de control.

Para participar en esta audiencia pública las inscripciones se pueden hacer a través de los siguientes canales electrónicos y virtuales: En el E-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o en la página web de la corporación www.coralina.gov.co y en Redes Sociales: Facebook, @CorporacionCoralina, Instagram @corpcoralina y Twitter, @coralina_sai

Para los interesados en consultar el Plan de Acción Institucional 2020-2023, lo pueden hacer a partir del 25 de abril de 2020, en la página web de la Corporación http://www.coralina.gov.co

Read More

San Andrés Islas. Con el objetivo de tomar conciencia sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales y respetando las medidas aislamiento preventivo obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA de manera conjunta con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, rindieron un homenaje el día de hoy a nuestro planeta tierra, reconociéndola como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Para ello, con el fin de generar conciencia, las instituciones realizaron recorridos por diferentes sectores de la isla entregando mensajes preventivos alusivos a la conservación de especies, veda de cangrejo negro, prohibición de tala y quema, preservación del agua y manejo de los residuos sólidos. Las visitas se realizan con los vehículos corporativos y un parlante con el fin de generar conciencia entre los habitantes de la isla.

El trabajo interinstitucional en prevención tendrá dos nuevas jornadas, mañana miércoles 22 de abril sector Centro y luego este jueves 23 en el sector San Luis.

La Naturaleza es sabia, en el sentido, que ahora está descansando de nuestros excesos y falta de conciencia. La pandemia COVID-19, es un virus que ha cambiado las formas en que nos relacionamos afectando nuestra cotidianidad; pero también ha sido un respiro para el planeta, la ocasión para recuperar los ecosistemas que están contaminados por la responsabilidad de todos.

Policía Nacional: "Somos Uno. Somos Todos"

Read More

La Corporación Ambiental CORALINA en alianza con la Gobernación del Departamento, hizo entrega el fin de semana la ayuda humanitaria a los prestadores de servicios turísticos del Parque Natural Regional Johnny Cay.

En cabeza del Director Arne Britton Gonzalez la actividad se desarrolló el sábado 18 de marzo, en donde fueron entregados bonos humanitarios a más de 100 prestadores de servicios turísticos directos e indirectos del Parque Natural Regional Johnny Cay.

Las entregas se realizaron de forma ordenada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a través del cual se podrán reclamar en los supermercados autorizados por la Administración Departamental.

La actividad fue liderada por la Subdirección de Mares y Costas a través de la Coordinación del Johnny Cay Regional Park, donde más de 100 familias de las islas fueron beneficiadas ante esta cuarentena decretada por el gobierno nacional y por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 declarada por la OMS.

El Director de CORALINA agradece el gesto humanitario del Gobernador Everth Hawkins Sjogreen por su contribución con el personal del parque que vive de la actividad turística y hoy se ve afectada por el Covid -19.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Nuevamente denunciamos daños al medio ambiente. Esta vez se trata de un hurto realizado a las boyas de demarcación de la zona arrecifal Little Reef.

La Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago “CORALINA” en cabeza de su Director General Arne Britton Gonzales, hace un llamado a la comunidad en general para que denuncie los actos que se vienen presentando en contra de nuestros ecosistemas y en contra de los elementos que apoyan la protección de nuestras zonas y áreas marinas protegidas.

El llamado es debido a que este viernes 17 de abril, inescrupulosos y personas que atetan contra nuestras especies y ecosistemas robaron la boya de señalización ubicada en el área de Little Reef, zona que fue señalizada para proteger la zona arrecifal, corales y especies que se encuentran en este sector de north end.

Asimismo, se hace un llamado a las autoridades para que nos apoye con la recuperación de la boya, ya que tiene un valor muy importante para seguir protegiendo la zona, además este elemento no es comercial en la isla y toca importarlo.

El robo ocurrió en las horas de la tarde de este viernes y el sujeto que al parecer hurto la boya la llevaba en una moto, quien fue filmado y denunciado por la comunidad a través de las redes sociales, por eso se repudia este tipo de actos que atentan contra nuestros ecosistemas.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Durante la semana se realizó análisis del sistema hídrico de la isla en marco de la emergencia COVID-19. 

La Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago “CORALINA” en cabeza de su Director General Arne Britton González, a través de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, emprendieron acciones para examinar el estado de actual del recurso hídrico de la isla en este periodo de cuarentena.

Los monitoreos que se llevaron a cabo en la presente semana, se realizaron en las aguas marinas y costeras y, en los pozos piezométricos con lo que se pretende evaluar el estado de las aguas marinas, así como también el comportamiento del acuífero en este periodo, por lo que se tomaron 10 muestras de aguas marinas provenientes de las estaciones de la red de monitoreo REDCAM dentro de ellas, Muelle Departamental, Bahía Hooker, Cove, Johnny Cay, Alcantarillado y Spratt Bight y 15 muestras de pozos subterráneos también ubicados en diferentes lugares de la isla.

Los profesionales de CORALINA se encuentran en la fase de análisis luego de hacer los trabajos de campo que permitieron recolectar las muestras hídricas, asimismo permitirá evaluar el estado del preciado líquido antes y durante el tiempo de la cuarentena.

También la Subdirección de Calidad y Ordenamiento ambiental a través de su grupo interdisciplinario estará realizando los respectivos análisis del estado de los recursos como Calidad de aire, Fauna y flora, manejos de residuos sólidos y de aguas residuales.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arne Britton González se permite convocar a la comunidad de la isla a la Audiencia Pública, con el objeto de presentar el documento borrador del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023.

Para entes de control, entidades públicas, empresas privadas y la comunidad en general la Audiencia Pública se llevará a cabo el viernes 15 de mayo, a través de las cuentas de las redes sociales de la Corporación por transmisión en streaming de 3:00 pm a 6:00 pm.

Adjuntamos el aviso de la convocatoria para más detalles.

Read More

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago “*CORALINA*”, como protectora y defensora de las especies propias y transitorias, por esta época del año, invita a la comunidad de las islas para que no entorpezcan su movilidad, por eso los invitamos a unirse a la campaña en el hashtag #NoEstanSolos.
 
Además de la Veda de Cangrejo, en esta época del año, la isla sirve de tránsito a varias especies entre ellas aves migratorias como la Garza Migratoria (*Ardea herodias*) quien año tras año escoge la isla como lugar de tránsito en su migración; por eso muchas veces podemos observar varios individuos volando por diferentes sectores del territorio insular o descansando en nuestros patios.
 
Ante algunas denuncias de la propia comunidad se invita a no maltratarlas, ni capturarlas, muchas de ellas también llegan exhaustas o heridas producidas por mascotas o personas inescrupulosas que les tiran objetos y piedras, como el caso de una de estas aves ocurridas la semana pasada, que tuvo una magulladura en una de sus alas y requirió que expertos de Coralina la atendieran y le hicieran las respectivas curaciones, hecho que se conoció igualmente por redes sociales.
 
El ave que fue encontrada por el sector de loma cove a la altura de Posada Miraflores, se encuentra actualmente en manos de profesionales de Coralina recibiendo la atención necesaria para su recuperación y luego ponerla en libertad, ya que se espera que muy pronto este lista para continuar su recorrido hacia Norteamérica.
 
Agradecemos a los ciudadanos que reporten la presencia de fauna silvestre que requiera atención a las autoridades como Coralina o la Policía Nacional Ambiental.

Read More
Page 1 of 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…