jueves, 24 de septiembre del 2020, 11:25 am

June 2020

La Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA, cumple 25 años, como autoridad ambiental en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Fue creada mediante la Ley 99 de 1993, norma que da origen como Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago -como autoridad ambiental y ordenada para iniciar el proceso ante la UNESCO para convertirlo al Archipiélago en Reserva de Biósfera, reconociéndole por su importancia geoestratégica, de biodiversidad principalmente marina y su particular comunidad étnica raizal, producto del mestizaje entre indígenas, españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos.

Con la primera Directora General, Dra June Marie Mow Robinson, Inicia funciones el 30 de junio de 1995 en la isla de San Andrés, en donde se mantiene como su sede principal, y el 1° de septiembre del mismo año fija una segunda sede en la Isla de Providencia.

Con un trabajo arduo logra la acreditación de su laboratorio por parte del IDEAM, mediante Resolución ISO 17025 en agosto de 2005.

En ese mismo año, se declaró 65 mill Km2 de Área Marina Protegida (AMP) bajo el nombre emblemático de Seaflower, única de su género en el país por su estructura de uso múltiple y considerada como una de las más extensas de la región del Caribe.

Luego de la labor realizada por profesionales de la Corporación, se consigue elevar a Parques Regionales, el Old Point Regional Park, Johnny Cay Regional Park y The Peak Regional Park, que son herramientas que surgen con la Ley 99 de 1993 y permiten que las responsabilidades de conservación de los recursos de la biodiversidad estén en cabeza de las regiones, hecho que se logra con el ánimo de reducir presión y conservar los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad de la región.

CORALINA, entre muchos logros, obtiene a lo largo de sus 25 años, varios reconocimientos como: El premio mundial Countdown Award 2010, por el esfuerzo realizado para la protección de la biodiversidad.

En 2013 con apoyo de la Gobernación Departamental, emprendió el reto de certificar algunas playas de San Andrés a nivel mundial, logrando resultados parciales en gestión de playas.

En el 2018 Coralina orientó sus esfuerzos a la certificación de la playa del Parque Natural Johnny Cay, siendo ésta una de las playas piloto en Colombia dentro de un proceso avalado inicialmente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien impulsó la inscripción del país al programa Bandera Azul y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL); quien se constituyó como el operador nacional del programa, logrando en 2019 la obtención del galardón para Johnny Cay Regional Park, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

La declaración de protección del “CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA/PROVIDENCE BLACK CRAB” como Denominación de Origen corresponde a que la zona geográfica delimitada es la más idónea para el desarrollo del animal, pues se caracteriza por tener los niveles de humedad adecuados para su crecimiento y es un área de poca altura, en el 2019 fue otorgado a Asocrab en Providencia esfuerzo al que se sumó la corporación coralina para su logro.

Además, la Corporación viene trabajando en el ambicioso proyecto de restauración de corales a gran escala más grande del caribe, junto a Conservación Internacional a través de la Fundación Corales de Paz y el programa BanCO2. El saldo actual de corales trasplantados es de 6.500 y 500 microfragmentos que cubren un total de 10 hectáreas de arrecifes en proceso de restauración. El total de fragmentos sembrados en guarderías de coral fue de 13.450.

Coralina propende por la sostenibilidad, por eso a través de sus programas y proyectos viene vinculando pescadores artesanales quienes han participado en programas como Banco2, a las mujeres cabezas de hogar quienes han participado en la producción de alimentos a base del cangrejo negro y otros productos como la bread fruit, agricultores a quienes viene capacitado para realizar huertas caseras, compostajes en pro de un desarrollo sostenible, así como también a innovadores y emprendedores a través de los negocios verdes.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Los negocios Verdes son proyectos de isleños, productos propios, creados con innovación y estrategias que están enmarcados en el cuidado de nuestros ecosistemas, con estándares para la protección del ecosistema y amigables con el planeta, de esta manera se ha creado “LA VENTANILLA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES SEAFLOWER DE CORALINA”

Estos, son actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos incorporando buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2014. p. 13).

En las islas contamos con más de 30 iniciativas y todas basadas en negocios verdes, quienes vienen contribuyendo con nuestros ecosistemas, generando conciencia para aprovechar nuestros recursos, ser sostenibles y propender por conservar nuestros entornos ambientales.

Mas información en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y en nuestras redes sociales y pagina web www.coralina.gov.co están los contactos de los emprendedores de negocios verdes.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

La Corporación Coralina, ante la incertidumbre de la Comunidad sobre el paso del fenómeno del Polvo del Sahara, por el Archipiélago, invita a la comunidad para que tenga en cuenta recomendaciones necesarias para el cuidado de la salud.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Gestión Ambiental y Calidad de la Corporación Ambiental Roberto Hudgson Reeves, este fenómeno es global, donde las condiciones climáticas en el desierto del Sahara generan la suspensión de partículas, que por efectos del aire caliente y las dinámicas de los vientos, es un fenómeno que tiene el tamaño de un continente.

Fenómeno que viene subiendo del África al norte del hemisferio y del sur viaja al norte, por acción de los vientos, que en esta ocasión llegó a las islas del caribe, alcanzando alturas hasta de 1.5 km, pero gracias a la posición de geográfica del archipiélago, las partículas de este fenómeno se dispersan más, no son tan densas y la afectación es menor, teniendo mayor incidencia en ciudades con topografía más alta, es decir aquellas donde hay montañas de gran altura.

Ante este hecho se deben adoptar algunas precauciones como:

1. No exponer a personas que tengan problemas respiratorios
2. Utilización de tapabocas
3. Lavar los ojos con agua limpia si siente partículas en algunos de sus ojos

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

CORALINA, este 17 de junio fecha en la cual se conmemora el Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, le recuerda a la comunidad del archipiélago lo importante que son los suelos y la necesidad de darles un uso adecuado para evitar su contaminación, por eso es necesario erradicar prácticas de tala y quema de árboles.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas; causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo. Así lo señala en su pagina web, las Naciones Unidas, https://www.un.org/es/observances/desertification-day.

Cada 17 de junio conmemoramos el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones.

Asimismo, la Corporación Coralina invita a la comunidad a no contaminar nuestros suelos, haciendo una buena disposición de residuos, como aceites tanto de cocina, como los generados por vehículos automotores, plantas eléctricas, lixiviados, residuos sólidos y otros factores que alteran nuestros suelos como las inundaciones.

En general las sequias también son producidas por los cambios climáticos y las altas temperaturas que se registran en ciertas épocas y temporadas cada año.

La invitación es para que apoyemos al cuidado de nuestros suelos, no contaminarlos y cuidarlos, actividades que debemos incluir en nuestra cotidianidad, que son indispensables para evitar la desertificación.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios que nos presta la naturaleza, a través de los ecosistemas que hoy en día se encuentran frágiles, por ello hoy más que nunca, debemos repensar que aportamos, en que ayudamos para contribuir a la conservación de todo lo que conforma el territorio donde habitamos, por eso es LA HORA DE LA NATURALEZA, lema para conmemorar este año el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE que se celebra este viernes 05 de junio.

La Corporación CORALINA, en marco de esta celebración, que este año tiene a Colombia como país anfitrión, siendo la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental y en este 2020 el tema es la BIODIVERSIDAD –motivo de preocupación, debido a los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inexplicable entre los humanos y otras especies de la vida en la que vivimos, lo que ha conllevado a que, aquellos que no cuentan para nosotros se hagan sentir, mostrándose en lugares nunca antes vistos, es decir especies que hoy salen sin temor a ser cazados o molestados.

Es por ello que desde la Autoridad ambiental de la región Seaflower, en marco a esta celebración está desarrollando varias actividades entre ellas, una socialización de la importancia de la conservación de nuestra fauna y flora que viene realizando la corporación en conjunto con la Policía Nacional, entrega de kits e implementos para la elaboración de huertas estudiantiles de distintas Instituciones Educativas, además de un concurso infantil que estará conmemorando igualmente el día mundial de los océanos, también la participación de la Corporación CORALINA en la agenda nacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con un video sobre trasplante de corales como proyecto significativo en la Reserva de Biosfera Seaflower, el cual se proyectará a las 2:00 de la tarde en el enlace: https://www.worldenvironmentday.global/

En lo que va corrido del año Coralina ha recibido de la comunidad varias especies y con apoyo de la Policía Nacional se han decomisado y liberado 200 individuos aproximadamente, dentro de las más representativas están iguanas y cangrejo-

Adjuntamos agenda del #DíaMundialDelMedioAmbiente.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…