La autoridad ambiental CORALINA, luego de casi un año de fuertes gestiones y de procurar infructuosamente, por la vía de la concertación, el diálogo, y el apoyo interinstitucional, obtener que se acometieran las acciones de retiro de la embarcación MR. GOBY, así como la consecuente restauración ambiental del área impactada desde su encallamiento a principios de 2009; decidió finalmente, luego de culminar los estudios y evaluaciones ambientales de rigor, iniciar el correspondiente procedimiento sancionatorio ambiental en contra del propietario, capitán, y armador, de la embarcación.
En el desarrollo de la actuación administrativa sancionatoria se espera esclarecer con certeza lo sucedido, establecer las responsabilidades a que haya lugar, sancionar a los responsables y obligarlos de manera expedita al desarrollo de la maniobra de retiro técnico de la embarcación, así como a la recuperación de las áreas afectadas, y a la reparación de los daños ambientales provocados.
La autoridad ambiental tiene el firme propósito de no permitir que con el caso MR. GOBY, suceda lo mismo que con otras embarcaciones encalladas y abandonadas en las bahías de nuestras islas, las que ya después de tanto tiempo nos hemos acostumbrado a observar como parte del paisaje al cual se han anexado de manera abrupta.