Mirar al cielo para descubrir a los visitantes alados

En el marco del Global Big Day, San Andrés participó en la jornada mundial de observación de aves, promoviendo la conexión con la naturaleza y resaltando la biodiversidad del Archipiélago. La actividad contó con participación de personal de Coralina, comunidad, estudiantes, fotógrafos, técnicos, biólogos y voluntarios.
Puntos como el Jardín Botánico —con más de 60 participantes—, Big Pound, el Parque Natural Regional Old Point, bordes costeros, el Parque Ecológico y Pescadero fueron escenarios para registrar aves residentes y migratorias como el manawar, colibríes, chorlitos, sinsontes y más. Uno de los logros fue la recolección de cantos, que aporta a herramientas tecnológicas y datos científicos abiertos.
Paralelamente, en el Centro Comercial New Point se realizó una exposición fotográfica organizada por la Aeronáutica Civil con apoyo de Coralina y Trash Busters, donde se mostró la riqueza de aves que sobrevuelan la isla. Coralina, además, sensibilizó al público con información ambiental.
Una de las fotografías más impactantes mostraba un ave enredada en residuos, evidencia de cómo la contaminación puede llevarlas a la muerte. Este mensaje buscó generar conciencia sobre el cuidado de las playas, donde residuos pueden afectar tanto a la fauna como a las personas.
Desde Coralina reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad y el apoyo a iniciativas de ciencia ciudadana y educación ambiental.
Agradecemos a todos los que hicieron posible esta iniciativa.