jueves, 24 de septiembre del 2020, 10:13 am

February 2020

En cumplimiento de la ley 2013 del 30 de Diciembre de 2019 los nuevos funcionarios públicos de la Corporación Coralina en el cargo de directivos, se permiten presentar a la comunidad su proceso en aras de la transparencia.

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA Arne Britton Gonzalez resolvió modificar el proceso de elección de los representantes de la comunidad raizal.

A través de la resolución 072 del 19 de febrero de 2020 por medio del cual se modifica el cronograma del proceso de elección popular de los dos Representantes Raizales de San Andrés, cada uno con su suplente ante el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA para el periodo institucional 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2023.

Se expidió Ante la publicación de los resultados del sorteo los días 13 al 14 de febrero de 2020 que estableció el orden de los candidatos en el tarjetón, en la página web de la Corporación y donde se pudo establecer que existen problemas logísticos que impiden dar continuidad y cumplimento al cronograma establecido en el aviso de convocatoria pública, es decir cumplir con la fecha de elección para los Representantes Raizales de San Andrés.

Por tal motivo el  Presidente del Consejo Directivo señor Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, mediante escrito de fecha 18 de febrero de 2020, solicitó la modificación del cronograma del proceso de elección de los representantes de la comunidad étnico raizal, para el periodo 2020-2023, para que se adelante el proceso en conjunto con la elección de los miembros de la comunidad raizal ante la junta directiva de la Occre., es decir para el día 16 de marzo de 2020, la solicitud la hizo el señor Gobernador para unificar las dos elecciones a efectos de garantizar el cumplimiento de los principios de moralidad, igualdad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencia y publicidad.

Read More

Atendiendo las preocupaciones que viene teniendo la comunidad frente a la proliferación de delitos ambientales como talas de árboles y construcciones ilegales, CORALINA y la Gobernación del Departamento a través de las secretarias de planeación, interior y servicios públicos, conformo un Bloque de Búsqueda para contrarrestar estos delitos ambientales.

De acuerdo a lo expresado por el Gobernador(e) Bartolomé Taylor Jay, se definió una hoja de ruta donde se conformó un equipo técnico interdisciplinario que atienda las denuncias de manera inmediata, por lo que en los próximos días, se estará expidiendo el acto administrativo para tomar las acciones que correspondan en su momento, al tiempo que agrego que la tónica es desde las competencias de cada entidad entrar a sancionar aquellas personas que atenten contra el medio ambiente o cometan delitos ambientales, para que la comunidad afectada pueda tener la tranquilidad que se está trabajando en ese sentido.

Por su parte el Director General de Coralina Arne Britton González, expreso que la reunión fue positiva para institucionalizar un proceso de bloque de búsqueda y seguimiento a construcciones ilegales y todos aquellos que atenten contra los ecosistemas de la Reserva de Biosfera.

El Bloque de Búsqueda será un trabajo interinstitucional para dar respuesta a las denuncias de la comunidad sobre todo aquellas construcciones ilegales, remoción de suelos con maquinaria ilegal, construcción de barrios subnormales y talas de árboles.

Read More

El pasado 11 de febrero el Director General de la Corporación Coralina, Arne Britton González posesionó a los nuevos miembros de su equipo directivo, los nombramientos corresponden a las Subdirecciones de Planeación, Mares y Costas y Secretaria General.
Britton González durante la posesión anunció que con la conformación de su equipo de trabajo está definiendo sus líneas de trabajo, que permitirán avanzar en estrategias de la conservación, vigilancia, manejo de los ecosistemas y desarrollo sostenible del archipiélago.

SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
Rixcie Delano Newball Stephens, Profesional en Economía de la Universidad de la Costa
Especialista en Evaluación Social de Proyectos y Magister en Desarrollo Sostenible Internacional de Brandeis University, Boston, USA.
Fue Subdirector de Planeación de CORALINA, Secretario de Planeación Departamental y Coordinador del Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado Costero Pomiuac Caribe.

SUBDIRECTOR DE MARES Y COSTAS
Gilberto Myles Reeves, Administrador en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Santo Tomas, especialista en Gerencia estratégica de proyectos de la Universidad Nacional
Se ha desempeñado en cargos como Asesor de la gobernación ante la secretaria de servicios públicos y medio ambiente, en CORALINA como Asesor en la subdirección de planeación donde adquirió conocimientos en el manejo y gestión de proyectos a través de la administración del banco de proyectos, así como seguimiento y monitoreo a través de indicadores que reflejan avances y experiencia en auditorias en entidades públicas en sistemas de gestión de calidad, ambiental y financiera y, técnico en control y vigilancia, docente del Infotep y asesor en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

SECRETARIO GENERAL
Quincy Alberto Bowie Gordon, Abogado de la Universidad de la Costa, Especialista en Derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia y formación en auditoria interna en sistema de gestión de calidad.
Fue Contralor Provincial de la Contraloría General de la República, Diputado del Departamento y Subcontralor de la Contraloría General del Departamento, entre otros cargos como Asesor Externo de diferentes entidades, tanto del orden nacional como departamental.

Read More

Gracias al trabajo mancomunado con la Policía Nacional, el pasado sábado 1 de febrero le fue decomisado a un grupo de jóvenes 12 individuos de iguanas en edad adulta en la vía circunvalar kilómetro 1 (entrada Cabañas Altamar), el cual eran transportadas en un morral.

Al momento de inspeccionar el estado de los individuos en sus aspectos físicos y fisiológicos, se identificó que eran entre machos y hembras algunas con huevos, además que 3 de ellas tenías lección de desprendimiento de cola y afectaciones de falanges, pero estos daños no influyen en el desempeño cuando se encuentran en su medio natural.  

Cabe resaltar que las iguanas se encuentran en periodo de veda desde el 1 de enero hasta finales de mayo, durante este periodo está prohibido la caza de la especie en todo el territorio insular; estipulado mediante la resolución 124 del 2006 de la Corporación Ambiental Coralina.

En caso de incumplir la resolución so pena de posibles sanciones por parte de las autoridades competentes que pueden llevar incluso a ser judicializado por el   delito ilícito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, según lo estipulado en el Artículo 328 del Código Penal Colombiano, el cual indica  “el incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por tal motivo se invita a la comunidad a coadyuvar en la protección de los recursos naturales y denunciar a la línea única 123 de la Policía Nacional o en los teléfonos de la Corporación 513 1130.   

Read More

El pasado 28 de enero el Director de #CORALINA, Arne Britton Gonzalez participó con el Gobernador del Departamento, Everth Hawkins en una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible , Ricardo Lozano donde se habló de los proyectos de: recuperación de la barrera arrecifal, conservación del pez loro, repoblación vegetal en el ecosistema coralino, turismo sostenible, residuos sólidos y capacidad de carga. Se estableció que estos importantes proyectos serán financiados con recursos del proyecto de USAID/GEF/Nature Syechelles Reef Rescuers, Conservación Ambiental y el Gobierno Departamental.

Read More
Page 1 of 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…