jueves, 24 de septiembre del 2020, 11:04 am

May 2020

De acuerdo con las predicciones climáticas que indican una variación de tan solo el 10% o 20% de los volúmenes esperados de lluvia, y aunque esto no quiere decir que no se puedan presentar fuertes lluvias torrenciales lo que puede estar provocando inundaciones en algunos sectores de la isla.


Ante la llegada de la temporada fuerte de lluvias en el archipiélago CORALINA entrega las siguientes recomendaciones que pueden ser acatadas desde casa, con el fin de evitar inundaciones o situaciones adversas a causa del invierno.

Si tienes grietas o inclinaciones de viviendas y vías entre otros, informa a las autoridades locales.
En esta época de COVID-19 – Coronavirus, atender las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de emergencia, protege a tu familia de posibles efectos de la temporada de lluvias.

En casa recuerda, cuáles son las rutas de evacuación y establece puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.

Asegure muy bien el techo, tejas y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habitas, apártala en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantén tapados los depósitos donde está la basura, es preferible dejarla en lugares altos.

Estando en casa generas mayor cantidad de residuos, es importante que realices de manera correcta su disposición, debido a que si se hace de manera errónea se pueden crear efectos como taponamientos en los alcantarillados y esto desencadena posibles inundaciones.

Si vives en un primer piso ten presente la altura de los toma corrientes, en caso de presentar inundaciones bajas los tacos de la electricidad.

En la temporada de lluvias, es indispensable el cuidado personal y de tu núcleo familiar, debido a que, por las condiciones meteorológicas propicias, se pueden producir enfermedades del sistema respiratorio.

Teniendo en cuenta la emergencia del COVID 19- Coronavirus, es importante que realices ejercicios para recordar los roles en el marco de una posible evacuación, por la ocurrencia de un evento, se debe propender por no romper los protocolos de seguridad.

Recuerde no arrojar basuras a las calles y sobre todo en el momento de lluvias, ya que esto produce taponamiento en las zonas de desagües, lo que causaría inundaciones, explícitamente en zonas de humedales donde hay construcciones.

Si tiene arboles cerca de sus casas asegúrese que estén en buenas condiciones y no representen peligro para su vivienda o para el paso vehicular, comuníquese con las autoridades para que poden el árbol o lo talen por representar peligro.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

El Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago “CORALINA, Arne Britton González, luego realizar la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI) con funcionarios de la Corporación, la comunidad y diferentes grupos del archipiélago, el pasado viernes 29 de mayo de 2020, presentó ante el Consejo Directivo de la Corporación el proyecto del PAI, obteniendo la aprobación del mismo por unanimidad.

Ante esa decisión Britton González expresó, “Juntos construimos la ruta de trabajo para hacer de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower el lugar para proteger la vida”

Igualmente, el jefe de la corporación ambiental agradecido, Al Consejo Directivo por su voto confianza y aprobación unánime del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023 - “Conservar Seaflower, es Proteger la vida”.

También agradeció a todas las organizaciones, gremios, entidades, su equipo técnico, al personal de la Corporación Coralina y a la comunidad en general, por participar en la construcción de lo que será la guía de trabajo en los próximos 4 años, por sacar su valioso tiempo para aportar con ideas durante extensas horas de trabajo desde casa; desafiando los retos de conectividad que proporciona la isla en medio de la cuarentena nacional que viene provocando el Covid- 19.

Finamente invito a continuar trabajando juntos, para seguir brindando aportes al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales de nuestro territorio insular.

Este es el link para conocer mas detalles del Plan de Acción Institucional 2020-2023 “Conservar Seaflower, es Proteger la vida”: http://www.coralina.gov.co/nuevositio/planificacion-institucional-y-ambiental/plan-de-accion-institucional-2020-2023

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

La Corporación Para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA” en cabeza de su Director General Arne Britton González, a través de la Subdirección de Calidad y Ordenamiento Ambiental y de la Subdirección de Mares y Costas, en apoyo con el Laboratorio Ambiental de la Corporación, emprendieron acciones para examinar el estado de actual del recurso hídrico de la isla durante el periodo de cuarentena, arrojando interesantes resultados.

Los monitoreos realizados a las aguas marinas y costeras en las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad de Aguas Marinas - REDCAM, antes (segundo semestre 2019) y durante el tiempo de la cuarentena (primer semestre abril - 2020) indica que, en comparación con el semestre anterior, la calidad de las aguas marinas ha mejorado considerablemente teniendo en cuenta los parámetros microbiológicos (enterococos, coliformes fecales y totales) y los nutrientes (fosfatos, nitratos). Por su parte, los parámetros fisicoquímicos monitoreados (pH, temperatura, Salinidad, Conductividad) se encuentran dentro de los valores considerados normales, para la preservación de los ecosistemas marinos (corales) y dentro de los límites de la legislación colombiana.

El cálculo del Índice de Calidad de Agua Marina “ICAM” para el 2020, durante la época de cuarentena demuestra una mejora en las condiciones de la calidad de las aguas durante este periodo en comparación con el periodo anterior, indicando que la mala disposición de agua residuales (sanitarias) generadas en los diferentes sectores (turísticos y residenciales) afectan de manera considerable las concentraciones de Nitratos, Fosfatos, coliformes fecales, coliformes totales y enterococos.

Los resultados obtenidos no son representativos de las características de todo el cuerpo de agua, sin embargo, permiten tener una idea del estado general del agua en cada estación. Ya que los resultados corresponden a condiciones puntuales, el análisis histórico de los resultados de cada estación permite vislumbrar los cambios en las condiciones de calidad de cada sitio, así como identificar episodios de contaminación.


El aumento del uso del agua para diferentes fines y el crecimiento de la población a nivel mundial han contribuido al incremento de los niveles de contaminación de los sistemas acuáticos. La contaminación de estos ecosistemas es una problemática que se presenta en la actualidad, debido al constante vertimiento de desechos domésticos e industriales que constituyen una fuente de deterioro del medio ambiente.

La descarga directa de aguas residuales domesticas (ARD) en las zonas marino costeras representa una fuente importante de contaminación, debido a que contienen sólidos fijos, disueltos y en suspensión, materia orgánica, detergentes y microorganismos de origen fecal que aumentan la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y disminuyen la disponibilidad de oxígeno deteriorando la calidad del recurso hídrico para los ecosistemas y recursos naturales asociados, así como para otros diferentes usos (IDEAM, 2010; INVEMAR y MADS, 2011).

Espere resultados de los monitoreos hechos a las aguas subterráneas y pozos tanto domésticos y comerciales de los cuales se extrae agua para el consumo humano.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

La Corporación para el Desarrollo Sostenible “CORALINA”, en el marco del día Mundial del Reciclaje celebrado el pasado 22 de mayo, hizo entrega a los ganadores del concurso infantil de manualidades con material reciclable.

A través de este concurso, se logró generar en los niños, niñas y jóvenes de las islas un espacio de sensibilización y creatividad entorno al uso integral de los residuos sólidos.

Para la respectiva selección y premiación de los ganadores, se tomó en consideración la creatividad, los materiales utilizados y la utilidad de las manualidades, factores que fueron indispensables para otorgar los premios en cada una de las categorías que se decidieron de acuerdo a las edades de los participantes.

El premio constaba de un kit educativo ambiental y una ancheta de meriendas, el cual fue otorgada a los siguientes ganadores seleccionados por los jurados del concurso:

-Para la categoría de 5 a 6 años, el premio fue para Reyshelle Juliana Almeida Martínez

-Para la categoría de 8-10 años, fue para Sara Garibello.

-y para la categoría de 11 a 12 años, para Jeisylayne Visbal Padilla

Agradecemos al supermercado Mr. Ahorro, quien participó donando muy gentilmente los premios para la actividad.

Read More

Debido a las denuncias recibidas por la comunidad de Providencia, sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos hospitalarios, presuntamente generados por algunas pruebas del Covid-19 en la Isla de Providencia, el pasado domingo, el Grupo de la Corporación CORALINA en dicho municipio realizó la verificación y seguimiento en donde se pudo evidenciar elementos biomédicos dispuestos en la vía pública en el sector de la montaña.

Residentes del sector informaron sobre la presencia de una bolsa que al parecer contenía residuos sólidos peligrosos, por lo que de inmediato, inspectores y promotores ambientales de la corporación acudieron a realizar la respectiva investigación encontrándose los elementos biomédicos en una bolsa rota con guantes quirúrgicos, tubos de muestras de COVID -19 e incluso papeles marcados con el nombre de pacientes.

Ante este hecho, personal de CORALINA en cabeza de la coordinadora Asilvina Pomare procedió a levantar y recopilar los registros fotográficos de lo hallado en el lugar, a fin de iniciar el proceso de investigación para verificar el cumplimiento del protocolo emitido por la corporación ambiental.
Ante lo ocurrido, el director de la autoridad ambiental Arne Britton González hace un llamado a los hospitales de San Andrés y Providencia, clínicas e IPS a realizar una disposición adecuada de estos tipos de residuos cumpliendo con los protocolos, toda vez que su incumplimiento, además de generar un desequilibro en el ecosistema y contaminación de las fuentes hídricas, pone en riesgo la salud pública en el Municipio.

La Corporación Ambiental continuará realizando el seguimiento a los protocolos adoptados para la disposición de los residuos hospitalarios, especialmente los generados por la pandemia, la cual implica el uso masivo de elementos de bioseguridad por parte de la comunidad. #QuédateEnCasa.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

El aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para el tráfico y maltrato de nuestra fauna, sin embargo, el trabajo interinstitucional ha logrado la liberación de especies a su hábitat natural.

ASOCARS y las CAR del país rechazan los actos de violencia contra la fauna silvestre, siendo el cruel asesinato de una anaconda en el municipio de Mapiripán en jurisdicción de CORMACARENA y dado a conocer en redes sociales, el caso más reciente de maltrato animal atendido por las Corporaciones Autónomas Regionales del país.

Semanas antes, CORALINA reportó la masacre de un tiburón gris hembra o de arrecife y sus 5 crías, en la playa Jim Point en San Andrés, conocido en redes sociales. Es evidente que el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria no ha sido impedimento para el tráfico y maltrato de nuestra fauna.

No obstante, hoy 22 de mayo, Día de la Diversidad Biológica, ASOCARS destaca los esfuerzos que realizan las CAR, articuladas con otras entidades como la Policía Nacional, Ejército, Armada, entes territoriales, empresa privada y comunidades para la protección de la fauna silvestre. Ayer CORPOMOJANA liberó 72 tortugas hicoteas que habían sido decomisadas por la Policía en San Marcos – Sucre, y la CVS 41 ejemplares más.

“El trabajo de autoridad ambiental que adelantan las CAR ha dado sus frutos, al lograr mayor conciencia en las comunidades quienes denuncian el tráfico de fauna o entregan voluntariamente la fauna que tienen en sus hogares; sin embargo, un reducido grupo de inescrupulosos continúan causando daño a nuestras especies. Exigimos mano dura para quienes atenten contra nuestra fauna, y a las comunidades y entidades que nos apoyan nuestro agradecimiento”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

Vale la pena recordar que la fauna silvestre se encuentra protegida en todo el territorio nacional y la caza ilegal está tipificada como delito, según el Artículo 328 de la ley 1453 del 2011, establece multas de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y privación de la libertad de 48 a 108 meses.

 

CAV para la protección

Las CAR del país cuentan con atención y reubicación de especies de fauna y flora a través de los Centros de Atención y Valoración –CAV y Rehabilitación -CAVR. De las 33 existentes, 13 cuentan con CAV, 8 con CAVR, el apoyo de 605 integrantes de la Red de Amigos de la Fauna, 16 hogares de paso, y 23 zoológicos (con capacidad para más de 24 mil especies) con los cuales, en algunos casos, se generan alianzas para el cuidado y protección de nuestra fauna y flora silvestres.

En estos espacios de protección trabajan a puerta cerrada a pesar de la cuarentena. Por ejemplo, los veterinarios del equipo de fauna de CARDER en Risaralda, se quedan, en turnos de dos días en las instalaciones del hogar de paso para garantizar la alimentación y el cuidado de los individuos rescatados que están bajo su protección, durante el aislamiento.

Una vez inició el aislamiento obligatorio, CORMACARENA lideró con la Gobernación del Meta a través de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Turismo del Meta, la campaña #NoEstánSolos que buscó por parte de empresas y ciudadanos, brindar concentrado a animales domésticos en la calle y se extendió a las CAR del país con la fauna silvestre.

Así mismo, la CRA en Atlántico, gestionó con la empresa privada la donación de 2 toneladas de alimentos, distribuidas en las fincas que hacen parte de la “Red de Amigos de la Fauna”.

De otro lado, la CVC en el Valle del Cauca destinó 400 millones de pesos como contribución al Zoológico de Cali. Se trata de un aporte con el fin de ayudar en la manutención y atención médico-veterinaria. Y CORPOBOYACÁ gestionó aproximadamente 10 toneladas de comida para alimentar a los animales del zoólogo Guátika, ubicado en Tibasosa.

Las CAR, con el fin de dar a conocer su gestión durante la emergencia, adelantan todos los jueves a las 10 am, Conversatorios Ambientales a través de Facebook. Precisamente ayer, funcionarios de la CAM, CORPOGUAVIO y CORPOURABÁ socializaron las acciones de Monitoreo de la Biodiversidad con apoyo de las comunidades, en los que se destaca el trabajo para conservar especies como el oso de anteojos y trabajo articulado con ACAETUR para el monitoreo de playas de anidación de tortugas marinas en el Urabá.

Read More

En el día mundial de las tortugas hacemos un nuevo llamado a la protección y conservación de las especies marinas y terrestres de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower.

El Departamento Archipiélago de San Andres , Providencia y Santa Catalina (RB Seaflower) es visitada por cuatro (4) especies de tortugas marinas: Cabezona o loggerhead, Verde, Carey y Laúd, y lamentablemente todas están incluidas en los libros rojos de especies amenazadas a nivel mundial y nacional y catalogadas En Peligro y En Peligro Criticó, por lo que están incluidas en el listado de especies amenazadas de Colombia (Resolución 1912 de 2017 de Minambiente). En la parte terrestre conviven también otras especies como nuestra tortuga Swanka (subespecie endémica de las islas).

Ellas cumplen un papel fundamental en los ecosistemas marinos y terrestres y su supervivencia depende de ti.

La caza y manipulación de las tortugas marinas está prohibida por la ley Colombiana y quienes lo hagan podrían acarrear desde multas y un proceso penal (incluso carcel) ya que es tipificado como delito ambiental.

Ayúdanos a proteger las tortugas marinas y denuncia al 123 cualquier hecho que atente contra ellas.

Read More

El Archipiélago tiene especies propias (Cangrejo Negro)

El término Biodiversidad contempla de una amplia variedad de flora, fauna y microorganismos existentes en un ecosistema específico, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie. Es por ello que la Corporación CORALINA, quiere resaltar en marco del Día Internacional de la Biodiversidad hoy 22 de mayo, una especie propia como lo es el CANGREJO NEGRO.

Ayer se logró librar 20 ejemplares de cangrejo que estaban siendo raptados en la vía Circunvalar en San Andrés , aprovechando el cruce de la especie con las primeras lluvias presentadas en el archipiélago, funcionarios de control y vigilancia de la corporación en compañía de la Policía Nacional impartieron comparendos ambientales y se aprovechó para sensibilizar a la comunidad la importancia que tiene dejarlos cumplir su ciclo reproductivo.

Mientras que en Providencia, hubo migración masiva de Cangrejo y se realizó el cierre de la vía gracias al apoyo de la Armada Nacional y funcionarios de la Corporación Ambiental.

De acuerdo a la publicación del libro “Biodiversidad del Mar de los Siete Colores”, realizado en el 2016 por la Corporación en asocio con el Invemar y apoyado por el Fondo de Compensación Ambiental, en la Reserva de Biosfera Seaflower existen aproximadamente 2.300 especies registradas y una de ellas es el cangrejo negro. 

El Cangrejo Negro o Black Land Crab, sigue siendo un componente importante en la cultura y tradición de los habitantes de las islas sobre todo la comunidad étnica raizal, destacándose por su valor nutritivo, es el principal animal terrestre capturado y parte fundamental de la comida típica por generaciones, teniendo un importante papel en la cultura gastronómica del archipiélago, además objeto de canciones e historias.

La especie científicamente se llama Gecarcinus ruricola, se encuentra en periodo de veda desde el pasado 01 abril y se extenderá hasta el 31 de julio próximo, por eso la importancia de apoyar en la no caza de esta especie en el tiempo de reproducción, por tal motivo durante ésta época se prohíbe la comercialización, transporte, procesamiento, almacenamiento y movilización de la especie, así como también se les recuerda a los propietarios de restaurantes y comercializadoras de este producto no ofrecerlo, pues quien lo haga podría acarrear a sanciones.

A través de la campaña #Salvaelcangrejonegro se busca cuidar su paso y ayudarlos en sectores donde se presentan mayor tránsito de cangrejos, que son sobre el costado occidental (Km2 hasta Km13) en San Andrés y en Providencia en los tramos próximos a High Hill.

 

“Conservar Seaflower es Proteger la Vida” 

“Conserve Our Seaflower is Protect Life”

 

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

Teniendo en cuenta que el pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, la Corporación Ambiental CORALINA viene desarrollando una serie de actividades con el fin de promover esta práctica en la Reserva de Biosfera Seaflower y mitigar la contaminación por residuos sólidos.

Durante la semana del reciclaje comprendida entre el 17 al 22 de mayo, se vienen realizando diversas actividades en marco a la campaña del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, en el que se ha transmitido en redes sociales videos tutoriales sobre la elaboración de manualidades con material reciclado.

Igualmente, CORALINA lanzó el concurso infantil de manualidades con material reutilizables, desarrollado a través de la página de Facebook de la Corporación @coralinaylareservadebiosfera, el cual inició el 18 de mayo y finaliza el 21, donde se premia tres categorías 5 a 7, 8 a 10 y 11 a 12 años. Se escogerán los tres primeros puestos; es decir uno por categoría, teniendo en cuenta la creatividad y el uso de material reciclado. A los ganadores se les entregará como premio una ancheta de merienda y un kit educativo ambiental.

Desde los negocios verdes de la autoridad ambiental se está socializando a través de las redes sociales, un video de la planta de reciclaje de Schooner Bight Ethnic Association, donde explican el proceso que se lleva a cabo con los residuos para su disposición final, y motiva a separar en casa sus residuos y hacer entrega de ellos a la asociación, para así disminuir el impacto de éstos en la isla.

En esta semana se les recuerda a la comunidad la importancia te adoptar aquellas prácticas que permiten conservar nuestros ecosistemas, Reducir, Reciclar y Reutilizar los residuos desde el hogar y sobre todo aquellos que sirven para compostaje; separarlos y apoyar en la siembra de hortalizas y plantas autóctonas, también a reenvasar en los recipientes de gel antibacterial y frascos de alcohol los líquidos permitidos para la desinfección de manos y objetos, como elementos de protección de contagio del Covid -19.

“Conservar Seaflower, es Proteger la Vida”. “Conserve Our Seaflower, is Protec life”

PRENSA Y COMUNICACIONES

Read More

A través de las redes sociales en la noche anterior, la Autoridad Ambiental tuvo conocimiento de una presunta captura ilegal de un tiburón hembra de la familia “Carcharinidae del género Carcharhinus” conocidos como tiburones grises y de arrecifes con crías en la jurisdicción del Área Marina Protegida.

La corporación ambiental repudia este hecho en nuestro Archipiélago, ya que esta fauna marina se encuentra protegida por la Resolución No. 1633 de 19 de Junio de 2007 ordenado por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual prohíbe el aleteo del tiburón, y por la Resolución No. 3333 del 24 de septiembre del 2008 del Instituto Colombiano Agropecuario ICA la cual “prohíbe el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura de tiburón en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

 Asimismo, la Corporación en cumplimiento a la acción popular instaurada por la Procuraduría Ambiental  en el 2012 en fallo de segunda instancia del Consejo de Estado ordena la Protección al medio ambiente y de la especie en vía de extinción, y clasificada como Vulnerable (vu) en la Resolución No. 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además documentado en el libro Rojo del Mar de los Siete Colores.

 Ante este hecho, es importante resaltar que CORALINA no recibió denuncias oficiales a través de los canales institucionales, los cuales se encuentran relacionados en la página web, lo que impidió una reacción inmediata y oportuna para atender el presunto delito ambiental.

La publicación que se conoció por las redes sociales, está siendo investigada desde el momento que se obtuvo la información y se convocó a las diferentes autoridades como Secretaría de Agricultura y Pesca, Guardacostas, Capitanía de Puerto y Policía Nacional y dar con los presuntos responsables. 

 La Subdirección de Mares y Costas de la entidad, a través del grupo de Control y Vigilancia se encuentra recopilando las pruebas del caso, con el fin de adoptar las sanciones necesarias y que se llevará con las autoridades pertinentes.

 Se le hace un llamado a la comunidad a denunciar los hechos que atentan contra el medio ambiente a la línea única de emergencia de la Policía Nacional 123 para activar la ruta de atención, igualmente en las líneas telefónicas: Atención de ecosistemas terrestres en la línea WhatsApp 3176378901 y Atención ecosistema marino costero 3164484977.

Read More
Page 1 of 2

Contáctenos

  • Sede principal:
    San Andrés Isla.

  • Dirección:
    Via San Luis, Bigth, Km 26, San Andres Isla. Archipielago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia - Suramérica).

  • Conmutador:
    (+578) 5131130
    (+578)5126853
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

Sedes Alternas

  • Sede Providencia:
    Isla Mountain, Providencia Isla

  • Conmutador:
    (+578) 5148552
    Fax: (+578) 514 9398
  • Email:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm.

LA CORPORACIÓN

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA) es una entidad pública con autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del Departamento Archipiélago.

Top
Usamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Más detalles…