San Andrés Isla, 19 de septiembre de 2023. ITACA, la Fundación Providence y GITEC-IGIP han estado implementando los proyectos "Planes de Adaptación al Cambio Climático Comunitario y Gestión de Riesgos de Desastres" financiados por la UNESCO y las Fundaciones de la Sociedad Abierta y "Empoderar a las Mujeres para la Justicia Climática", que tiene como objetivo llenar un vacío en los esfuerzos actuales para reconstruir las islas de Providence y Santa Catalina después del huracán IOTA, centrándose en los enfoques basados en la comunidad para la reducción del riesgo y la vulnerabilidad, incluido el desarrollo y la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS).
El proyecto aborda cuestiones relacionadas con la gestión costera y reconoció la oportunidad de cooperación y colaboración para mejorar los procesos para hacer frente a los desafíos costeros actuales y a largo plazo, incluido el cambio climático.
Los socios del proyecto invitaron a CORALINA, y la Agencia Ambiental Regional, a formar parte de la Agenda de Intercambio del Caribe 2023. El propósito de la agenda es llevar a cabo actividades entre las Islas del Caribe del Archipiélago de San Andrés y Barbados para reconstruir mejor y vincular a Providencia y Santa Catalina con la agenda del cambio climático del Caribe para que pueda canalizar el apoyo técnico crítico para fortalecer sus acciones sobre el cambio climático. La agenda de intercambio es una excelente oportunidad para reanudar los acuerdos de apoyo mutuo entre CORALINA y la administración local, y el Gobierno de Barbados a través de la Unidad de Zona de Gestión Costera - CZMU.
Durante la visita a Barbados en junio de 2023 organizada por la CZMU, las organizaciones asociadas celebraron reuniones con varios representantes del Gobierno de Barbados. La agenda tenía como objetivo la creación de capacidad y el intercambio de conocimientos a través de visitas sobre el terreno y la evaluación de las necesidades de colaboración futura en temas relacionados con la gestión costera integrada, incluidos los siguientes:
1. La necesidad de tener datos de estudios técnicos y científicos para recopilar datos multitemporales primarios, por ejemplo, sobre el movimiento sumergido de arena en las playas.
2. Monitoreo de los ecosistemas priorizados, que deben ser periódicos y mantenerse con el mismo rigor de un año a otro.
3. Procesos de modelado virtual junto con modelos físicos en los que se puede simular un área costera de interés, con diferentes condiciones climáticas y las respuestas de las diversas estructuras de protección planificadas.
4. La necesidad de infraestructura "gris" sumergida o costera frente a la "infraestructura verde" complementaria, como la restauración de dunas, la revegetación con plantas de playa locales y pasarelas peatonales.
5. Señalización adecuada con información útil, incluyendo lo que está permitido y prohibido.
6. La participación de la comunidad en los procesos, por ejemplo, hoteles, restaurantes y supermercados en la financiación y el mantenimiento de las playas y las obras de protección, como un insumo para la reactivación de la economía local.
Los socios están preparando ahora la Agenda de Intercambio para acoger la visita de los expertos de la CZMU en septiembre a las islas de San Andrés y Providencia, para apoyar el fortalecimiento de los procesos técnico-científicos para mejorar el estado de los recursos marinos y costeros y mitigar la pérdida de recursos costeros exosistémicos y estratégicos. Los resultados esperados son crear un grupo de trabajo técnico-científico para identificar las playas con erosión alta, media y baja en las islas y diseñar una hoja de ruta para contribuir a la construcción de la estrategia para mejorar y gestionar estos ecosistemas y sus servicios ecosistémicos.
¡Conservar Seaflower, es proteger la vida!
PRENSA Y COMUNICACIONES