Se combatirá peligrosa enfermedad de tejido de pérdidas de corales con probióticos

Se combatirá peligrosa enfermedad de tejido de pérdidas de corales con probióticos

San Andrés Isla, 10 de marzo del 2024. La Corporación para el Desarrollo Sostenible CORALINA en conjunto con Perry Institute for Marine Science (PIMS), ECOMARES Foundation, Blue Indigo Foundation, University of North Carolina Wilmington y, University of Massachusetts Lowell ganaron una importante convocatoria mundial, con el proyecto “Giving Caribbean Corals a Future: SCTLD and the Use of Probiotics in Coral Restoration Projects, formulado conjuntamente, sometido, evaluado y aprobado por el Coral Accelerator Program -CORDAP, entre más de 350 proyectos sometidos por 650 mujeres de varias regiones del mundo, en proyectos enfocados y dirigidos a la restauración de arrecifes coralinos.

Este proyecto, es novedoso a nivel mundial, además del uso tradicional de antibióticos que se viene usando en el tratamiento de la enfermedad de pérdida de tejido -SCTLD busca alternativas de tratamiento con probióticos, con un costo de $1.493.983 USD, distribuidos para ejecutar en tres (3) años, el cual tiene dentro de sus objetivos:

Caracterizar y comparar colonias resistentes de cuatro especies de coral en la Isla de San Andrés, Colombia.

Identificar biomarcadores bacterianos que contribuyen a la resistencia a enfermedades mediante metagenómica y los resultados se utilizarán para desarrollar tratamientos probióticos utilizando un sistema de cultivo de alto rendimiento.

Los probióticos candidatos resultantes se probarán en corales vivos para determinar su capacidad para tratar la enfermedad y proteger contra la infección. Luego, los probióticos se incorporarán a los esfuerzos de restauración tanto asexual como sexual.

También se evaluará la eficacia de los probióticos para aumentar la resistencia de los corales restaurados y se crearán perfiles metagenómicos de las colonias tratadas para comprender mejor el efecto del tratamiento con probióticos en el microbioma del coral.

El resultado esperado del proyecto es la conservación de los arrecifes de la isla de San Andrés, Colombia, mediante la restauración de un arrecife resistente a SCTLD y el desarrollo de una línea de desarrollo de probióticos más eficiente y rápida.

La transferencia de conocimientos a los equipos colombianos sobre la producción de probióticos impulsará los esfuerzos de restauración y mitigación de enfermedades en otras áreas del Caribe, incluido el territorio continental de Colombia, donde SCTLD aún no ha llegado. Los tratamientos probióticos desarrollados se compartirán con colaboradores que trabajan en otras áreas de arrecifes de coral en los países del Gran Caribe.

Dentro de la distribución presupuestal aprobada por CORDAP, se priorizó un gran porcentaje en la investigación científica que se hace necesaria para poder llegar a una solución alternativa con probióticos para atender la problemática.

Los representantes de las entidades participantes, como la Dra. Valeria Pizarro de Perry Institute for Marine Science de Bahamas, manifestó que este proyecto estará reafirmando los trabajos que viene haciendo CORALINA desde el año anterior y de acuerdo a las expediciones se detectó que la enfermedad de perdida de tejido de coral en los arrecifes ya no solo está en San Andrés y Providencia si no, también en los cayos y con este proyecto se estará inyectando un millón y medio de dólares aproximadamente a la investigación científica y ensayos biológicos que permitirán combatir esta enfermedad que viene acabando con los arrecifes de coral en más de 30 países del Gran Caribe y con ello tratando de favorecer los servicios ecosistémicos que representan los corales al hombre como son la protección costera, la provisión de alimento, y el turismo, entre otros que aportan miles de millones de dólares en bienes y servicios al hombre.

La iniciativa debe surtir una serie de pasos, que consiste en monitoreo, trabajos de campo toma de muestras, análisis de laboratorio y pruebas biológicas y es importante que la comunidad tenga presente que se está trabajando con los mejores a nivel mundial, lo que es muy gratificante y permitió ganar esta convocatoria y genera un aporte verdaderamente significativo a la solución a una problemática creciente ya que la enfermedad de perdida de tejido de coral se está esparciendo rápidamente, y acabando con ecosistemas importantes en muchas regiones del mundo, como manifestó el Coordinador de Áreas Marinas Protegidas de CORALINA Nacor Bolaños.

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 1446
Fecha de publicación 10/03/2024
Última modificación 10/03/2024