Nuevo avistamiento de tiburón tigre en el costado occidental de la isla

Nuevo avistamiento de tiburón tigre en el costado occidental de la isla

San Andrés Isla, 20 de marzo del 2024 La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, conoció esta tarde por redes sociales, un nuevo avistamiento de tiburón tigre en el sector de Schooner Bight en la isla de san Andrés.

Ante tal avistamiento, la Corporación quiere conminar a la comunidad para que no cebe a los tiburones, ya que algunas especies de tiburones pueden ser curiosas y en un área protegida como Seaflower, no se quiere tener incidentes que atenten contra la especie ni puedan generar temor en los visitantes por esa cercanía presuntamente provocada por malas prácticas de arrojar alimentos al mar cerca de zonas de bañistas.

En ese sentido, es pertinente mencionar que los tiburones están en su hábitat natural y usualmente esa especie frecuenta zonas más profundas lejos de la costa por lo cual se invita no alterar su comportamiento lanzándoles objetos y/o potencial alimento.

Es de recordar, que está en rigor la Resolución No. 611 de 17 de agosto de 2022 “por medio de la cual se prohíbe el cebado (alimentación) y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y con esta norma se busca acabar con las malas prácticas que podría conllevar a incidentes con estas especies.

De igual manera, es importante mencionar que en el Departamento Archipiélago albergan más de 2354 especies marinas que incluyen 731 especies de peces marinos, dentro de los cuales, hay 46 especies de peces cartilaginosos (tiburones, rayas, quimeras).

Que, de esas 46 especies, 30 son tiburones, 14 rayas y 2 quimeras, y a nivel internacional la mayoría de esas especies tienen algún grado de amenaza, es decir, están en las listas rojas de especies amenazadas mundiales de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN, por lo cual existe una investigación científica como los libros rojos de peces marinos de Colombia que son la base de normatividad como por ejemplo la Resolución No. 1912 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por el cual se establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino-costera que se encuentran en el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones” (actualizada recientemente mediante Resolución No. 0126 de 6 de febrero de 2024), la cual incluyó entre varias de las especies de fauna y flora para toda Colombia, un registro de veinte (20) especies de tiburones y rayas, de los cuales, dos (2) especies se encuentran en estado de Peligro Crítico -CR, 1 en estado de En Peligro -EN y 17 en estado Vulnerable -VU.

Igualmente, desde 2008 existe una acción popular con fallos en primera y segunda instancia por parte del Honorable Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y del Honorable Consejo de Estado, respectivamente, para la protección de los tiburones en el Departamento Archipiélago (Exp. No. 88-001-23-31-000-2011-0009-00), en la que obliga a varias de las autoridades a trabajar conjuntamente por la protección de los tiburones.

Por tal motivo CORALINA, rechaza cualquier tipo de mala práctica que incentive  la atracción de tiburones cerca de las áreas de bañistas y recuerda a la comunidad que existe normatividad ambiental aplicable a quien atente contra los tiburones y que estos, pueden enfrentar sanciones de todo tipo incluyendo la privación de su libertad (cárcel) a manos de las autoridades competentes.

Agradecemos a todas las personas que aportan su grano de arena para apoyar la protección de la fauna marina, e informamos que CORALINA NO capturará ni moverá a zonas diferentes a animales que se encuentren en su hábitat natural, pero sí incrementará sus controles para evitar que inescrupulosos desarrollen a malas prácticas de cebado de estos animales cerca a la costa.

Los tiburones son criaturas extraordinarias, y salvo en muy pero muy raros casos (la mayoría provocados por el hombre), hay incidentes con humanos, por tanto no debemos promover información falsa.

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 794
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024