Vuelve el ciclo de algas zargazos a las costas del Archipiélago

Vuelve el ciclo de algas zargazos a las costas del Archipiélago

San Andrés Isla 23 de marzo de 2024. La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA, recuerda a todos los habitantes de las islas, que todos los años se registra el fenómeno natural de la llegada en diferentes épocas (en bajas cantidades) a las costas del archipiélago y toda el área del Caribe el fenómeno de las algas Sargazo.

Desde hace unos años iniciaron los arribazones masivos de sargassum y en ese sentido CORALINA, ante la llegada de este fenómeno, inicia una serie de seguimientos a este ciclo natural y coordinará con las autoridades pertinentes el tratamiento de las macro algas.

Recordemos que estas algas que llegan hasta el litoral y varias playas del archipiélago, son el resultado de acciones propias de la naturaleza generadas por los las corrientes marinas y sus giros a la que son sometidas por el contacto con los fondos marinos, acción que produce su desprendimiento y acumulación en cantidades considerables e impulsadas por la deriva.

En su recorrido por el Caribe visitan varios países como: Las costas de Bahamas, Florida EEUU, Golfo de México, Jamaica, Puerto Rico, Cuba e incluso Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, incluyendo las islas de San Andrés y Providencia, donde periódicamente se reciben arribazones de estas algas, como ocurre actualmente.

Estas especies son pardas, pertenecientes al género Sargassum. Algas que por lo general provienen del Mar de los Sargazos, en la región del océano Atlántico septentrional (entre las Antillas y África).

Este tipo de fenómenos es considerado como positivo, ya que forman alfombras de algas y apoyan el descanso de especies juveniles como tortugas, moluscos, aves, langostas, peces y otros animales.

Se recomienda a la comunidad y visitantes seguir las instrucciones de las instituciones competentes al momento de manipulación u otra acción de la especie.

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 306
Fecha de publicación 23/03/2024
Última modificación 23/03/2024