Continúa combate con antibióticos a la enfermedad de pérdida de tejidos en corales en la Reserva de Biosfera Seaflower

Continúa combate con antibióticos a la enfermedad de pérdida de tejidos en corales en la Reserva de Biosfera Seaflower

San Andrés Isla 26 de marzo de 2024. La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina, CORALINA en conjunto con Perry Institute For Marine Science de Bahamas, ONGs locales como Blue Índigo Foundation y algunos biólogos voluntarios y profesionales de centros de buceo, vienen poniendo su grano de arena en marco de las acciones encaminadas para contrarrestar la enfermedad en los tejidos de coral, iniciando una nueva fase de aplicación de antibióticos.

Esta aplicación de antibióticos se está desarrollando en liyatews priorizados del costado occidental de la isla de San Andrés, donde los científicos están mitigando la expansión de la enfermedad de corales que ya está prácticamente en todo el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina al igual que en 30 países y territorios del Gran Caribe.

Estas jornadas que se iniciaron la semana anterior y continúan esta semana, donde los científicos salen desde las primeras horas del día e inician las jornadas de la aplicación de los antibióticos para seguir en la labor tratar de frenar la expansión de esta grave enfermedad en los tejidos de los corales, la cual está acabando con ellos.

Cabe indicar que en estos procesos también se está caracterizando y comparando colonias resistentes de cuatro especies de coral en la Isla de San Andrés, Colombia.
 
También y de manera paralela, se están identificando biomarcadores bacterianos que contribuyen a la resistencia de las enfermedades mediante análisis de metagenómica y los resultados se utilizarán para desarrollar tratamientos probióticos utilizando un sistema de cultivo de alto rendimiento. 

Se espera que en dos años se logre que, los probióticos candidatos resultantes se prueben en corales vivos para determinar su capacidad para tratar la enfermedad y proteger contra la infección. Luego, los probióticos se incorporarán a los esfuerzos de restauración tanto asexual como sexual. Mientras tanto seguimos con los esfuerzos de protección mediante el uso de antibiótico

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 299
Fecha de publicación 26/03/2024
Última modificación 26/03/2024