Capacitan brigada para el rescate de corales después del paso de tormentas y huracanes

Capacitan brigada para el rescate de corales después del paso de tormentas y huracanes

San Andrés Isla, 30 de mayo de 2024. La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, participa en el taller de capacitación a buzos, pescadores y técnicos para rescatar corales afectados por eventos climáticos adversos.

En respuesta a los crecientes impactos en los arrecifes coralinos por causa de tormentas y huracanes, se está implementando en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el proyecto “Seguros paramétricos para la protección de arrecifes de coral”, liderado por el Fondo Acción en coordinación con MAR Fund y con el apoyo de Coralina.

El proyecto, financiado por el Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA), tiene como objetivo principal diseñar un seguro paramétrico de arrecifes contra huracanes para las islas de San Andrés y Providencia, que permita cubrir los costos de respuesta a emergencia y recuperación de arrecifes que hayan sido afectados por huracanes.

En el marco de este proyecto, se viene desarrollando un curso de formación de brigadistas locales en el Archipiélago para conformar un equipo de que puedan llevar a cabo acciones de respuesta inmediatas para la atención a los arrecifes de coral en caso de huracanes.

De acuerdo a lo expresado por el experto mexicano y brigadista Juan Carlos Huitrón, la idea de los talleres es darles una ventaja a los corales dañados por los huracanes, estabilizarlos frente a los arrecifes y brindar la oportunidad que crezcan de nuevo.

Por esta razón se incluyeron métodos de mapeo, toma de coordenadas, clasificación de daños, uso de cementos bajo el agua cámaras subacuáticas, GPS’s, taladro neumático y equipos de flotación, entre otros.

¡Seaflower Pulmón del Caribe Insular!

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 88
Fecha de publicación 30/05/2024
Última modificación 03/06/2024