Imposición de sanciones a personas del sector turismo por incumplir normas ambientales

Imposición de sanciones a personas del sector turismo por incumplir normas ambientales

San Andrés Isla, 28 de junio del 2024. La Corporación Coralina, mediante la Subdirección de Mares y Costas, informa a la comunidad que se ha detectado que varios prestadores de servicios de alquiler de carpas y sillas se encuentran incumpliendo con las normativas, utilizando los espacios sin los permisos correspondientes emitidos por Gobernación Departamental, Coralina y Dimar.

Presuntos Infractores:

En marco de las diligencias preventivas en mención se detectaron tres presuntos infractores:

  1. Primer Caso: Actualmente cursa en su contra proceso sancionatorio desde 2016 debido a la ocupación no autorizada de espacios públicos y la falta de viabilidad ambiental, en consecuencia y ante su renuencia de cumplir la normatividad vigente, se procedió a decomisar las carpas que se encontraban en la zona de playa sin los respectivos permisos y/ó autorizaciones.
  2. Segundo caso: La prestadora está ejerciendo la actividad con permisos vencidos de varias entidades. Debe adelantar los trámites pertinentes para actualizarlos y continuar en legal forma con el ejercicio de sus labores comerciales.
  3. Tercer caso: Este infractor nunca ha tenido los permisos ambientales necesarios. El último permiso válido en esa posición correspondía a miembro de su familia (QEPD), y venció en 2016. Y es menester recordar que los permisos no son susceptibles de traslado por sucesión aún más cuando ya se encuentra vencido, observado que, durante los últimos ocho años, el requerido no ha iniciado trámite alguno para obtener o renovar dichos permisos.
  4. Cuarto caso: El investigado ocupa desde 2016 ilegalmente una zona establecida como espacio público destinado para el uso y disfrute de los ciudadanos sin cobro alguno por parte de prestadores turísticos para que realicen actividades deportivas en la playa de Spratt Bight, sin los permisos necesarios.

Los prestadores de servicios turísticos de alquiler de carpas en zonas de playa deben contar con un permiso emitido por la Gobernación, que requiere una viabilidad ambiental de Coralina y un concepto favorable de Dimar, leyes que son de estricto cumplimiento por toda persona en el territorio.

En 2019, según fallo de la Defensoría del Pueblo, respaldó la decisión de Coralina de exigir la restitución de estos espacios, manteniendo la protección del espacio público.

La Corporación reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, ecosistemas y recursos naturales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y continuará realizando estos operativos en balnearios y playas para garantizar el cumplimiento de la normativad vigente en la ocupación de espacios para la instalación de carpas, kioskos y el uso de sillas, razón por la cual, se les convoca para iniciar los trámites pertinentes para legalizar sus operaciones y así continuar con sus actividades comerciales.

¡Seaflower Pulmón del Caribe Insular!

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 176
Fecha de publicación 28/06/2024
Última modificación 28/06/2024