Continuamos con la aplicación de antibióticos para combatir la enfermedad de pérdida de tejidos en corales en Seaflower

Continuamos con la aplicación de antibióticos para combatir la enfermedad de pérdida de tejidos en corales en Seaflower

San Andrés Isla, 29 de junio de 2024. La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina, Coralina en conjunto con Perry Institute for Marine Science de Las Bahamas y la ONG local Blue Índigo Foundation, continúan su labor para seguir atacando la enfermedad de perdida de tejidos de coral con la aplicación del antibiótico que contrarrestan esta enfermedad.

Recordemos que la aplicación de antibióticos se está desarrollando en 5 sitios priorizados en el costado occidental de la isla de San Andrés, donde los científicos están mitigando la expansión de la enfermedad de corales, que ya está prácticamente en todo el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, al igual que en 30 países y territorios del Gran Caribe.

Estas jornadas se vienen desarrollando cada 45 días, las cuales se retomaron en la presente semana, donde un grupo de científicos programan sus salidas desde las primeras horas del día e inician las jornadas de la aplicación de los antibióticos para seguir en la labor de tratar de frenar la expansión de esta grave enfermedad en los tejidos de los corales.

Lo que se espera es que con la aplicación de los antibióticos es detener el avance de la enfermedad en los corales y aumentar la probabilidad de sobrevivir. Los datos están demostrando que el antibiótico está funcionando, ya que colonias tratadas en los meses anteriores siguen vivas y muchas no presentan nuevas lesiones. Sin embargo la letalidad de esta enfermedad significa que se puede volver a infectar, por lo que es necesario seguir aplicando tratamiento en el futuro hasta que se logre encontrar una solución que erradique la enfermedad.

Un ejemplo de esperanza es el caso de una colonia de una especie considerada como el unicornio de los corales, el coral pilar. Esta especie es muy rara y la enfermedad de perdida de tejido la afecta y mata rápidamente. En Colombia solo se encuentra en nuestro Archipiélago. En los sectores de Nirvana y Punta Padi dos colonias de esta especie han sido tratadas con antibiótico y esta semana los investigadores pudieron ver que el tratamiento ha funcionado. Hoy están sanas y no tienen lesiones activas.

El monitoreo se está haciendo mediante una técnica llamada fotomosaicos, las cuales son imágenes de áreas arrecifales compuestas por cientos o miles de fotos. La particularidad de este método es que las imágenes obtenidas son de la misma área a través del tiempo, lo que permite detectar los cambios que se vienen registrando en las colonias de coral tratadas y la efectividad del tratamiento que se viene aplicando. Además estas imágenes dan información sobre las dinámicas propias de los arrecifes, y los cambios que están sufriendo como resultado de la enfermedad de pérdida de tejido y los adultos de blanqueamiento.

En estas jornadas igualmente se vienen identificando biomarcadores bacterianos, que contribuyen a la resistencia de las enfermedades mediante análisis de metagenómica y los resultados se utilizarán para desarrollar tratamientos probióticos utilizando un sistema de cultivo de alto rendimiento.

Se espera que en dos años se logre que los probióticos candidatos resultantes se prueben en corales vivos para determinar su capacidad en tratar la enfermedad y proteger contra la infección. Luego, los probióticos se incorporarán a los esfuerzos de restauración tanto asexual como sexual. Mientras tanto seguimos con los esfuerzos de protección mediante el uso de antibiótico.

PRENSA Y COMUNICACIONES


Número de visitas a esta página 119
Fecha de publicación 29/06/2024
Última modificación 29/06/2024